Tuesday, March 05, 2019

La población y su manera de hacer justicia


Ante la muerte de una infante el pueblo toma represalia

El terrible caso de una nena asesinada por la madre y su padrastro en una localidad del sur  de la provincia de Buenos Aires manifiesta el estado de alerta y sensibilidad de la población ante casos que afectan a ala infancia.


Como ya venimos evidenciando desde hace algún tiempo, la institucionalidad que atiende a la infancia ya estaba enterada del caso en sí, pero debido al colapso departamental y burocrático, el tiempo fue pasando y se llegó a la tragedia. Una provincia que no cuenta con Defensor del Niño propuesto por la ley 13298, que concentra la mayor cantidad de población infantil en su territorio, donde gran parte se encuentra bajo la línea de pobreza y en condiciones habitacionales paupérrimas bajo responsabilidades parentales que desconocen un marco normativo de carácter obligatorio debido a que el Estado dejó hace tiempo de intervenir en esos territorios ganados por "códigos" locales propios de la vecindad...

De la marginalidad a la heroicidad

No logro imaginar algún  funcionario que recorra los arrabales como ejemplo de política territorial. A modo de ejemplo podría mencionar a los catorce seleccionados por la bicameral para liderar la primer dependencia dispuesta a interceder por los derechos de infancia en el territorio argentino, donde encontramos a personas mayores, funcionarios reciclados y personal de oficina que dudo si podrán intervenir en alguna acción específica sobre vulneración de derechos de infancia en una acalorada charla con vecinos de alguna localidad "picante" de esas que se encuentran en cualquier punto de nuestro país...

Ser Defensor no es un trámite. A criterio personal de la oferta presentada  y seleccionada por la bicameral no encuentro una persona que reúna las características que necesita este líder encargado de marcar una impronta personal en una nueva dependencia sin estar involucrado por una simpatía ideológica, partidaria o formado a imagen y semejanza por los que le dieron de comer durante tantos años...

Es curioso que una de las autoridades de la bicameral haya deslizado de antemano cuantos serían los aprobados con una certeza propia de los que conocen el desenlace de la historia. Es decir, un examen donde se evalúan indicadores y pormenores propios que dan sustento a discursos institucionales era de esperar que quienes ya está acostumbrados a ellos sean los que prosperen en la próxima etapa. Si a ello le sumamos que tenga cierta simpatía ideológica, fue un método muy burdo de dejar de lado de dejar de lado a todo personal que no se encuentre institucionalizado y que comulgue los valores y principios propios de continuidad gradual del patronato...

Ya siendo desplazados de la selección congresista sabiendo que las reglas iban a estar fundadas por acuerdos entre políticos, que las mencionamos en nuestro primer discurso ante la comisión en el 2017 y, viendo que el resultado en su tercer año de comisión sigue siendo la indefinición y postergación de una figura tan necesaria para direccionar acciones pertinentes a mejorar la calidad de vida de la infancia argentina, decidimos internacionalizar más nuestro pedido por un Defensor de los Derechos del Niño y recurrimos a escenarios que traspasen nuestra frontera para visibilizar una situación que no puede esperar más, donde las puebladas van demostrando sus acciones de justicia ante una institucionalidad que no logra responder a los requerimientos de la misma.

Incidencia constante: labor de un Defensor

Es así que decidimos realizar un curso de incidencia política en una plataforma virtual especializada internacional en donde en "Quienes Somos" se presentan de la manera siguiente:

Democratizar el poder

La democracia actual está diseñada para el siglo XVIII. Las personas delegan su poder en sus representantes, casi sin otro control que elecciones lejanas en el tiempo. ¿Por qué seguir así, si tenemos la tecnología para decidir y encontrar las soluciones nosotros mismos? La respuesta del sistema tradicional es usualmente parecida en todas partes: son problemas extremadamente complejos, no los puede resolver cualquiera. En Whetu pensamos que los problemas colectivos como la pobreza, la malnutrición, el desempleo o la polución ambiental pueden ser resueltos de mejor manera si todas las personas se involucran, toman decisiones y actúan desde su lugar en la sociedad y en su comunidad.

Es hora de dar a conocer una situación que ha sido mal manejada desde el comienzo involucrando la transparencia de una nueva institución encargada de velar por el futuro de la próximas generaciones a manos de personas que consideramos que tuvieron la oportunidad en hacer algo y recibiendo paga por ello y, aún así no lo hicieron. Darles oportunidad en dirigir el curso de una nueva dependencia con viejos métodos sería algo que condicionaría a la misma desde sus comienzos. Tenemos la oportunidad histórica de revertir un sistema viciado por protocolos implícitos de poder que nos llevaron a esta situación crítica donde más de la mitad de la infancia argentina se encuentra bajo la línea de pobreza.

Para muchos parece imposible, algunos de los candidatos los conocí y renunciaron antes del examen al conocer los "runrunes" palacezcos, otros se asustaron al ver los fanatismos ideológicos y optaron aliarse a ser seguidores de una tendencia mientras que otros, más conservadores escudados en razones que escapan a una evolución de pensamiento social, decidieron denunciar el vicio de una comisión donde su gran mayoría muestra un color particular. De quince "aprobados" uno se asustó y decidió bajarse por motus propio conociendo de antemano lo sesgada y violenta que viene una imposición donde parece que el fin justifica cualquier medio...

Tiempos violentos, de imposiciones que reflejará en la historia de la infancia argentina un modelo que continuará la evolución de la idiosincrasia política que supimos conseguir...

Ahora... durante todo este tiempo... ¿Lograste conocer más acerca del Defensor de los Derechos del Niño?




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