Víctimas del cielo...
El pensamiento capitalista en su máxima expresión
Una de mis competencias cual he desarrollado como consultor organizacional fue perfeccionar herramientas de coaching y por esas cosas del destino fui a parar con un discípulo de Fred Kofman, un argentino incursionista en esta área que hoy se encuentra en al cúpula del gigante Google. Estudiando su metodología me motivó a conocerlo en persona y creo que por este sitio he colocado una foto con él.
En una de las charlas me comenta lo que fue para él fue la lectura de "La Rebelión de Atlas" de Ayn Rand (libro que se encargó de traducirlo su padre y del cual conservo el mío la dedicatoria de ambos) y cómo esa clase de pensamiento le ayudó a mejorar su técnica de desarrollo personal que vende y de la cual es conocido en el mundo. En lo personal no he podido terminar el libro como consecuencia de muchos choques ideológicos en la argumentación de la trama, tal vez debido a mi formación en economía heterodoxa, en mis numerosos debates de oficina con Juan Iñigo Carreras y Axel Kicillof y en mi experiencia dentro del campo social en numerosos terrenos que me dotaron de una amplia visión de la problemática que no puede ser resumida en una argumentación fundamentada con principios teóricos.
La Rebelión de Atlas
"La versión en castellano de La rebelión de Atlas ha sido una tarea compleja y sujeta a distintas interpretaciones. Los miembros del equipo traductor hemos discutido intensamente, pero no creemos ni por un momento que hayamos encontrado los mejores equivalentes posibles de los conceptos fundamentales.
Si bien hemos estudiado detenidamente loas basamentos del Objetivismo, no estamos exentos de haber incurrido en algún error. En este espíritu invitamos a los lectores a hacernos llegar sus sugerencias al sitio de Internet www.gritosagrado.com.ar , donde existe un foro de aportes acercad e esta obra y otras ideas literarias."
¿Por qué menciono al libro y a un coach internacionalmente reconocido comenzando con una imagen publicada por el Ministerio de Producción de la Nación bajo una gestión de derecha?
Porque antes de realizar alguna conjetura al respecto quiero advertir que en mi carrera hacia la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia de la historia de la República Argentina he aprendido a controlar mis impulsos primarios y me he tomado el tiempo de conocer algunos "principios" en los cuales se ha fundamentado el desarrollo social bajo un sistema de producción. Al mismo tiempo, al entrar al reciento legislativo me sentí como la imagen que dio comienzo al post: gente que gana varias canastas básicas opinando y direccionando según sus lecturas una crisis a la que ni se acercan los libros cuales leen...
La idea de los productores víctimas de un sistema de crecimiento y desarrollo social nos sitúan en las raíces de la ciencia social Economía fundamentando a esa "Mano Invisible" como motor del crecimiento del mercado y al Estado como autoridad de cohesión social persiguiendo el bienestar de la Nación. En una época en la que hemos vuelto a índices económicos propios de crisis y conociendo la idiosincrasia política argentina concordamos con el premio Nobel de Economía Samuel Samuelson cuando distinguió cuatro clases de países en el planeta: los desarrollados, los subdesarrollados, Japón y Argentina; conociendo que escapamos a cualquier modelo económico impuesto por un pensamiento ortodoxo, lo que hace augurar un mal presagio si se quiere modelizar un desarrollo típico argentino.
Hoy en nuestro país más de la mitad de los niños y niñas se encuentran bajo la línea de pobreza. Esto quiere decir de continuar con estos indicadores (y a criterio personal no existe en la actualidad algún atisbo de cambio en el horizonte) cualquier modelo de desarrollo y crecimiento que busque supuestos de mejora chocará con la idiosincrasia propia de nuestro país, que por estos días consultoras y expertas en comunicación diseñan publicidades que funcionan como "espejitos" ante una situación de la que que es necesaria una pluralidad comprometida a trabajar al respecto.
Para ejemplo un botón
Hace algunos días una prostituta es encontrada muerta en un confuso escenario en donde los de abajo y los de arriba coincidían en tiempo y lugar. El dato llamativo era que esta persona fue una de las protagonistas denunciando el abuso sexual infantil involucrando a numerosos "rubios" desatando un escándalo de proporciones considerables ya que en estas denuncias involucraba a famosos y poderosos, mostrando que en el submundo de las perversiones hacia los infantes la "gente de bien" estaba detrás de una red articulada.
Como candidato nacional a Defensor de los Derechos del Niño no podía dejar pasar por alto este "fuego cruzado" que había llegado a televisión donde las trincheras de descargo se daban via Twitter alimentando día a día las noticias de una trama de vejaciones y poder que tenía atento a la población sobre su curso. No creo recordar a ninguno de los candidatos elegidos por la bicameral tomar cartas en este asunto (donde tengo una hipótesis al respecto y es que a esta designación la toman como un trámite) demostrando que clase de liderazgo estará al frente de una nueva institución siendo formado y llegado a imagen y semejanza de todo el arco institucional abocado a la infancia desde el siglo pasado...
Interviniendo en donde se habla de infancia
La idea que unos pocos sostienen a muchos también se da en el Congreso de la Nación. Nuestro sistema representativo en la Carta Magna lo menciona así, pero considero que no ha previsto la sucesión de generaciones jugando el "juego de la democracia" y su gradual separación de lo que acontece en las bases (convengamos que la oligarquía siempre ha tenido un papel de preponderancia en el recinto legislativo y su accionar de "persuasión" ha condicionado voluntades durante generaciones) hasta tal punto de que los políticos de hoy se forman en carreras pseudocientíficas haciendo de la política un espacio semejante al del capitalismo separando al obrero de los medios de producción...
Otra muerte que simboliza una crisis de la que muy pocos se hacen cargo mientras gran parte de las futuras generaciones buscan sobrevivir en un entorno cada ve más acuciante donde sus vulnerabilidades los desafían a una teoría de desarrollo darwinista...
En tres años para tomar una determinación han pasado a la adultez numerosos argentinos no teniendo idea que hay una estructura estatal encargada de velar por su desarrollo, su protección y promoción de derechos con la finalidad de involucrar a más argentinos en esta misión. Personajes ya conocidos en su accionar y su militancia asalariada en al campo de la infancia intentan representar a una nueva institución de la que no tienen idea y gracias a la evolución tecnológica podemos conocerlos más, en la que en sus propuestas de trabajo idealizan un contexto pensando que la Argentina espera a alguien que desde un despacho normalice un caos en territorios que hasta desconocen de la ley...
La tecnología: una aliada de la difusión
Desde el 2006 apostamos a un modelo de trabajo a la vista de la comunidad. En el mismo fuimos registrando nuestra experiencia de campo con actores reales en un incipiente modelo binario para la administración pública y la política, donde no había gurúes ni consultoras, commninty managers ni influencers que, basados en fórmulas exitosas, lograran intervenir en el desarrollo de los derechos del niño.
Algoritmos atentos a nuestras conductas que van poco a poco interviniendo en todo desarrollo social y han demostrado (aunque todavía algunos lo cuestionan) hacer ganar a un presidente impopular.
La provincia de Salta con su ministerio de Primera Infancia ya se ha presentado en escenarios internacionales con un modelo del que poco conozco pero sí la alarmante situación de su infancia sobre el manejo de la Inteligencia Artificial aplicada a este campo.
Por nuestra parte somos considerados por los algoritmos y debo confesar que es parte de una estrategia deliberada buscando conocer su lógica y en la cual parece que hemos tenido éxito al ser uno de los "elegidos".
Nuestra incursión en la red de redes
Comienza un nuevo período legislativo donde buscaremos diferenciarnos más del rebaño, apoyándonos en plataformas que nos han dado una exposición de nuestra labor en el campo de infancia. Ya hemos probado con las notas a la totalidad de los legisladores, luego pasamos a una pormenorizada presentación a todos los integrantes de la bicameral encargada de la designación del primer Defensor de los Derechos del Niño de la historia de nuestro país, hemos desarrollado una página resumiendo nuestras acciones de incidencia, tenemos una red social informando sobre los aconteceres de actualidad sobre infancia y por supuesto este blog que relata nuestro peregrinar negro en un campo de rubios...
Quiera la divinidad y la patria que en este año podamos asistir a la creación de una nueva dependencia encargada de velar por los derechos de infancia liderada por una persona con la formación y antecedentes necesarios puestos en práctica demostrando este período de transición y todas las adversidades por las cuales se tuvo que atravesar. Ruego a nuestras representantes tener la empatía de conocer más allá de los informes de despacho la acuciante situación por la que la infancia argentina se encuentra empantanada que va más allá de la retórica y puja partidaria entre colores uniformes sin a posibilidad de apreciar la amplia gama que nos ofrece la naturaleza humana.
2019... será el año del primer Defensor?
Labels: Defensor de los Derechos del Niño, Defensor del niño ya, Derechos del Niño, Derechos Humanos, Escenarios Emergentes, Incidencia Política, Política Argentina, Politicas de Infancia
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home