Wednesday, April 18, 2018

Nuestra actualidad en infancia: dos temas

En las palabras de abajo querido lector, si hace click en ellas lo direccionará a un link periodístico que hace referencia al tema en cuestión que nos presenta una actualidad producto de años de un accionar institucional que no rinde cuentas, que no hace participar a la población en asuntos de injerencia y con un fanatismo partidario que deja atrás cuestiones que nos preocupan y venimos alertando desde hace doce años por este medio.

POBREZA 

ABUSO

Pasamos mediados de abril y aún la bicameral encargada de designar al defensor de los derechos del niño sigue sin mostrar actividad.

Aún sin bicameral

¿Cuál es la importancia de contar con una Defensoría de Niñez y Adolescencia?

La ley nacional 26061 en su primer artículo menciona: "La omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditas y eficaces." Y basándonos en esta premisa venimos actuando...


En el 2008 presentamos una denuncia contra el partido de Moreno y su estructura gubernamental abocada a la infancia por el incumplimiento del convenio marco de la ley 13298, que es la ley provincial de promoción y protección de los derechos de la niñez. En aquel momento le presentábamos una treintena de chicos en condiciones de vulnerabilidad conviviendo con mi persona, quien sin saberlo me constituía en el primer caso de medida de abrigo ciudadano en dejar registro del nuevo paradigma que planteaba la ley.

Nuestros registros están presentes en la bitácora del 2007, donde tenía muchos años menos y quizá en alguno de los post la emotividad ante la indiferencia gubernamental salía a flor de piel donde no podía concebir que me dejen convivir con niños en condiciones no adecuadas para su pleno desarrollo. Luego de aquel "año bisagra" en mi vida personal recuerdo latente mi primer "NO" de una institución encargada de velar por los derechos de los infantes como lo es CASACIDN, quien su directora luego de tomar mi dinero como participante de un curso de promotor de los derechos del niño producto de labores ajenas a la infancia me dice que no se puede hacer nada...

Si la principal jerarca de una institución de renombrada presencia con fuerte compromiso partidario en una época donde el partido del que ella es adepta gobernaba trataba así a mi caso el dolor fue mayúsculo pero mi resiliencia fue mayor.

Años de constante presencia y registro de la coyuntura institucional de la infancia argentina me hicieron protagonista de numerosos hechos históricos en este proceso de transición hacia la plena vigencia de la ley nacional 26061. 

Ya con el cambio de gobierno volvimos a alertar la problemática de la infancia donde por aquel tiempo me encontraba realizando acciones de incidencia con un abogado con una fuerte presencia mediática quién denunció a la ministra de desarrollo por traición a la patria al no incluir a las Malvinas en un mapa que representaba la Argentina en una publicidad de gestión. Aprovechando esa atención de parte de los medios por este sitio hacíamos mención de la alarmante condición en que se encontraba la infancia y de la pronta designación del Defensor de los Derechos del Niño, movida que no tuvo repercusión alguna pero al menos logramos hacer que el gobierno de turno nos chequee y supiera de este faltante en la ley nacional...

Hoy en día se ha conformado la bicameral para la designación del Defensor de los Derechos del Niño, donde la promesa de los legisladores era que su nombramiento iba a estar para finales del año pasado. Tal promesa quedó vacante pasando a prorrogarse para mediados de este año, pero como va el asunto parece que la voluntad de que estaría nombrado a mediados de año parece ya alejarse nuevamente. Las demás comisiones parlamentarias publican sus actividades con autoridades en pleno ejercicio y es curiosamente llamativo que una comisión tan esperada y con un conjunto de organizaciones que han demostrado su poder de lobby durante el año pasado no articulen para que la misma vuelva a funcionar.

Mientras las noticias periodísticas de la precariedad institucional abocada a la infancia sacuden a la opinión pública, la mamá de Thiago se comunica con nosotros comentando su revés judicial, otra mamá en condiciones paupérrimas de habitabilidad con sus hijos a la cual direccionamos sus trámites me notifica que la han vuelto a derivar, las notificaciones alertándonos sobre problemas de abuso infantil supera nuestra capacidad de respuesta en donde nos vimos obligados a publicar un comunicado informando que como candidato tenemos un modelo de gestión, pero que el mismo no se encuentra con poder de hacer efectivo el ejercicio de pleno derecho del infante.



Por estos días comenzaremos abriendo nuestros espacios a la participación ciudadana tal como lo habíamos anticipado. queremos ser el reflejo de aquellas voces que calla la burocracia, queremos demostrar que existe una legión de héroes anónimos que contribuyen con su tiempo y dinero a construir espacios donde se tenga en cuenta a la niñez y adolescencia, queremos mostrar a personas alejadas de los recintos legislativos trabajando con esperanzas de una nueva institución transparente, participativa y que rinda cuentas.


Una demanda que no puede satisfacer un candidato


13 años los cuales podrían haber servido de experiencia y mejorar un sistema de gestión con mejora continua han pasado, y producto de las diferencias de los adultos la infancia es la que sufre las consecuencias. Quiera que podamos encontrar un camino constructivo con un modelo de gestión en donde el líder encargado de velar por los derechos de infancia pueda demostrar su trabajo por juntar la amplitud de criterios y simpatías partidarias con un fin común: mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas. Un puesto de gestión hiperpersonalizado en donde quien dirija tiene que demostrar el interés por diversas áreas cambiando el paradigma conservador que el Defensor tiene que ser abogado o un funcionario "institucionalizado" con el accionar actual...

En Japón hay una costumbre gerencial que para llegar al mencionado puesto tiene que pasar por todos los puestos de la empresa comenzando desde la portería para así cuando esté en pleno ejercicio de gestión pueda empatizar con las diferentes áreas, es por ello que consideramos que en infancia es mas valorable quien ha convivido con chicos judicializados, ha experimentado el contexto adulto que controla la nocturnidad, ha asistido a chicos con problemas de salud, ha accionado mecanismos de ejercicio de derecho frente a municipios y consejos locales y ha desarrollado una estrategia comunicacional que pueda vislumbrar un modelo de gestión en proceso entre muchas acciones que requieren este nuevo liderazgo que desafía nuestro modelo  mental.




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