Wednesday, March 28, 2018

En Radio 10 !!!

La "Radio de la Gente"



Producto de nuestra incidencia continua es que llegamos a una de las radios de mayor audiencia del país. Esta enorme exposición donde se me ofreció el micrófono libre a las consultas del público y sus expectativas fue una experiencia de trascendente importancia para mí persona y para la historia de la infancia argentina. Siendo uno de los candidatos con mayor antigüedad en la incidencia por la figura del Defensor de los Derechos del Niño con el financiamiento propio de mis actividades particulares de otro tipo, sin padrino, conductor, con la independencia y voluntad de hacer cumplir una ley que en carne propia marcó tantos años de mi vida, mostrando esta emergencia de la institucionalidad donde no hay respuestas por parte de la misma


Al Aireeeeee !!!


Un modelo de gestión en acción

En este segmento presentaremos nuestra más reciente intervención por los derechos del niño solicitando informe de abordaje a un municipio de la provincia de Buenos Aires. Conocemos la problemática por haberla padecido en carne propia y, este caso es un muestra de una realidad la cual queremos hacernos cargo desde los primeros días de funcionamiento de la Defensoría, pudiendo aportar nuestra experiencia y conociendo su entramado no por haberlo leído, sino por haberlo recorrido y haciendo alusión a ese latiguillo que menciona: "mapa no es territorio".

Agradecemos profundamente la sinceridad y predisposición del municipio de Chivilcoy quién, con todas las dudas y habiendo chequeado nuestro historial, se expide ante nuestra solicitud mostrando una predisposición a mejorar un sistema donde coexisten viejos patrones de comportamiento y que dificultan el ejercicio de goce de derecho de los niños.

En anteriores publicaciones querido lector podrá encontrar nuestro avance por conocer un caso que nos estremeció de sobremanera y por ello intervenimos inmediatamente haciendo uso de las leyes en vigencia y encontrando una institucionalidad que le cuesta reaccionar por diversos motivos donde la falta de un liderazgo de gestión hizo un presente que queremos mejorar y para ello debemos en un comienzo reconocer que estamos en crisis.

En una de las misivas electrónicas solicitamos al municipio un pedido de la siguiente manera:

"Estimada (Nombre de la funcionaria local de la dependencia de infancia municipal)


Permitame presentarme, soy Exequiel Alagastino, candidato a Defensor de los Derechos del Niño a nivel Nacional y desde hace años venimos en la incidencia de esta figura que, si Dios quiere, saldrá por primera vez en la historia de nuestro país en este semestre.

Como sabrá, la oportunidad que nos ofrece la ley provincial 13298 y también la nacional 26061 con la "corresponsabilidad ciudadana " abre el campo a numerosas intervenciones ciudadanas y aprender de las mismas, y es así que, conmocionados con el caso de los niños protagonistas de la matanza en la escuela agraria de su localidad, es de nuestro interés conocer qué clase de intervención se está cursando y poder registrar como una localidad en este momento de transición hacia la plena vigencia de la ley nacional (ello sucederá una vez designado y puesto en su función el defensor) está interviniendo respetando los derechos de estos infantes.

No estamos pidiendo especificaciones puntuales sino un relato de las actuaciones que se está llevando a cabo, y de esta manera poder ejemplificar como un caso inusitado de semejante magnitud se está desarrollando con esta nueva perspectiva y darlo a conocer a toda la comunidad interesada por los derechos de infancia.

Desde ya, estoy a su disposición para cualquier duda al respecto por este pedido y así explayarme mas al respecto si es necesario.

Aprovecho la oportunidad para extenderle la mejor de mis consideraciones.

Saludos cordiales"

Luego de un tiempo prudencial. la dependencia opta por publicar una respuesta a través de un periódico digital, y de esta manera transparentar una gestión local a una cantidad de personas mucho mayor que la comunicación entre partes, mostrando una inusitada permeabilidad a nuestro pedido y superando nuestras expectativas para tal efecto.

La respuesta del Consejo Local de Chivilcoy


Un precedente de la calidad institucional que buscamos destacar en este periodo de transición hacia la plena vigencia de la ley provincial 13298 (quiero recordar que la mencionada ley hace referencia a la designación del defensor del niño provincial pero hasta el día de la fecha no ha sido designado) en una etapa de concurso de antecedentes y oposición en el Congreso de la Nación Argentina donde se busca elegir al Defensor del Niño Nacional y quien escribe es aspirante al mismo, dejando constancia de nuestro trabajo constante velando por los derechos del niño.

Ahora bien, no nos conformamos con la muestra de las dificultades sino queremos conocer las posibilidades de superarlas. Otra instancia que veremos como lograrla ya que es mas complicada, pidiendo y solicitando en esta oportunidad a la flamante presidenta de la comisión provincial que atiende los temas de infancia y así también conocer su capacidad y competencia en esta etapa de la infancia provincial.

La Comisión de Infancia Provincial

Incidencia permanente, mejora continua y aprendizaje perseverante en un contexto en el cual nuestra infancia nos pide respuestas a una institución que se maneja con los canones del siglo pasado. Esperamos desde este espacio que comenzó doce años atrás poder ofrecer alternativas que fueron registradas y nos hicieron protagonistas para llegar a este presente que mostramos nuestro accionar producto de la constante incidencia por los derechos del niño.

Presentándonos en sociedad sin dejar de incidir en casos cotidianos los cuales nos sirven de ejemplos para mostrar que clase de institución logramos conseguir y nuestro interés por poder mejorarla.

Te dije que quiero ser Defensor?




Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home