Monday, April 09, 2018

De vuelta al ruedo

Estos días sin computadora fueron eternos, y en el transcurso de los mismos muchas actividades han quedado atrás y, que ahora nuevamente queme encuentro frente al ordenador, pienso sobre la conveniencia de mencionarlas ya que la red social Twitter nos  ayudó a mencionarlas y poco se puede agregar. A esto se le debe sumar que nuevamente retomamos la campaña por Facebook a pedido de numerosos contactos y viendo que casi el 70% del tráfico a este sitio procede de la red social mencionada.

El evento de mayor exposición de la semana que pasó fue nuestra presentación en AM Radio del Pueblo, donde dejamos un extracto del programa que subieron los conductores en YouTube, donde el programa completo está en mi muro de Facebook.

En Radio del Pueblo

Retomando la campaña



El año pasado cuando la conocí en persona me comenta que se posterga para este año la elección del Defensor, antes que saliera en cualquier medio y que cualquier contacto me diera esa primicia. Allí conocí en carne propia el poder de la casta política temiendo nuevamente que este proceso de conformación de la primer Defensoría de infancia de la historia de nuestro país caiga en los viejos hábitos de la política argentina...

Y si bien nosotros continuamos con nuestra incidencia como lo hacemos, veíamos que los otros candidatos ahorraban energía para cuando las persianas vuelvan a abrirse...

El sábado pasado sale el artículo que hacemos mención arriba y la sola presentación del mismo nos hace conjeturar que en esta semana habrá novedades dentro del recinto legislativo para seguir en este camino hacia la designación del Defensor/a. Fuimos nuevamente a consultar la página oficial de la bicameral para ver si estaban todos los integrantes pero aún su listado no está publicado. Es así que seguiremos atentamente esta bicameral esperando que estén todos sus integrantes para mandarles una notificación a cada uno.

En lo que respecta a la presentación de Gabriela en los medios su persecución no fue la esperada: numerosos comentarios negativos hacia su persona, su accionar y acerca del porqué vuelve con este tema nos obligaron a responder sobre su finalidad y recordar la labor de su fundación, a modo de situar la oportunidad de aquella entrevista.

El poder de un tuit


Lo que mas llamó la atención en la semana que pasó fue la repercusión mediática entre una señora de la noche y una periodista en el programa de los almuerzos con mayor permanencia en la historia de la TV argentina. En el mismo se tomó a la situación de la pedofilia de una manera tan escandalosa que todos los medios comenzaron a tomar posición y emitir opiniones al respecto, situando esta temática en uno de los centros de conversación en todo lugar que concurría.

Una mediática pelea

Un escándalo que tomó interés público y que tocaba un tema muy triste sobre infancia. En uno de esos cruces por la red social Twitter buscamos experimentar la exposición del tema y recordarles a estos interesados de la etapa por la designación del Defensor de los Derechos del Niño y es así que solo pusimos un tuit y medir su repercusión en una hora:

El recorrido de un solitario tuit...


En una hora mas de 1200 personas vieron que en Argentina se hacía referencia a la designación del Defensor de los Derechos del Niño, donde 22 de ellas fueron motivadas a la acción. En este experimento pudimos evidenciar el poder de una frase dirigida a ambas contendientes como toma interés por parte del público y de esta manera incidir en esta población inclinada a este tipo de noticias.

Pero el recorrido del tuit no quedó alli, 24 horas mas tarde volvimos a chequear que había sido del mismo y nos encontramos con este resultado: la emisora principal nos había respondido y a esa respuesta numerosos seguidores tomaron ese impulso para opinar sobre lo que habíamos mencionado.

24 horas más tarde...

Una señora de la noche había comenzado una viralización que nosotros no encontramos hacer en todos estos años. Cómo el interés de la población por la presencia mediática de esta señora era mas importante que el hecho en sí (convengamos que hasta el día de la fecha sus palabras quedaron en eso y su credibilidad era creciente) llegando a creer en todo lo que dice sin haber comprobado nada de lo que expuso, el morbo, la idea de famosos involucrados en pedofilia, la iglesia metida en esto y los políticos conformaban un caldo especial que la población sin procesar nada tomaba parte.

 En mi  muro de Google+ citaba una frase de Umberto Eco sobre la injerencia de los medios en la población como así también lo que hacía la población con esa injerencia. Una muestra que la comunicación y su poder no está asociada con la reputación y prestigio de quien la emite sino en los sentimientos que nos puede despertar la persona que los hace y su vehemencia. Un experimento del cual tomamos nota ya que marca un hecho de estos tiempos de hiperconexión y llamado a la acción.

Y para cerrar este post mencionamos y agradecemos a España y Bariloche, quienes recogieron parte de nuestras publicaciones en Twitter para replicarlas en sus sitios dándonos con ello una visibilidad que no la esperábamos.

Seguimos incidiendo por la designación del Defensor de los Derechos del Niño en una semana donde esperamos novedades en torno a la bicameral en este proceso que retoma su acción luego del letargo estival al que nos tiene acostumbrado la institucionalidad argentina.

A seguir participando...








Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home