Saturday, March 17, 2018

Incidencia constante a través de las fornteras

En la Radio Mundo Sur hablando de Infancia

Somos conscientes de que una gran parte de la población no está enterada de este proceso de transición hacia la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia en la historia de nuestro país, y debido a ello (tal como lo venimos haciendo desde hace más de una década) nuestra misión de dar a conocer los pormenores de toda esta etapa aprovecha cada lugar que se nos facilita para informar sobre este acontecimiento, como así también la actualidad aterradora que le interesa a los medios de comunicación, que nos hace reflexionar sobre la  profundidad de la crisis institucional que tiene este sector.

También somos conscientes que las grandes organizaciones que trabajan en infancia y su poder de lobby han conformado un entramado bastante particular en este proceso de designación con un presupuesto de campaña asimétrico con las organizaciones de base y el ciudadano de a pie. Quizá este escenario ya me lo venía planteando desde hace algún tiempo y ello sea debido a mi formación universitaria en Economía Industrial y conocer numerosa bibliografía que describe pujas de sectores y su parafernalia para disputar el poder.

Me han formado con pensamiento crítico heterodoxo, ello me llevó a cuestionarme las raíces del pensamiento económico, y que los supuestos que fundamentan la Ecnonomía como la conocemos dejan de tener sentido cuando ponemos las expectativas de cada "agente" para convertirlo en "actor" (ya la sola mención de las palabras nos hacen reflexionar el mundo de diferencias)con su entorno condicionante particular.

Comenzamos con esta campaña en la red con la convicción de que con el paso de los años la brecha entre los que están en el poder y los que no se achicaría gracias a esta revolución de las TIC´s y en cierta medida se dio. Con el avance de este medio las consultoras y profesionales avanzaron sobre la comunicación política (tanto que nos tuvimos que inscribir al Congreso Mundial de Comunicación Política que se dio el año pasado en la UCA y conocer las nuevas técnicas que usan estos formadores de opinión) pero como toda técnica especializada se olvidaron de algo: que mapa no es territorio, y quién ha caminado los pasillos dela calle y los pasillos de los funcionarios poseen un valor agregado en su contenido.

Trascendimos fronteras gracias a nuestra constancia en nuestro propósito, donde aprendimos que un "NO" implicaba que teníamos que mejorar nuestra capacidad de empatía y nuestro canal para poder expresar un punto de vista que no es la verdad absoluta sino una apreciación basada en nuestra participación en un campo que consideramos de vital importancia para el futuro de nuestro país. Trabajamos en red con la idea que cuanto más seamos podemos ampliar nuestra visión y agradezco enormemente las oportunidades que me brindaron numerosos actores trascendentes que me ayudaron a crecer y tener en cuenta muchos aspectos en esta carrera hacia la primer Defensoría en la historia de nuestro país.

Una Red que trasciende fronteras

La Red CódigoR es un lugar de encuentro donde confluyen distintos actores con sus campos de acción. Estas diferencias ayudan a ampliar nuestros conocimientos particulares y el intercambio de puntos de vista ayudan a conocer nuevos campos de acción proponiendonos ampliar la convocatoria a más actores y así desarrollar un proceso de mejora continua en nuestro sistema de comunicación. Este método se pone a prueba en cada interacción con miembros internos y externos a la Red y, para dar un ejemplo reciente, podemos mencionar el del anterior post donde nos informaban sobre la imposibilidad de asistir a la jornada sobre Derechos de Familia. Es así que encontramos la manera de comunicarnos con una de las disertantes del encuentro, candidata a Defensora de los Derechos del Niño, la cual es el motivo asistir al mismo y mediante su intervención lograr mi asistencia.

Queremos escuchar todas las voces y para ello dedicamos nuestro tiempo y disposición para estar presentes allí donde se hable de infancia, y más a quienes aspiran a liderar la Defensoría. Si hay algo que aprendimos a lo largo de todos estos años de incidencia por esta figura es a persistir y buscar la manera de cubrir el registro de estos momentos donde la infancia esta en juego.

Que bueno que seguimos participando....




Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home