Monday, April 16, 2018

Nuestro interés en comunicar

Nuestra mas reciente presentación

En el placer de recorrer transmitiendo esta etapa histórica de la primer designación del Defensor/a de los Derechos de niñas niños y adolescentes, vas conociendo personas y lugares que reconfortan al saber el esmero y dedicación que ponen en sus tareas por contribuir a mejorar nuestro entorno.

En el programa "Actualidad Social en Acción" tuvimos la oportunidad de vislumbrar lo que mencionamos y, para sorpresa personal, fue gratificante presenciar el interés y compromiso de una audiencia activa y dispuesta a participar de las temáticas que presenta el programa.

Poder explicar con detalle las áreas de interés de la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia es difícil de resumir, y más cuando no pretendemos ser copia de alguna Defensoría en vigencia sino innovar en esta tarea, con actores innovadores promotores y facilitadores de herramientas para cada área específica, y para ello es necesario desarrollar una estrategia de acción clara para todos los intervinientes. Es por ello que estamos en plena etapa de producción para abrir talleres de trabajo participativos donde queremos conocer el interés ciudadano en materia de derechos de infancia y poder ofrecer a quienes asistan un resumen de la potencialidad del marco jurídico en vigencia.

Nuestra experiencia recorriendo el marco institucional argentino abocado a la infancia nos otorgó una visión particular que, debido a mis campos de acción y mi formación de competencias, han desarrollado un modelo de "salto disruptivo" basado en el "paradigma de la complejidad" que no se compara a la oferta de mis competidores por el puesto, formados en distintas especialidades en infancia trabajando en campos específicos adaptados a la gradualidad evolutiva del mismo sistema. Nuestro modelo propone ampliar la participación de una manera no conocida, y tal vez ni siquiera por nosotros pero con la firme convicción de incluir a muchos sectores que han sido relegados producto de pujas políticas y de intereses partidarios.

Nuevamente nos presentamos a este curso

A fines de la semana que pasó me llega una notificación que para sorpresa personal es de agrado. En la misma se me pone en conocimiento que el año pasado al no haber quedado en la lista de los participantes pasé a componer la lista de espera y por ello me notifican si es mi interés inscribirme nuevamente a este curso dictado en el museo Evita.

No podía dejar de pensar la problemática que fue inscribirme al mismo y las consecuentes idas y vueltas hasta saber que no fui seleccionado (a estas alturas del año pasado está mi escrito al respecto de esta experiencia y aún no se había designado la bicameral ni mucho menos dar a conocer quienes serían los candidatos a defensor salvo la directora de CASACIDN) y un profundo dolor al saber que no tenía acceso a este conocimiento de vital importancia para mí.

Pero las vueltas administrativas me dan la oportunidad nuevamente, donde esperamos que esta vez tengamos la posibilidad de conocer a muchas personas interesadas por la actualidad de la infancia y este aspecto coyuntural producto de 13 años de transición de los cuales 12 vamos escribiendo por este sitio, una visión mas para aportar a estos escenarios donde podemos contar todo lo escrito por aquí producto de hacer cumplir al ley 26061 e incidiendo en la pronta designación del primer Defensor de los Derechos del Niño de la historia de nuestro país...

Es así que mandamos esta misiva requisito para la admisión al curso que en el día de la fecha ponemos nuevamente a disposición del lector, no para generar simpatía ni escándalo, sino producto de un modelo de transparencia que nos propusimos desde nuestros primeros pasos detallando los pedidos de auxilio y asistencia para una treintena de adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, introduciéndonos a un desierto donde por esta época parece que avizoramos un oasis de esperanza.

Carta de presentación y solicitud

12 años personificados en un modelo de trabajo que consideramos "un cambio de paradigma" que, hoy gracias a la evolución tecnológica, podemos llegar a más actores donde proponemos un "salto disruptivo" a este proceso de evolución gradual de la institucionalidad que nos ha demostrado con las recientes noticias de la profunda crisis en que está inmersa. 

Creemos que a esta problemática no la podemos sacar con el liderazgo de quienes han sido protagonistas durante todo este tiempo hasta el presente. Lo consideramos como quien quiere salir por sus propios  medios de arenas movedizas. Necesitamos una crítica ajena a una cultura institucional que se ha enquistado como modelo de pensamiento, y si a esto le agregamos los intereses partidarios donde en contadas ocasiones han sido dejado de lado primando los intereses de una infancia necesitada de todo.

A esta "tormenta perfecta" tal vez la academia la mencione de otra manera, y con su palabra y análisis puedan establecer un lenguaje con aquellos funcionarios académicos, pero para el ciudadano de a pie las citas y definiciones quedan de lado cuando están frente a las consecuencias de la desidia que han dejado a casi el 40% de los chicos bajo la línea de pobreza. 

Y mientras pasa otra semana sin la conformación de la bicameral par proseguir con el examen escrito en el concurso de antecedentes y oposición para la designación del defensor de los derechos del niño nos encontramos que en la zona oeste no nos podemos movilizar los ciudadanos en transporte público como consecuencia de la muerte de un chofer por problemas con la tarjeta de transporte. ¿quién mata por un pasaje? 



Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home