Thursday, March 29, 2018

Llegando al jueves Santo...

Todo un Mundo con sus reglas

Por estas horas el presidente de la Nación menciona que ha bajado el índice de pobreza en el país. No es propósito de este post definir a la pobreza y su evolución en el término (ya no se mide sólo por los ingresos percibidos sino que ahora se habla de pobreza multifactorial) pero sí indicar que por estos lados no están enterados...

Con casi la mitad de la infancia bajo la linea de pobreza necesitamos un liderazgo que pueda comenzar a indicar un rumbo en materia de infancia, y pasaron trece años de esta figura que aún ausente. La figura del Defensor de los Derechos del Niño es al encargada de rendir cuentas una vez al año ante el Congreso de los avances de la ley nacional 26061, indicar los principales ejes de acción en materia de protección de derechos de los infantes e intimar a las autoridades de cada región y localidad a cumplir con la ley.

Ya terminando Marzo aún no conocemos el nuevo integrante que ocupará el cargo vacante dejado pro el senador nacional Abal Medina pero debemos mencionar que estamos pronto a dilucidar el enigma, ya que la página congresista ha sacado la nómina de autoridades pareciendo que en abril conoceremos quien ocupará su lugar.

Bicameral en construcción

Volviendo a las acciones que realizamos buscando cumplir con los derechos de infancia podemos mencionar una reciente que es un fuerte llamado de atención a las autoridades encargadas de la "linea 102". El martes me comunican que una niña se ha extraviado y la familia comenzó su búsqueda habiendo pasado 24 horas desde que me notifican, a partir de ese momento (ya habiendo realizado la denuncia en la comisaría) menciono que notifiquen el caso a la provincia y así activar los protocolos de alerta ante casos como éstos siendo para sorpresa persona l que la línea no está en funcionamiento. ¿Acaso no hay personal pago para cumplir esta función? ¿Qué está pasando en las dependencias encargadas de atender a la infancia en la provincia de Buenos Aires?

No es la primera vez que nos sucede, pero en esta oportunidad al probar la linea en un caso de semejante gravedad, la indignación del trato de loa funcionarios hacia la población vulnerada es mayúsculo (la primera vez que nos sucedió esto esta documentada en mi página: https://ealagastino.wixsite.com/derechosdelninio/servicios ). Es así que solicitamos un pedido de informe a la flamante presidente de la comisión de diputados provinciales encargada de esta temática: Carolina Píparo y también recordarle que en la provincia aún sigue ausente el Defensor de los Derechos del Niño, siendo que la ley 13298 así lo menciona, también notificamos de esta falencia al registro de chicos extraviados de la provincia de Buenos Aires, donde esperamos que resuelvan pronto la normalización de esta línea de vital importancia para recopilar registros y activar alertas a vulneraciones de derechos de los chicos.

También estuvimos presentes en un programa radial invitado a divulgar las últimas noticias de nuestro accionar en esta campaña por el Defensor de los Derechos del Niño a nivel Nacional, mencionando el caso de Chivilcoy, el cual con mucha insistencia tuvimos respuesta, y una convocatoria a nuestra apertura de participación de la construcción de la Defensoría, donde comenzaremos con unos talleres de trabajo en temas de interés de los participantes (estaremos trabajando en zona de Tribunales CABA, luego daremos mas detalles).


En Mundo Sur y Mundo Villa

Ya pensando en Abril y como aceleraremos nuestra incidencia en la construcción de una Defensoría que tenga en cuenta los ODS, un modelo de transparencia de gestión, una participación ciudadana inclusiva y capacitaciones de diversa índole. Un jueves santo que nos encuentra en esta peregrinación donde seguimos participando para presidir la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia en la historia de la República Argentina.

Con las chicas encargadas de Mundo Villa


Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home