Sunday, March 25, 2018

Nuestra mejora continua

Perseguir un objetivo de manera constante hace establecer hábitos para quien está determinado a ello. Por nuestra parte, luego de numerosas adversidades que nos encontramos en este camino de los derechos humanos, y más precisamente los derechos del niño, perfeccionamos hábitos que nos hicieron estar dentro de los 68 candidatos a presidir la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia en la historia de nuestro país.

Uno de ellos fue la rapidez de desaprender viejos conceptos y esquemas que nos inculcaron como verdades universales que sólo sirvieron para ser intolerantes con el que piensa distinto a nosotros. Y así fuimos de los pioneros en la red de defender a internet como un derecho humano compartiendo dos días con el primer alcalde del planeta en declarar esta premisa y aprender un modelo de gestión que por estas pampas se veía con demasiada reticencia. 

Y así conocimos al movimientno de Gobierno Abierto, entendiendo al mismo como aquel que promueve una relación fundamentalmente diferente entre el Estado y los ciudadanos, con el fin de construir democracias más fuertes y mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia de los servicios públicos apoyados en el uso de las nuevas tecnologías (Vientos de Cambio , el avance de las poíticas de gobierno abierto en américa Latina y el Caribe, BID, Marzo 2014) y propusimos allá por el 2007 un modelo de abordaje frente a la crisis de la institucionalidad infancia de la provincia de Buenos Aires, pero el clima no estaba para poder reflexionar sobre este asunto y aquella propuesta quedó en el silencio del ciberespacio...

En la actualidad nos encontramos rogando conocer que será de unos niños de la localidad de Chivicoy que mataron a 120 animales en una escuela agraria. Nos comunicamos con la responsable municipal de niñez y adolescencia de aquel municipio, que no sé si aún está catalogado de "rural" y la clase de profesionales que podrá abordar la visión que enmarca la ley 13298. Si bien el intendente amablemente vía Twitter nos ofreció su disposición y luego el community manager municipal nos ofreció la dependencia encargada de responder mi petición, luego de dos infructuosos correos nos preguntamos el porqué del silencio enumerando numerosas posibilidades que no hacen más que motivar una estrategia de capacitación a todo funcionario abocado ala área de niñez y adolescencia desde la Defensoría.

Sobre el Gobierno Abierto

Si bien es loable el empuje del jefe comunal del distrito que mencionamos, también tienen que demostrar un compromiso su personal que representa el modelo de gestión de su líder que, en este caso particular, parece no ser el ejemplo. Lamentablemente no conocemos de cuatro vidas y cómo se está trabajando con ello, teniendo en cuenta la innovación en el abordaje transdisciplinario que nos permite la ley 13298 articulando con la 26061 y todo un marco de derechos que nos es difícil verlo en la aplicación a casos concretos.

Este caso nos hace reflexionar sobre nuestro sitio y el de leer la posición de una sola persona. Es peor ello que decidimos ofrecer a actores protagonistas de sus localidades la posibilidad de expresarse y sus experiencias en infancia. Tantos y tantas personas con sus historias particulares y un común denominador: la infancia y sus instituciones. Esperamos de esta iniciativa poder aprender más y de esta manera transmitir que no buscamos crear una Defensoría a espaldas de lo que le acontece al ciudadano de a pie y poder tener en cuenta todas las expresiones.

Una nueva etapa en este blog que no conocemos sus conclusiones pero estamos ávidos por tener mas experiencias de este proceso de transición hacia la plena vigencia de la ley 13298.





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