Friday, February 23, 2018

Cuatro niños en transición

Desde hace algunos días buscamos interiorizarnos acerca de las condiciones de abordaje de derecho que tuvieron 4 chicos protagonistas, según las autoridades locales, de la matanza de 120 animales en una escuela agraria de la localidad de Chivilcoy.

Hablamos telefónicamente con un responsable de la Defensoría del Pueblo de aquella localidad para tramitar y dejar registro de esta acción en plena etapa de transición hacia la plena vigencia de la ley nacional 26061, quien dijo llamarse Facundo Benegas y que nos proporcionaría respuestas acerca de nuestra petición, donde nos pidió nuestra dirección de correo electrónica y nos dijo que personalmente se encargaría de este asunto.

Buscando señal

Lejos quedó el carnaval, lejos las palabras de respuesta de un organismo que se dice atender los reclamos de quienes buscan hacer valer derechos de personas...

Tres casos presentados a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. El primero comenzó el año pasado con el pedido de intervención para una familia de un niño electrodependiente en la localidad de Quilmes donde se pretendía desalojarlo de la casa que el municipio le otorgó como resguardo para su salud, el segundo en Bahía Blanca luego de ser notificado via red social de un caso de maltrato a una infante (una golpiza brutal por video) y éste último en Chivilcoy donde se presenta un caso extremadamente alarmante tanto como par tomar nota de qué clase de abordaje se está realizando y cómo se trata el abordaje integral de derecho en una provincia que aún no cuenta con un Defensor del Niño...

Mientras seguimos participando en el concurso público de antecedentes y oposición para presidir la primer Defensoría Nacional de Niñez y Adolescencia también lo hacemos por conocer casos que consideramos de interés puntual para referenciar cómo nos encontramos posicionados en esta etapa histórica de la infancia argentina. 

Durante esta semana pudimos observar como está creciendo la participación de funcionarios en noticias pertenecientes a la infancia argentina. Es así que no enteramos de acciones de los defensores de Neuquén, La Pampa, Córdoba y Santa Fe. También la Defensoría del Pueblo de CABA comenzó este año lanzando una nueva guía sobre los Derechos de los Niños que dejamos a continuación para quien quiera descargarla:



En la mitad de la semana preguntándome qué acciones tomar para conocer un caso que a criterio personal podemos aprender mucho sobre las acciones institucionales de la provincia y por qué no también de la nación con su acción u omisión.

A días donde la mayoría de mis competidores comenzarán la campaña y se verá toda clase de despliegues, por nuestra parte seguimos con la inercia de años de acción independiente. Buscando cumplir una ley que cuesta entender por qué a muchos le gustaría que no prospere y así los días siguen sucediéndose sin que los niños tengan acceso a sus derechos.

Finalizando otra semana en el año de la designación del defensor y conociendo un poco más de esta institucionalidad que no encuentra forma eficaz de responder a una población que quiere saber de qué se trata.


Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home