Tuesday, August 08, 2017

Modelos Mentales

Transición


Desde hace más de una década nos interesamos en dejar registro de las actividades institucionales relativas al campo de la infancia en el país con miras a un desarrollo que tenga en cuenta estos medios de comunicación y hasta el día de la fecha la persistencia en usar viejos herramentales continúa. Esta foto pertenece al Juzgado Civil y Comercial de Quilmes, mas precisamente al depósito de recepciones de escritos sito en la calle Mitre entre Solís y Garay.

Apenas vi esta convivencia pensé  en la simbología que representaba en los años de transición que tenemos en derechos de infancia y de lo poco que avanzamos debido a una voluntad política que quería que esta instancia se retrase lo máximo posible (las máquinas de escribir) mientras otra voluntad buscaba la pronta aplicación de la ley en vigencia (la computadora) buscando ser un catalizador de comunicación donde la consulta pueda ser rápida, efectiva, sin intermediarios y al alcance de cualquier interesado.

Doce años de convivencia donde la estética visual por parte de profesionales fue tomando lugar para publicitar la mejor de las instituciones posibles; mientras que en la realidad nuestros chicos fueron desarrollándose de la forma que pudieron independientemente de la estructura estatal. Funcionarios cobrando sueldos para retrasar presentaciones, políticos viendo y analizando la conveniencia de avanzar o no con las leyes de promoción y protección de los derechos de infancia, y organizaciones expertas en no gastar "pólvora en chimangos" esperando el momento oportuno para hacer "lobby positivo" y arrastrar ganado para su corral desembocaron en este 2017,  un año donde la conjunción de temas de incidencia por la infancia muestran este escenario donde con la conformación de la bicameral encargada de la selección y elección del Defensor de los Derecho del Niño.

Once años escribiendo un accionar de incidencia en el cual tuvimos que atravesar por numerosas crisis sobre la conveniencia personal de continuar contra estos gigantes institucionales que dominan el manejo de las políticas de infancia en el que producto de numerosos años de interacción han llegado a un acuerdo tácito de convivencia y desarrollo para todos menos para quienes dicen representar...

Un Modelo Mental que pretendemos cuestionar buscando con ello una apertura a nuevos actores y con ello nuevos aires inclusivos y participativos. 

Buscamos un Defensor que al menos se acerque en edad y experiencia, que tenga empatía con las nuevas generaciones habiendo demostrado trabajo de campo, con manejo de herramientas comunicacionales actuales, que pueda demostrar su acción allí donde se lo necesita y que haya demostrado su acercamiento e interés allí donde se hable de infancia independientemente de quién haya convocado el evento.


Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home