Sunday, June 18, 2017

Felices los Niños

El presidente de la Fundación antes de ser demorado

Quienes vienen siguiendo mis post conocen de mi interés particular por conocer cómo fue el accionar de la anterior gestión al intervenir esta fundación. Para ello habíamos presentado una iniciativa a la Mesa de Niñez y Adolescencia del Senado, pero por esas cosas del destino no prosperó nuestra iniciativa. Tiempo más tarde las circunstancias  me dan la posibilidad de conocer cómo la actual gestión está tratando esta intervención y tener una entrevista con su titular a cargo, pero tal oportunidad se vio trunca al ser trasladado nuestro interlocutor por la policía para declarar ante el fiscal.

Cuando escuchas a algún funcionario hablar acerca de la institucionalidad abocada al infancia  puedes escuchar un sinnúmero de organismos que parecen trasladarte el mejor de los escenarios en el tratamiento de la misma. Pero al meterte en la realidad conoces que esas palabras distan bastante y la soledad de la lucha por los derechos de infancia es un común denominador que muchas veces desde mi emotividad he descargado mi bronca contra un sistema al que parece importarle poco.

Ahora constituida la bicameral, lo difícil es poderme acercar a ellos y comentarles que hay otra versión de lo que le contaron durante este tiempo. Once años documentados con los aconteceres que nos condujeron a que casi la mitad de los chicos de nuestro país se encuentran en la pobreza, mas precisamente 5,6 millones de argentinitos, de los cuales 1,3 millones se encuentran en la indigencia, 47,7 % de los hogares con niños y adolescentes no cubre la canasta básica. Organizaciones que movilizan millones de pesos en campañas publicitarias cuando necesitamos estrategias para revertir esta crisis institucional de la que mi presentación para ser el defensor de los derechos del niño es una de las consecuencias de la misma.

Chicos en peligro

Mientras comienzan las reuniones de incidencia para que las provincias impulsen sus defensores de infancia se descuidan flancos donde hay vidas en peligro. En Hurlingham 52 chicos que viven en un hogar reclaman una efectiva acción por parte del Estado, y la presencia que consiguió es la policial. La beligerancia de las acciones de sectores identificados con alguna ideología fue creciendo de una manera exponencial en este año electoral como no lo recuerdo desde que tengo uso de memoria, y qué bueno que no me identifico con ninguno, ya que lo que pretendemos es poder resaltar que la política de infancia es apartidaria, y que antes de reuniones de a quién necesitamos es poder demostrar a la sociedad qué estrategia es la que se propone.


Un reflejo de la situación en Buenos Aires

¿Por qué ningún funcionario está presente en este reclamo? y ¿algún candidato al que le interese la infancia?

Como candidato fui a presentarme para conocer la situación de esta enorme fundación que pretendió ser una  muestra de la gran obra para la infancia y por los desvíos de su líder quedó en la desidia y el estigma de que "felices los niños" es un disparador de pensamientos donde la codicia y depravación de los adultos en nombre de la infancia de una época patriarcal que queremos sepultarla en el pasado...

En una entrevista con quién aparece en el video, Matías Toledo, coordinador de los educadores que asisten a los chicos en la fundación, nos comentaba algunas particularidades de la administración para autosustentarse como los son el alquiler de unas canchas, el convenio con CONIN que consta de una salita de atención a la comunidad donde la prioridad la tienen los chicos que asisten a la fundación. Nos deja una frase de este cambio de paradigmas en el cual nos encontramos: "No trabajamos para tener nenes en el hogar", en clara alusión que en última instancia se recurre a la institucionalización del chico/a, en el equipo multidisciplinario de la fundación hay: director (profesor de educación física, vicedirector (psicólogo), 2 (dos) asistentes sociales, 1 psicopedagogo y otro psicólogo. Por esta institución pasan 1500 (mil quinientos) chicos que están ocho horas, donde se suman los de secundario nocturno, y los de nivel terciario y profesorado donde aproximadamente 2000 personas diarias pasan por la institución.

La Bicameral en acción

¿Qué institución es la que se pretende promocionar?


Al mandar un correo a la presidencia de la bicameral para conocer lo que propusieron como reuniones para avanzar en la problemática de la infancia, me entero que la primer reunión se realiza en la provincia de Salta, provincia que por esta época ha tenido tristes noticias de lo mal que está pasando la misma. Conociendo la importancia y la oportunidad que implicaba esta reunión institucional, comienzo a presentarme a todas las autoridades designadas y otras personas solicitando el pasaje para ir hasta allá a proponer una estrategia que venimos presentando desde hace una década y que me permitiría manifestar el daño que le hizo a la niñez y adolescencia este confrontamiento entre ideologías de adultos.

Nuevamente otra idea que no prospera, pero no por ello dejaremos de seguir participando, ya que la mitad de los chicos se encuentran reflejados en esta indiferencia hacia nuestra persona. Y por ello presentaremos en este sitio la presentación que habíamos preparado para tal evento en el que explicaríamos una estrategia de abordaje que tenga en cuenta esta partición social en la que nos encontramos inmersos y en la que los chicos son víctimas.

Nuestra truncada presentación en Salta

Once años recorriendo hogares, dependencias locales, zonales, provinciales y nacionales, asistiendo a reuniones donde trataban diferentes enfoques sobre la problemática de la infancia, foros donde tratan de establecer agenda política, cursos de perfeccionamiento, congresos  de pensadores, y toda  una parafernalia de actividades que se compactarían en esta primer reunión donde creo ser el único que puede dar fe de todo lo que se ha hecho para llegar a esta instancia de forma independiente, apartidaria y sin percibir ingreso alguno por realizar esta actividad de incidencia por mejorar la calidad institucional. Una presentación de un protagonista que  ha recorrido de abajo hacia arriba toda la institucionalidad para llegar a esta instancia: como operador asistiendo a chicos institucionalizados, como instaurador de medida de abrigo ciudadana, como denunciante contra un gobierno local, como impulsor a la intervención de la autoridad de aplicación, como manifestante de mayor cantidad de visualizaciones durante el Congreso Mundial de Infancia realizado en el país, como miembro mencionado en el proyecto de resolución para la constitución de la bicameral por los derechos del niño escrito por la que ahora es la vicepresidenta de la comisión y como primer candidato en lanzarse para la defensoría en el congreso de la Nación.

Es así que mientras tres integrantes de de la bicameral se reunían con la institucionalidad del NOA en una jornada que hasta el momento no se sabe nada al respecto, por nuestra parte asistíamos a la ex-ESMA en la presentación de JUSTICIA 2020, un programa de participación ciudadana organizado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación que pretende agilizar y transparentar el sistema actual, en el que fuimos invitados como representantes de CódigoR y como asesor de RAENAS (Red Argentina del Efecto Niña Adolescente Sustentable, primera red que tiene en cuenta la visión de género y que interpeló a UNICEF) donde presenciamos el grado de violencia del que hacemos referencia producto de una corriente de pensamiento político encarga a profesionales de la comunicación y consultoras los métodos de implementación poética olvidándose de su materia prima: el capital humano y su empatía hacia el sector poblacional al que se dirigen.


Violencia en la ex ESMA

Un escenario polémico luego de asado y baile en el escritorio nos trae en esta oportunidad bombas de estruendo, bombos e insultos en donde ahora los protagonistas son de más alto rango. Y estábamos presentes, documentando parte de la historia política argentina en representación de la infancia y este proceso de transparencia del que parece tanto faltar...

Y en este día del padre donde los vientos gélidos nos hacen pensar en esos millones de chicos enfrentando otro invierno sin defensor de los derechos del niño, y en nuestra experiencia alojándolos del frío en aquel primer invierno de milenio que nevó en Buenos Aires resguardándolos de la desidia institucional y su sistema de justicia, esperamos que nuestros legisladores al menos tengan la deferencia de escuchar a un sector que no está representado en aquellas personas pagas para recorrer pasilllos en ambientes calefaccionados y pensando en los lugares que recorrerán estas vacaciones de invierno. En personas que pasan hambre y frío buscando proteger a niños y adolescentes mostrándole a los niños que hay grandes que quieren salvaguardar ese sentimiento de esperanza de un futuro mejor. 

A todas ellas feliz día del padre y gracias por ser ejemplo que, a pesar de las sucesivas embestidas de  gobiernos y sus políticas de infancia relatadas por consultoras y publicistas, son el fiel reflejo personificado que todavía hay esperanza por construir una sociedad que tenga amor por el prójimo.

Gracias


Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home