Thursday, June 01, 2017

Se da por inaugurado el proceso de selección

El tapado de la foto

La historia de una imagen...

Alguna vez entre coachs uno comentaba una historia que quedó grabada en mi memoria, relataba las bambalinas de una imagen exitosa. Había una exposición fotográfica donde una imagen salio premiada: la de un colibrí sacando néctar de una flor. En la premiación, uno de los los que otorgaban el premio soltó unas palabras que lo dejaron al descubierto: "¡Qué suerte de captar al colibrí justo en ese momento por favor!"; a lo que el premiado responde: esta foto me llevó dos primaveras completas, elegir la escenografía otra primavera más, durante la primer primavera las lluvias fueron incesantes por lo que no pude captar nada, durante la segunda pasaron días calurosos en extremo y una tormenta hizo desprender una rama grande que quebró mi pierna, aún así volvía todos los días para reflejar lo que había en mi mente y allí, justo en el momento en que comencé a flaquear en mis convicciones parece que mentalmente salió una oración y apareció el colibrí...

Once años esperando este momento: la de la conformación oficial de la bicameral y sus autoridades, y mi  foto particular para recordar este momento histórico de la infancia argentina es esta... Hay un dicho que dice que una imagen vale más que mil palabras. Y tal vez ésta sea el reflejo de una campaña por la designación del defensor de los derechos del niño, con nuestras adversidades y las respuestas de una institucionalidad que... bueno se lo dejo a su criterio querido lector...

Luego de salir del Congreso me dirigí a una entrevista radial que tenía como productor, de allí a la UMET al Primer encuentro latinoamericano de equidad de género y luego al instituto PATRIA a un curso de comunicación política digital, curso que he privilegiado por estos momentos sabiendo la importancia de internet como plataforma por los derechos de infancia. Esta clase no tuvo ni un minuto de desperdicio en donde nuestro interlocutor comenzó diciendo:

"Un voto, una neurosis"
(Pedro Saborido)

Un mano a mano del Profe Romero y Pedro Saborido


A decir verdad, no conocía mucho de la carrera de este profesional de los medios y al escucharlo fue un concierto de inspiración. Nos habló de nuestra necesidad de hacer al paso siguiente que "hay que hacerlo" y se refirió a la libertad diciendo que son pocos los que hacen lo que tienen ganas, y nos ejemplificó con la idea del Personal trainner al decir que lo contratamos para comprar voluntad, es decir, que el profesional del deporte es quien nos motiva a hacer algo ya que si fuera por nuestra voluntad (sabiendo que nos hace bien y todo) encontramos excusa para postergar una rutina física saludable. Aquí tenemos que crear nuestro sistema para adquirir compromiso, donde nuestro probema reside en encontrar nuestros "aliados", no en el sentido de concordar con nuestro pensamiento, sino en el sentido de tenerlo como contactos de consulta para saber si estamos yendo en el camino correcto. "Lo importante es producir" y para ello "ensayar es fracasar en privado" haciendo referencia al proceso de creatividad y la perseverancia perfeccionando un hábito que luego de adquirir una expertise se va transformando en una técnica personal, para ejemplificar el ejemplo del personaje de Micky Vainilla. Aquí comenta una anécdota personal que tiene siempre a mano billetes chicos para propinas y limosnas y una vez al acercarse alguien a pedirle pensó "si ya le dí al otro" y esa idea de la pobreza como corporación.

"La normalidad es lo más aburrido que hay. Los problemas son mas interesantes que los no problemas" y nuestra tendencia que cuando un allegado viene a contarnos lo bien que le va lo cortamos mientras que si viene a contarnos un problema le prestamos más atención. "¿Qué es un boludo? Alguien que no piensa como nosotros y jamás va a ser amigo nuestro." Y ante este estigma personal hacia el prójimo "¿Qué valor puedo apelar para tener una conexión con este tipo?" donde tenemos que desarrollar nuestra empatía con lo que le pasa: "somos tan particulares como generales" y ejemplificó con una anécdota del cine argentino con la película "La Valija" de Luis Sandrini y Malvina Pastorino donde la misma tenía dos finales: para la gente de la ciudad de Buenos Aires la película terminaba con la separación de la pareja mientras que para el interior terminaban juntos. Esa ductilidad de saber que nuestra opinión no es la verdad absoluta y tenemos que acercarnos de la manera en que podamos sabiendo que "el debate es la oposición de dos orgullos" donde nuestra finalidad es poder entablar un puente hacia una lógica donde el futuro está en juego... Muchos temas de reflexión donde este poupourri  de palabras las direccioné en un sentido que tal vez no fue el original y ya perdimos parte de la información que nos trasmitió el orador.


Comienza junio y estamos en el primer día de una nueva etapa en esta historia que comencé a escribir hace once años donde quiero elegir una foto conmemorativa la cual recuerde el agrado de llegar a esta instancia y sea ejemplo de entrega y dedicación por un ideal y la tengo:

Si Eva estuviera...

En el salón Eva Perón del Senado de la Nación Argentina se da comienzo a la recta final hacia la plena vigencia de una ley que fue promulgada hace una docena de años... ¿cuántos chicos ya no lo son? Durante todo este tiempo estuvimos aguardando esta instancia, registrando los pormenores de manera independiente un proceso institucional, con el pleno ejercicio de la libertad de optar por una causa que considero merecedora de estos años de vida dedicada a la misma. Buscaremos reflejar como lo hicimos en todo este tiempo este último tramo con la convicción que mencionamos hace diez años atrás: el de ser el defensor de los derechos del niño.


Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home