Friday, May 26, 2017

Semana de actividades

Startups y Arte: la tecnología aplicada

Internet nos expone a publicar todas nuestras actividades si queremos estar en vigencia dentro de los círculos sociales en los que nos movemos y para ello un capital social inicial es necesario.

Gracias a la continua actividad en torno a la infancia, los eventos y acontecimientos que rodean a la misma y a los derechos humanos donde somos invitados nos ayudan a ampliar más nuestro entorno comunitario y gracias a ello más y más personas van interiorizándose de la actualidad institucional de la infancia argentina, nuestra visión al respecto y la instancia crucial que sucederá la semana que viene al reunirse por primera vez la comisión legislativa bicameral encargada de la designación del defensor de los derechos del niño.

Por estos días la CIDH está en Buenos Aires dando comienzo a su período de sesiones ordinarias y junto con la comisión se encuentra la encargada de área de niñez del organismo, donde el próximo lunes el colectivo Infancia en Deuda se reunirá con ella para notificarle de este avance que se logró luego de doce años de espera. También nos enteramos que en el anexo de la Cámara de Diputados a las 17 hs se reunirán personas de "Niño Sur", la comisión del Mercosur encargada por los derechos de infancia.

La CIDH en la Facultad de Derecho

Reuniones que van generando un entorno propicio para avanzar mas que nunca por los derechos de infancia donde nos encontramos presentes siendo los únicos nuevos dentro del paisaje que se va conformando, producto de una lógica comunicacional que fuimos adquiriendo gracias a nuestro perfeccionamiento constante donde lo digital y lo comunicacional fueron las patas que cimentaron nuestro posicionamiento.

Y por supuesto también con una lógica política: el de conocer durante todo este tiempo el entorno institucional de la infancia argentina (o al menos toda el pudimos abarcar durante este lapso), manteniendo una independencia con sus participantes, para a partir de la semana que viene entrar en acción en donde en nuestro historial podemos mencionar que no somos producto de ningún acuerdo entre partes sino el emergente de una crisis que nos hizo recorrer todas las instancias hasta llegar a presentarnos como candidato.

Capacitándonos en Comunicación Política

Y en esta semana estuvimos presentes en las jornadas de la Cumbre Internacional  de Comunicación Política (donde una de las definiciones dadas a este titulo por parte de uno de los oradores fue: "la comunicación política es el intento de controlar la agenda pública"), realizada en la Universidad Católica de Buenos Aires, en las cuales tuvimos acceso a las ultimas herramientas profesionales de los comunicadores políticos, en donde destacaban de cómo sólo los profesionales son los que asisten a la misma y no los políticos (a criterio personal para un político es más fácil pagar a una consultora de dejarle los problemas a ellos antes que aprender y estar al tanto de los pormenores que respecta a su imagen).

El Camino del Héroe

Este título es el de la novela de Joseph Campbell el cual hizo mención uno de los oradores agregando que en la Argentina no tenemos héroes. Si a esto le agregamos que según datos de investigadores calculan que alrededor del 2% de la población simpatiza fervientemente en política podemos inferir que las probabilidades dentro de ese núcleo poblacional de encontrar héroes se reduce más aún...

Nos faltan líderes. Y aquí entendemos al liderazgo como la capacidad de ponerse al frente de la sociedad enarbolando un propósito o causa específica (palabras obtenidas de los expositores), donde sus seguidores no lo siguen por su personalidad sino porque reúne en sus acciones esas características que persiguen sus seguidores para ellos mismos.

Ante esta afirmación y en campaña lo primero que se realiza es posicionar el escenario en el cual uno busca destacarse:

1) Qué se elige) -> Defensor de los Derechos del Niño
2) Cómo se elige  -> Mediante la Comisión Bicameral 
3) Quienes eligen  -> Cinco diputados
                                   Cinco Senadores

¿Qué característica tiene nuestro electorado?  -> son todos legisladores.

¿Cuál es la función del legislador? 
  • legislar
  • fiscalizar
  • gestionar
¿Qué proponemos para que nos elijan?  -> PROMESA DE GESTIÓN

¿Cómo se planifica una campaña?

En esta pregunta nos detenemos al pensar que depende altamente del contexto presente que se está desarrollando en ese momento, en donde se destaca la hiperpersonalización del candidato, es decir, estamos reuniendo características propias de una persona al momento de elegir. Y esa persona tiene que tener en cuenta su proceso de adaptabilidad ante el cambio de entorno. En nuestra experiencia logramos tener vigencia durante diez años dejando registros de ese proceso de adaptabilidad que nos han destacado como protagonista durante el mismo en la incidencia política por el defensor de los derechos de niño.

¿A quién buscamos representar?

A esa infancia a la que no se le pregunta.  Y en ese universo poblacional a ese `49% que se encuentra bajo la linea de pobreza, que lo vivimos en carne propia, y experimentamos en todo su esplendor ese proceso personal al que llaman "empatía", como así también a la indiferencia institucional al momento de reclamar derechos de infancia. Es decir, a esa infancia carente de afectos que crece desilusionada pensando en que toda la sociedad es egoísta y son sometidos en procesos que ni ellos mismos conocen de qué se trata ni porqué esas personas mayores llegaron a estar trabajando como capataces en administrar su vida.

"Si tú no vas, ellos vuelven" mencionaba uno de los oradores como slogan de campaña que al escucharla me sentí identificado.

Trabajamos con personas, no con multitudes. Yo no hablo en mi nombre sino en representación de quienes defiendo, conociendo el PARA QUÉ, entendiendo durante todo este tiempo las adversidades por la que atraviesa una infancia que, quién se adentra a su mundo institucional, puede volverse loco no encontrando lógica alguna en su accionar y proceder. 

Hemos perdido el sentido de la palabra y es necesario recuperarla donde un líder puede personificar un ejemplo de este cambio de paradigma. En una generación de "millenials" donde la comunicación hoy pasa a través de internet tienes que demostrar experiencia y permanencia en la red sobre tu accionar demostrando con hechos tu propósito y sentido vida. 






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