Sunday, May 21, 2017

Iglesia e infancia

Hablando de Infancia con un Nobel de la paz

Es difícil seguir la agenda qeu impone el tiempo de las redes sociales. El viernes pasado vía Twitter fui etiquetado en una foto donde me invitaban a unas jornadas-taller que realizaba la iglesia bajo el título "no más chicos descartables" en el colegio Don Bosco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como la invitación me llegó tarde no pude asistir al primer encuentro, donde entre las disertantes se encontraba quién me haya negado la asistencia al curso del Museo Evita, y tal vez el destino quería que así fuera, ya que entrar en debate frente a un auditorio muy religioso exponiendo las atrocidades institucionales no era de buen gusto y agrado.

En la segunda jornada estuvimos presentes y nos interiorizamos de la labor que presentó la iglesia en su articulación con el Estado, donde algunos chicos estuvieron como protagonistas hablando de sus experiencia y sus realidades. Ello me retrotrajo mentalmente a mi época de catequista, recordando el método de educación eclesiástico para luego recordar mis infructuosos esfuerzos por dar a conocer esos convenios del Estado con la fundación Felices los Niños y La Casita del padre Elvio...

Una de cal y una de arena, no todo es como se lo presenta y más cuando has vivido en carne estos encuentros por "blanquear" a una institución tan arraigada a nuestra historia como país y que mantiene un poder que es imposible calcular cuando quieres confrontarlo con una ley que todavía la tildamos de "nueva"...

Una historia de lucha contra el poder: Martha Pelloni


Tanto a Pèrez Esquivel y Martha Pellonoi les mencioné de mi candidatura a primer defensor de los derechos del niño en la historia del país, y mi sorpresa fue grande al notar en su lenguaje gestual que no tenían idea de este proceso institucional en marcha. Me pareció raro que el colectivo "infancia en Deuda" no haya incursionado con anterioridad en hacer conocer a estas personalidades de los derechos humanos en la instancia en que se encuentra los derechos del niño en el país, pero al recordar que tal vez la campaña desde esas esferas esté a cargo de una agencia publicitaria me quedé mas calmado, ya que la lógica estratégica va a estar enfocada a cada legislador encargado de su designación y en donde por estos días se pueden ver micro videos de ellos hablando de la importancia de designar al defensor de infancia.

"Los niños son los más pobres entre los pobres" "todo queda en palabrerío" "¿cómo incorporar a la estadística la voz del niño?" "el 56% de los chicos esta privado de derechos esenciales" "dos de cada diez chicos están en condiciones severas" "victimas de la discriminación social, económica producto del individualismo"  "política militante del gobierno de turno" (caída de progreso del foto de infancia) "no dejes de servir a la vida"... algunas de las palabras que fui registrando en hoja para tenerlas en cuenta (por estos momentos subiré un video a You Tube sobre la historia de Infancia Robada, la ONG que encabeza la hermana Martha Pelloni) conociendo esta historia por la voz de sus protagonistas, palabras que escapan del relato oficial...

Tal vez los que están realizando el curso de infancia en el Museo Evita años después se enteren por libros del presente por el cual estamos atravesando y se enteren también que hubo quién quería manifestarselo en tiempo real en vivo y en directo, pero no fue posible y gracias a la tecnología al menos podemos transmitir casi en tiempo real (el internet de Argentina todavía no está en condiciones).

Y mientras continuamos recorriendo los lugares en los cuales nos dejan al menos presentar nuestra realidad, seguiremos expresando con la libertad de todo este tiempo precedido y la experiencia con conocimiento que nos hizo ser protagonistas de esta etapa institucional en la infancia argentina.

Mural Colegio Don Bosco



Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home