Sunday, May 08, 2016

Economías de Escala y Alcance

En mis tiempos de lego en Economía Industrial se nos inculcaba la lógica productiva para poder aportar a la industria (rama, sector, trama, etc) una visión mas sistémica del posicionamiento de nuestro objeto de estudio y de esta manera favorecer mayor competitividad favoreciendo al mercado.

Épocas pasadas que me aportaron una visión singular, ahora ya no una visión productiva sino con una visión enfocada al servicio y, así voy acomodándome en mi rama profesional como acompañante terapéutico y mi rama vocacional en la promoción y protección de los derechos de infancia.

Cuando cuentas con magros recursos no tienes mas aliados que la creatividad aplicada en momentos en que la competencia apuesta a un fuerte impacto publicitario (contar con recursos para community managers, personal capacitado en lobby, actores que prefieren "mejor mal conocido que bien por conocer" y esa tranquilidad que te da el dinero para disponer de profesionales que facilitarán la obtención de tu objetivo), y entonces aplicas el "marketing de guerrilla" con el objetivo de demostrar que otras campanas también suenan, ya lo hicimos durante el Congreso Mundial de Infancia en nuestro país realizado en el 2012 donde todos los mismos protagonistas que hoy se rasgan las vestiduras por el defensor estaban en otra, saliendo primeros en visualizaciones durante todos los días que se realizó el congreso en la provincia de San Juan, con la sola diferencia que nosotros estábamos en Buenos Aires...



Al conocer nuestra realidad en el ámbito en el que pretendemos tener participación sin contar con padrinos ni mecenas, ni programas de apoyo financiero, ni personal rentado, es una tarea que muchos que se encuentran en nuestro entorno la consideran una "quijoteada" y a nosotros unos locos perseguidores de utopías que quedaremos en algún rincón de alguna nómina de los "gracias por participar, tu opinión será de profundo interés por mejorar nuestro servicio"

Y con ese marco de entorno alentador proseguimos, conociendo que en el campo de los derechos humanos, el que elegimos para desarrollar nuestra vocación, es moneda corriente el quedar a un lado cuando eres chico. 

Y hoy desde nuestra competencia y su plan de desarrollo publicitario de posicionamiento recurrirán a un viejo truco utilizado en nuestro país que recuerda esos gritos de dolor y angustia opacados por los del fútbol ...

Quizá nuestra respuesta del senador nacional Julio Cobos y su proyecto de resolución 1311/16 instando a la constitución de la bicameral para el cumplimiento de la ley nacional 26061 sea un grito ahogado por una tribuna repleta de simpatizantes de uno y otro bando que verán  tal vez (me imagino) una pancarta realizada por algún diseñador gráfico posando con jugadores y niños por la designación de su defensor por una fracción de minuto precisamente estipulado y su foto representativa será desplegada como un estandarte de la incidencia política como muestra de una ferviente campaña por la infancia...

Y en un domingo nublado fresco y de viento... desde un ordenador ubicado en la frontera del segundo cordón urbano de la provincia de Buenos Aires, no se desplegará ningún material realizado por profesional del marketing, pero tal vez su incidencia sea la aplicada para efectivizar un pedido que nunca realizamos en un estadio de fútbol sino ante nuestros representantes y sus mecanismos de comunicación  establecidos.

Y quizá quede que esta incidencia fue producto de la fama y el dinero ... que no es lo que realmente interesa, como así también tampoco su autor, sino que en esta etapa de recambio institucional logremos avanzar en una ley olvidada durante más de una década por quienes hoy se ocupan de este nicho institucional fuente de recursos y puestos para simpatizantes de algún "modelo" de trabajo que hemos tenido posibilidad de verlo y vivirlo...





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