Friday, May 06, 2016

Instancias supranacionales


"Con posterioridad a la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la mayoría de los Estados de la región iniciaron un proceso de adecuación normativa de su legislación interna a dicho instrumento internacional. De modo general, los Estados han cumplido con esta obligación adoptando Códigos de la niñez, o leyes especiales de protección de la niñez[1]. Estas normas además de reconocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes generalmente incluyen secciones dedicadas a la creación y el funcionamiento de la institucionalidad necesaria para la aplicación del Código y para la garantía y la protección de los derechos de la niñez, es decir, prevén la creación de un modelo operativo para dar efectividad a los derechos reconocidos en la normativa[2]. Los modelos de sistema varían de país en país dado que cada Estado crea y desarrolla su propio sistema dependiendo de su contexto y realidad, su Constitución, marco normativo, estructura institucional y recursos disponibles. Los sistemas son además cambiantes, pudiéndose introducir modificaciones a lo largo del tiempo a su estructura y funcionamiento para adaptarse mejor a las necesidades de protección de la niñez:"

(Cuestionario de consulta para la elaboración del informe sobre los sistemas nacionales de promoción y protección de los derechso de la niñez. CIDH)



Diez años y el pedido ahora es efectivo (enlace nota de Audiencia pública para el pedido de conformación de la Bicameral para designación del Defensor de los Derechos del Niño)


Mientras buscamos completar un cuestionado sobre nuestro Sistema Nacional de promoción y Protección de los derechos de Niñez (puede descargar el cuestionario respectivo haciendo click aquí ) aplicando los conocimientos que obtuvimos sobre mecanismos de incidencia política en niveles internacionales por una fundación con sede en Uruguay también dejamos a disposición en esta oportunidad material del seminario que presenciamos sobre los métodos de medición para evaluar la calidad de cuidado en la primera infancia.



Mecanismos de instancias que sobrepasan nuestra frontera y que gracias al desarrollo tecnológico de nuestra comunicación casi en vivo podemos compartir con ustedes queridos lectores.

Lamentablemente en la actualidad no hemos podido aún encontrar un sitio concentrador de esta clase de información y es por ello que utilizamos este para concentrar estos materiales de consulta y participación los cuales al menos tienen la consideración de ser chequeados por mi persona. 

Ya lo hemos podido experimentar trabajando para la fundación Equidad para la Infancia en la elaboración de una base de datos sobre todas aquellas instituciones gubernamentales que trabajan en contacto con la infancia y no nos sorprende este escenario, el cual buscamos revertir en caso de tener acceso a la primer defensoría de infancia, como así tantos relevamientos experimentados en campo, que desde el punto de vista de usuario complica la accesibilidad al derecho en cuestión.

Así nos manejamos, en todos los escenarios en los que nos permita el tiempo estar presentes y ponerlo  a disponibilidad de la comunidad interesada en estos temas, buscando ser un nodo efector de constatación de aquellas  actividades que se vienen realizando en torno a la infancia.

Y nuestro andar va adquiriendo fuerza, o por lo menos los indicadores de seguimiento así lo demuestran:

Métricas de análisis actividad de sitio


Gracias gracias y mas gracias por visitarnos donde su visita refuerza nuestro compromiso adoptado por promover y proteger los derechos de infancia, mientras tanto seguiremos como a lo largo de toda esta década procurando que la Argentina tenga una Defensoría acorde nuestro presente tecnológico con los fundamentos del open government.





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