Wednesday, April 27, 2016

La historia se repite una vez más...


¿Cuantas muertes infantiles se registran al año en este municipio al año y consecuencias de qué son?

¿Que será de la vida de Román Pacheco? uno de los principales artífices de las infraestructura institucional abocada a la infancia en el municipio de Moreno y que por lo visto  su modo de operar aún sigue en vigencia. 

A este municipio lo he denunciado en el 2008 por negligencia e incumplimiento de los compromisos acordados en la firma del convenio por la ley 13298 y no asistir en tiempo y forma a una treintena de chicos en condiciones de vulnerabilidad convirtiéndome en el primer ciudadano bonaerense en accionar la figura de la Autoridad de Aplicación provincial (por ese entonces Daniel Arroyo era el responsable) que me acarrearon como recuerdo dos puntos de sutura en la cabeza...

A partir de mi denuncia (por ese entonces se hablaba bondades de la comunicación por internet y cualquier ciudadano con acceso podía hacer alguna tanto en sus ministerios nacionales, organismos provinciales y accionar al Ministerio de Justicia) las denuncias por medio electrónico no sé por qué designios fueron puestas al olvido, y entre ellas la mía. 

Luego de haber conocido la marginalidad y desamparo por el que atraviesa este sector de la población decidimos continuar con la promoción y protección de los derechos de infancia, pero por otros medios, ya que el trato directo y la responsabilidad civil que acarrea el cumplimiento de la ley provincial me ha llevado a la bancarrota y se podría decir que a la indigencia...


Una historia sin fin?


Este caso fue llevado a CASACIDN que por ese año me encontraba realizando un curso sobre promoción y protección de derechos en su institución y al mencionarle a su representante Nora Schulman que le había solicitado que tenga en cuenta mi pedido me dice que los tiempos legales son largos pasando a otro tema como lo era el abono de los costos del mencionado curso. Luego de un tiempo buscamos plantear el caso en un seminario organizado por la Fundación Sur donde hablando con su representante Laura Musa nos menciona que teníamos que abonar una cifra que en esos momentos no estábamos en condiciones de solventarla, perdiendo todo un valioso tiempo en ir y venir a Buenos Aires desde el interior de la provincia con la sensación que muchos se preocupan en cobrar por sus palabras pero que pocos se ocupan de solucionar casos específicos.

Presentación BID herramientas Primera Infancia

Y mientas nos desayunábamos esta continuidad de políticas de infancia asistimos desde nuestra computadora a la presentación de las herramientas de medición sobre el cuidado a la primera infancia desde Washington, EEUU, donde de los destacados de nuestro país en este tema (no quiere decir que comparto su accionar) se pudo observar a Mónica Rosenfeld y José Machain, políticos locales con injerencias en políticas de infancia participar de esta presentación.

Que bueno que podamos actualizarnos desde la red y poder conocer todas las herramientas de uso a nivel internacional, lo lamentable es que no podamos revertir la indiferencia de los políticos acerca de nuestros pedidos de cumplimiento de la ley y su inercia a que nos desgastemos con el paso del tiempo en insistir sobre los derechos humanos, en este caso de los chicos.

¿Qué siento estar entre los hacedores de políticas de infancia y no ser al menos atendido en relación al defensor de los derechos del niño? Ya llevo tanto tiempo en esta causa que siento que no estar dentro del estatus quo institucional es un mérito de destacar, y su indiferencia es producto de la obediencia debida a sus conductores que no están interiorizados de qué manera ejercer un control político sobre esta nueva institución y, mientras buscan perfeccionarse y perfilar algún candidato con cierta "potabilidad" no buscarán confrontaciones dejando a profesionales pagos el conflicto cuando alcance cierta concentración de interés.

Historias pasadas y presentes donde se aggiorna el discurso mientras el accionar antiguo sigue vigente. Alguna vez había depositado la confianza en la participación ciudadana en el interés de este tema para que comience a revertir esta tendencia tan arraigada en la casta política argentina, pero ya pasado el promedio de la presente década creo que sólo con la participación sola no lograremos sino que es necesario una serie de líderes que puedan encarnar con el ejemplo los éxitos de este accionar ciudadano siendo efectores de una disrupción cualitativa hacia la transparencia y rendidicón de cuentas.

Y mientras se va terminando abril de este onceavo año sin defensor de los derechos del niño seguimos pensando en que manera lograr una incidencia efectiva que ayude a tantos compatriotas infantes ...

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home