Friday, April 08, 2016

Y llegamos a la primer Audiencia Pública

Primer Audiencia Pública Cámara de Diputados de la Nación


Y de repente un día llegó... no conocemos si habrá tenido efecto nuestra estrategia de incidencia antes del comienzo de sesiones ordinarias del Congreso, si habrá tenido sentido estar casi dos meses de verano a escasos metros de la Casa Rosada reclamando por el Defensor de los Derechos del Niño, si mi argumentación en el cierre del ciclo de la dirección de relaciones institucionales del Senado de la Nación habrá tenido eco o si tantos factores que están fuera de mi alcance lo han logrado pero el evento llegó. Y por vez primera todos los actores interesados en esta problemática nos concentramos en una sala del anexo donde funciona la comisión permanente de Mujer Familia Niñez y Adolescencia a hablar acerca de una figura donde la casta política nos hizo una introducción de como se llegó a instaurar la figura mencionada dentro de la ley y como los ahora gobernador de Jujuy y directiva de UNICEF Latinoamérica lucharon para que esta figura tuviera oportunidad de velar por la ley.

Hace algunos años hice mención de un juego de mis tiempos de dirigente universitario en asambleas; que era como  armábamos una estrategia para "desarmar al trosko", y que hice alusión a ella en un evento organizado por la UNTREF en el Centro Cultural Borges donde muchos de estos personajes se encontraban en esta audiencia pública desplegando el mismo dispositivo y dando a entender que había como una previa de antemano a esta reunión. Toda el ala Kirchnerista prestando voz para apoyar el armado de un "colectivo" (palabras académicas que quedan bonitas al escucharlas pero que al conocer a "los mismos de siempre" conoces el desarrollo y el final de la historia) que se destacó en esta primer instancia de presentación.

Luego llegó el turno de la AIAP, donde fue menospreciada desde la segunda palabra emitida (era claro que no formaba parte de un consenso y se le endilgó a su presidente su pasado como miembro fundador de "Padres del Obelisco" y una posición de pensamiento con respecto al SAP que dista de la mayoría de los concurrentes, incluida mi persona donde he escrito al respecto en mas de una oportunidad), cayendo en un armado de difícil salida si se quiere ganar en la oratoria de presentación y en donde se optó por la no confrontación dando por sentado el agradecimiento a estar presente en este acto histórico y firmar el acta conjunta de presentación por que entre en agenda la designación del defensor de los derechos del niño.

Mi firma del Acta por la Designación del Defensor de los Niños

Cómo será mi "adoctrinamiento" adquirido a lo largo de estos años que las confrontaciones verbales hacia una audiencia donde todos ya tienen su preferidos me tiene sin cuidado sabiendo optar por el silencio y tomar nota de las interpretaciones manifiestas de los oradores buscando armar la idea de qué clase de defensor se está manifestando con estas intervenciones.

Es así que hablaron sobre "para qué" necesitamos un defensor donde se pedía aclarar los conceptos que dan rigen a la necesidad del mismo. Otra de las oradoras nombra al art 55 de la ley 26061 nombrando al mismo como "la vedette" de toda esta orquesta, y decidimos copiar al mismo para facilitar su interpretación y estudio, a saber:

"ARTICULO 55.— FUNCIONES. Son sus funciones:
a) Promover las acciones para la protección de los intereses difusos o
colectivos relativos a las niñas, niños y adolescentes;
b) Interponer acciones para la protección de los derechos de las niñas,
niños y adolescentes en cualquier juicio, instancia o tribunal;
c) Velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales
asegurados a las niñas, niños y adolescentes, promoviendo las medidas
judiciales y extrajudiciales del caso.
Para ello puede tomar las declaraciones del reclamante, entenderse
directamente con la persona o autoridad reclamada y efectuar
recomendaciones con miras a la mejoría de los servicios públicos y
privados de atención de las niñas, niños y adolescentes, determinando
un plazo razonable para su perfecta adecuación;
d) Incoar acciones con miras a la aplicación de las sanciones por
infracciones cometidas contra las normas de protección de las niñas,
niños y adolescentes, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal del
infractor, cuando correspondiera;
e) Supervisar las entidades públicas y privadas que se dediquen a la
atención de las niñas, niños o adolescentes, sea albergándolos en forma
transitoria o permanente, sea desarrollando programas de atención a los
mismos, debiendo denunciar ante las autoridades competentes cualquier
irregularidad que amenace o vulnere los derechos de todas las niñas, los
niños o los adolescentes;
f) Requerir para el desempeño de sus funciones el auxilio de la fuerza
pública, de los servicios médicosasistenciales y educativos, sean
públicos o privados;
g) Proporcionar asesoramiento de cualquier índole a las niñas, niños y
adolescentes y a sus familias, a través de una organización adecuada;
h) Asesorar a las niñas, niños, adolescentes y a sus familias acerca de
los recursos públicos, privados y comunitarios, donde puedan recurrir
para la solución de su problemática;
i) Intervenir en la instancia de asesoramiento de mediación o
conciliación;
j) Recibir todo tipo de reclamo formulado por los niños, niñas o
adolescentes o cualquier denuncia que se efectúe con relación a las
niñas, niños y adolescentes, ya sea personalmente o mediante un
servicio telefónico gratuito y permanente debiéndose dar curso de inmediato al requerimiento de que se trate."

Siendo las atribuciones de la función de esta figura de la cual hacemos referencia. Luego mencionaron la actualidad del sistema de defensorías a nivel nacional donde 12 provincias no contemplan la figura del defensor, 6 provincias que fueron las pioneras de este nuevo sistema de protección a la infancia aún no cuentan con su defensor y 2 provincias no tienen para nada en cuenta al mismo. Una de las frases que me llamó la atención fue "la mirada de la administración pública que tienen los niños", que me hizo recordar el año de convivencia entre trámites e intervención ante las autoridades donde el magro resultado me hizo saborear nuevamente esos días vividos...

UNICEF como nos tiene acostumbrado hablando de presupuestos, la diputada Storani hablando acerca de la integralidad de la política, otra diputada radical hablando de la "independencia" necesaria como requisito del puesto, donde hay que definir el perfil y las cualidades de la persona elegida y otra oradora que destacó "la empatía" de quien asuma el puesto jugará de manera crucial en este cambio de paradigma, siendo que quien asuma tiene que tener experiencia en trato directo con la infancia en claro contrapunto del pedido de un perfil netamente "técnico" que había pedido la representante de Fundación Sur.

Ya terminando la reunión la secretaria privada de presidente de la Cámara de Diputados nos menciona que el diputado no se encuentra por la provincia y si le habíamos traído la nota formal de reunión con él, entregándosela en mano y pidiendo que se concretase ala brevedad posible.




Luego de más de una década de conocer el accionar de las personas que andan en estos temas no sé si se agudiza el instinto o es que replican tanto su accionar que conoces de antemano su estrategia que bien han sabido desarrollar para mantenerse en un entorno donde los recambios parecen ser casi nulos. Y es por ello que adrede dejamos que las primeras palabras sean de las mismas de quienes vienen llevando este accionar que nos conduce a este presente, para intervenir cuando sea necesario, en el momento de evaluar el verdadero objetivo que venimos persiguiendo a lo largo de todos estos años que es la designación del defensor de los derechos del Niño.










Labels: , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home