Thursday, April 08, 2021

Nuestro raiting semanal

Comenzando abril 2021

De Políticas y Roscas nació en el segundo semestre del 2006 como una bitácora de un docente universitario dispuesto a transmitir una visión particular de las experiencias personales en busca de hacer cumplir derechos sociales. Mucho antes de comenzar a escribir fui presidente de una OSC en el partido de Moreno restituyendo a niños a punto de perder su condición regular escolar a causa de problemas diversos y poco después estalló la gran crisis en Argentina pidiendo "que se vayan todos"...

Desde temprana edad siempre combiné la tarea social de manera ad honorem, buscando mis ingresos de manera particular con una finalidad: NO tener patrón. Siempre me apasionó la política y nunca encontré un dirigente en el cual me identifique con su modelo de liderazgo, es así que "mis lugares políticos" fueron acuerdos a mi grado de libertad, donde mi gran desafío de gestión estuvo a cargo del DTA de la subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel, donde me pusieron a cargo allá por el 2003 de un programa llamado NURIMUNI encargado de la logística, seguimiento y estrategia de la población de niños de bajo peso de la localidad que en ese entonces se denominaba San Miguel Oeste. Es decir, detectar de una asistencia alimentaria de 60000 personas (recuerden que estamos "saliendo de una crisis") la población de niños mas vulnerables y trabajar en ello. 

 Desde las calles de tierra del partido de Moreno hasta trabajar en mesa de trabajo MERCOSUR y disertado en al legislatura de la República Oriental del Uruguay hicieron de mi nombre y apellido una marca registrada, que ha sido que tuvo su prueba de fuego en el concurso nacional por el primer Defensor de los Derechos del Niño en la historia de la República Argentina, distinguiéndome de toda la oferta de candidatos y dejando la impronta de la ley nacional 26061 en su máxima expresión: un ciudadano fuera de todo el espectro de postulantes a lo que está acostumbrado el establishment palaciego...

Es así que nos ganamos un lugar en la historia de la infancia argentina y algunas cicatrices en mi cuerpo me recuerdan las pruebas que hay que pasar en la misma. Años de lucha incansable frente a un sistema prebendario que a medida que pasan los años no encontramos en una situación peor a la anterior...

Y así continuamos en nuestra marcha, esta vez volviendo a tener contacto con las bases, más arruinadas como cuando las dejamos para recorrer los pasillos de una estructura viciada por una cultura que se ha ido desarrollando y perfeccionando por cada uno de sus actores participantes, donde quedaron bien claras las relaciones costo-beneficio entendiendo cual era el costo y para quién era el beneficio...

Ayer desde la ventanilla del 176 camino a San Martin al salir de Campo de Mayo a un costado de la vieja 8 veo un cartel en una chatarrera de SAREC Reciclado y una emoción de pertenencia me embargó recordando el mundo que conmocionó a la opinión pública con el caso M y ahora nos enteramos que la madre se escapó del proceso de rehabilitación a las drogas al que se había sometido. Un mundo que sin ser esencial dentro de los formalismos se desplaza entre el conglomerado bonaerense, se organizan en multitudes a las cuales ni la policía se acerca y tienen las leyes de la calle, a la que siempre estuvieron acostumbrados desde casi su nacimiento...

Es por ello cuando veo a ancianos buscando demostrar un poder en base a un historial de otrora que no tiene un ápice de incidencia en las bases actuales me hacen recurrir a mis herramientas complementarias para no entrar en confrontación directa. Y cuesta... busqué en el yoga, en la meditación, en el coaching, la psicología contemplativa y tantas otras herramientas que me han hecho lo que soy hoy y sin embargo necesito hacer catarsis escrita como la que vengo realizando durante todos estos años frente a personajes que alteran tu paz...

Nada... hoy tenía ganas de decir esto frente a todos ustedes interesados en las desventuras de un ciudadano que expone parte de su vida  buscando cambiar un sistema desde abajo, con los que comen salteado sin perder una alegría apagada a la que se acostumbraron... cómo te hace reflexionar un cartel por favor !!!


Labels: , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home