Thursday, March 18, 2021

Maia: el reflejo del trato institucional a la infancia argentina

 

La reacción tardía de quienes dicen atender los Derechos de Infancia

La Dra Marisa Herrera, actual Defensora de los Derechos del Niño en la República Argentina, es toda una institución en la materia. Desde el siglo pasado ha venido adoctrinando un sistema del cual hoy podemos ver las consecuencias. Treinta años de gestión y las dos terceras partes de la infancia bajo la línea de pobreza sin posibilidad de ascenso social condicionando el futuro de las próximas generaciones. Las últimas publicaciones de la Defensoría preocupándose por las tarifas de servicios mientras existe una infancia que vive sin ellos expuesta a la más cruda supervivencia.

Funcionarios congresistas que conviven con la infancia en situación de calle en las inmediaciones de Palacio votaron el liderazgo de una dependencia encargada de atender a la vulnerabilidad infantil a una doctora que esquiva con zapatos importados a esta población que dice atender.

Palabras de la ahora Defensora: "No somos Carmelitas descalzas"

Resulta curioso que quienes nos convocaron como candidatos para hablar de infancia no haya sido el Congreso sino una área de una Universidad privada. Y más curioso aún que no haya invitado a la totalidad de los 68 seleccionados (cabe mencionar que muchos me mencionaron que no fueron invitados). En esta reunión pudimos observar a los "políticos" hablar sobre su preocupación por la situación y sus exposiciones respecto a la misma. Al final de este registro tomo la palabra y lo que sale es desde mi óptica al ver durante tantos años que la historia se repite.

También es curioso como el caso de Maia, sabiendo que estas situaciones son moneda corriente, sacude a la opinión pública. Así pasó con el caso de Sheila en plena etapa final por el concurso a Defensor Nacional de los Derechos del Niño, a pocas cuadras de la casa de mis padres, sintiendo como este caso me tocaba de una manera particular a ser del barrio donde había crecido y ver la reacción de los "políticos" ante el coctel de acontecimientos que rodeaba el caso.

Palabras hacia quienes dicen atender los derechos de infancia en el país


En un mundo de abogados alejados de las calles de tierra las palabras elocuentes pueden motivar a quienes tienen la panza llena pero en los arrabales la realidad es otra. La historia de este sitio ha dejado registros de los arrabales frente a la comodidad de funcionarios en respetar una cultura institucional que ha logrado perpetuarse y continuar hasta nuestros tiempos. Dependencias para premiar a grandes pintadores de paredes que están en el cargo para obedecer a quienes lo pusieron en ese lugar sin importarles la situación de un compatriota que busca derechos...


Conservadores del estatus quo buscando aprovechar la oportunidad para colocar una versión que ya ni ellos se la creen. Y en el medio una población poniendo la vida en juego por sobrevivir un día más donde la prioridad depende del azar de la coyuntura callejera...

Mientras se gastan millones para movilizaciones preparadas para "apretar" y pedir mas dinero existe un sector de la población invisible que hoy con el caso de Maia nos hace reflexionar la clase de instituciones que logramos conseguir y la pasividad social para reclamarle transparencia y buena gestión...

¿ Cuántas niñas más tendrán que asar por situaciones de extrema vulnerabilidad para que los funcionarios se den cuenta que no de palabras se logra cambiar una cultura en crisis?






Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home