Monday, April 05, 2021

Consecuencias de un liderazgo mediocre

Registro de una imagen presidencial


Resulta curioso que la provincia con mayor número de infantes del país aún no cuente con Defensor de los Derechos del Niño. Y justamente en esta provincia comenzamos a dejar registros de lo que acontecía en el arco institucional abocado a la infancia.

Hoy, con más de la mitad de los niños sumergido en la pobreza, que salgan noticias como ésta duele y mucho. Mientras la futura ciudadanía lucha por la supervivencia ante la desidia del Estado, noticias sobre la situación institucional como ésta ya es abuso, y lamentablemente no hay quien pueda interceder con capacidad de resarcir esta herida a la infancia, siendo que todo el arco institucional que vive velando por los derechos del niño son militantes de un poder que los adiestró a la obediencia debida con un sentido de pertenencia que va más allá de los valores y principios personales de estos funcionarios en gestión.

Durante estos años pensaba que una posición independiente sería una buena estrategia de postulación para ser el primer Defensor de los Derechos del Niño en la historia de la República Argentina. "Tenés que tener un padrino" "negociá con este bloque" "¿Sabés en la que te metés?" y tantas frases de este estilo me fueron mencionadas ante mi campaña de candidatura ajena a la escena partidaria con la idea de un salto disruptivo y, que por "no ser de ningún palo", pensaba que  todos me iban a estar observando y con ello demostrar una gestión donde la transparencia pueda ser un ejemplo para las futuras generaciones...

Pero no fue así. Los de siempre negociaron con la nueva dependencia para perpetuar una cultura política en decadencia y con ella arrastrar el futuro de la infancia del país.

Ahí entendí que la pertenencia a un partido político para la casta le daba mayor impronta y, luego de un año de confinamiento y reflexión, tomamos la decisión de participar en la arena política con una trayectoria en la incidencia por los derechos de infancia que hoy me toca estar a cargo de una filial sindical distrital y ser impulsor de una plataforma político-partidario incidiendo por un cambio cultural de la casta política.

"Con los niños no", "los únicos privilegiados son los niños" "Felices los niños" y tantos slogans que llevaron a acometer atrocidades en infancia y así vemos a ancianos funcionarios que ya no tienen cara ni palabra para liderar la crítica situación por la que atraviesa este sector de la sociedad...

Desde UPF buscaré impulsar la designación del Defensor de los Derechos del niño en la provincia de Buenos Aires con la tremenda experiencia que fue competir a nivel nacional y conocer el interés de la casta política por mejorar la situación de la infancia en Argentina.

Buenos Aires necesita Defensor de los Derechos del Niño. Estamos en condiciones de diferenciarnos de todo el arco institucional nacional con registros y experiencia que nos posicionan como un modelo disruptivo que va innovando su accionar para lograr transparentar una gestión que tenga en cuenta realmente sus derechos y no usar uan dependencia como un kiosquito de militantes recitando consignas setentistas. Ya hemos hecho renunciar a una referente de un Consejo Local de un municipio como muestra de nuestra influencia mencionando la "corresponsabilidad ciudadana" en Chivilcoy, en Quilmes hicimos retroceder un negocio inmobiliario en donde buscaban utilizar a un infante en extremas condiciones de salud, en Moreno dejamos constancia de un accionar registrando la primer medida de abrigo ciudadana ya sí un sinnúmeros de acciones en esta provincia con la mayor concentración de infantes del país.

Un escenario con 135 municipios donde existe una gran lucha por postergar los derechos de infancia donde las últimas noticias oficiales datan antes de la declaración del confinamiento lideradas por una funcionaria que hoy se encuentra en otro lugar de gestión (nota oficial sobre los Consejos Locales de Infancia). 

Ojalá podamos en este 2021 lograr que Buenos Aires cuente con Defensor de los Derechos del Niño.

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home