Registros de una impronta
En FEPAIS, trabajando por la infancia
Durante estos años hemos mostrado con qué clase de profesionales estuvimos pensando en una mejor infancia, qué estrategias y visión tendría nuestra gestión en la Defensoría y un modelo de exposición mediante internet donde este blog es parte de ello.
Sabemos del hermetismo y la militancia acérrima de los integrantes de la actual Defensoría que siguen en su gira por medios afines pregonando una idea que no llega a las bases, no cambió la calidad de vida de un infante, pero estoy convencido que sí la de algunos de sus integrantes.
Con casi la duplicación del presupuesto y en una etapa de confinamiento en la que comenzaron a trabajar mucho después de su nombramiento, la actual Defensoría de Niñez y Adolescencia de la República Argentina no escapa al modelo de gestión presentado por el gobierno que sólo enfatiza la publicidad de sus actos de escasa o nula incidencia, no presta atención a reclamos sociales e incrementa gastos con objetivos no del todo claros.
Desde el 2005 se ha esperado que esta dependencia logre sintetizar el nuevo paradigma de la infancia donde el espíritu de la ley ofrecía evidenciar un liderazgo acorde a los tiempos actuales y ofrecer a la infancia algo más que un abogado. Lamentablemente la corporación que vive de este tema es muy poderosa y ha logrado una hegemonía que relega toda aspiración de transparencia por su formación militante partidaria y su sentido de obediencia debida.
Más Paka Paka, Felipe Pigna y la payasa Filomena en entornos militantes. Más zoom entre cumpas y palabras vacías como trámite para justificar que se está trabajando, recompensando la fidelidad (ya estuvimos viendo acciones de la SENAF con municipios leales) a una conducción en piloto automático de la que nadie cuestiona su rumbo, con el interés puesto a continuar trabajando y sobrevivir otro día más tapando casos en donde se pierden vidas y otros que quedarán condicionados por su indiferencia...
De los candidatos a Defensor Nacional por los Derechos del Niño en la República Argentina somos los únicos con más registros de antecedentes de base presentados en el concurso, presentaciones históricas del cambio de paradigma y muestra de liderazgo en entornos estancos, pero la comisión encargada de puntualizar los mismos le otorgó un 10% de ponderación a los mismos, criterio de demuestra la paupérrima evaluación personal enfocada al liderazgo para conducir esta dependencia.
Que un medio de nivel nacional destaque a una Fundación que trabaja seriamente en la implementación de los ODS a nivel comunitario muestra un modelo en marcha. Un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil que se esfuerzan por buscar alternativas a las gubernamentales tan viciadas de la mala política. Muestras de un trabajo incansable sin otra finalidad que el bien común buscando poder crecer en un entorno egoísta, calculador y con una apatía propia de quienes parecen aburrirse de tantos años en una rutina tan conocida...
Por estas horas mencionan un chico ahorcado en el centro de recepción de menores en Malvinas Argentinas, otra muerte evitable según declaraciones de los integrantes del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud en su post: "crónica de una tragedia anunciada" en Facebook. Una muestra más del trato actual a los Derechos de Infancia que no pueden ser abordados vía Zoom o publicaciones con adhesiones de un entorno que nos ha acostumbrado a verlos trabajar con esa parsimonia propia de los estatales...
Necesitamos de un liderazgo claro en la temática de infancia que logre evidenciar la crisis y sepa conducir una problemática que no se soluciona con más dinero, ni sesgos ideológicos, sino con pasión en la construcción de un modelo sostenible y perdurable en el tiempo mas allá de las coyunturas partidarias.
Aún estamos a tiempo, para que no haya más muertes por desidia del Estado.
Labels: Defensor de los Derechos del Niño, Derechos del Niño, Derechos Humanos, Escenarios Emergentes, Incidencia Política, La Deuda es con la Niñez, Políticas de Infancia
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home