Lo que ha cambiado hasta ahora en infancia
8 años atrás y los mismos personajes de una historia
Córdoba en este año se dispone a realizar un Congreso Mundial de Derechos de Infancia y ese disparador me hace reflexionar lo que hemos avanzado en materia de infancia en el país.
Durante el 2012 se realizó uno en la provincia de San Juan en el que el panorama de quienes estaban en el poder era prácticamente el mismo, los temas que se trataron quedaron en el olvido salvo uno: el de la figura del Defensor Nacional de los Derechos del Niño y de una figura por aquél entonces desconocida por el arco que maneja el desarrollo infantil y su cuidado comenzaba a tener notoriedad: la mía.
Con problemas económicos mandé correos a todo funcionario para participar de este encuentro con el objetivo de contar la historia de una treintena de chicos bajo mi abrigo y todas las peripecias de un ciudadano frente al establishment de la infancia, encontrando un silencio tan familiar ya luego de recorrer seis años denunciando la situación ésta que no me sorprendió...
Registros de aquella época se pueden encontrar en este sitio en donde se podrá observar que los organizadores no tuvieron en cuenta la importancia del manejo de la comunicación en internet, error que me catapultó como el principal protagonista en las redes de este evento, con la salvedad que me situaba a más de mil kilómetros del lugar. En esa oportunidad exigíamos la designación del Defensor Nacional de los Derechos del Niño, pero la voluntad política de aquella coyuntura no lo tenía en cuenta.
Tan poco se le dio importancia al manejo de redes que fui el primero en vistas durante todos los días en que duró el mencionado Congreso.
A partir de allí mi presencia se hizo más notoria, pero se debe recalcar que a muy pocas personas les interesa estos temas de infancia; y la corporación consolidada que vive del Estado en esta temática sabía que si bien esta acción marcaba un cambio de paradigma en la lógica comunicacional, no haría mella al entorno político que tenía muy poca noción del manejo de imagen en redes...
Internet comenzaba a tener protagonismo...
Tal vez emancipados de la simpatía de los medios de comunicación y con una lógica de supervivencia avisando a la sociedad del atropello institucional a la infancia es que nos mantuvimos todos estos años registrando sucesos que acontecieron hasta estos días. La sorpresa fue mayor cuando llegamos al Congreso de la Nación y vimos que todo estaba armado para la continuidad de quienes dominan las políticas de infancia viendo en carne propia el Principio de Pareto.
Luego de ser descartado por un concurso ideado para acoger a los caídos tras la derrota sufrida frente al macrismo, pensaba que iba a dedicarme a mi persona, pero los atropellos de la casta política parecía incrementarse y la indiferencia en mi caso no es mi manera de reacción...
La primer Defensoría Nacional de Niñez y Adolescencia de la historia del país no contaba con la simpatía del Senado, y para el colmo la instrumentación da la designación ya iba con tiempo de descuento y el acuerdo político para que la organización que monopoliza las acciones de infancia se veía acorralada con que el acuerdo de la bicameral se cayera. Es entonces que en entre gallos y medianoches se reunieron para elaborar un ardid en la interpretación de la ley y con ello ganaron un poco mas de tiempo: el necesario para que la renovación del Senado pueda aprobar este acuerdo.
Pero había un problema: la paridad de género entraba en vigencia, la bicameral encargada de la continuación de su predecesora tenía que ver nuevamente el proceso de concurso y la fecha que estiraron nuevamente se venía abajo. Es así que gracias a la emergencia y pedido de sesiones extraordinarias lograron que se trate esta designación siendo que sso congresistas no tuvieron tiempo ni siquiera de calentar el sillón...
Es entonces que la corporación y su equipo de lobby con sus sellos de goma comenzaron a hacer su trabajo del que están tan acostumbrados y así se logró que una Defensoría fuertemente cuestionada con funcionarios reciclados de marcada trayectoria institucional lograra dar continuidad a un poder consolidado desde el siglo pasado.
Hoy, con la pandemia se pone en evidencia más que nunca la relevancia de internet, y la terna de abogados que dirige esta Defensoría asesorado por alguna consultora comienza a dar sus primeros pasos presentándose a "cumpas" afines y a marcar su impronta ideológica. Una Defensoría "militante" la cual gracias a nuestra atenta vigilancia por los derechos de infancia la pusimos a trabajar y develamos con ello que comenzaron mintiendo tratando con un medio afín reallizar una nota con fecha pasada no conociendo de las pistas que uno deja en la red cuando interviene en ella...
Una Defensoría muy pegada a una gestión que ya demostró las secuelas dejadas a una generación entera y que busca profundizar más un modelo viciado desde sus raíces donde quienes tenemos contacto con las bases conocemos su fin.
¿Y por casa cómo andamos?
Quienes conocen lo que realizamos por la infancia argentina a lo largo de todos éstos años saben que solo de crítica no se puede lograr que toda una institución pueda lograr algún grado de transparencia, que el liderazgo tiene que ser mostrado en este cambio de paradigma hacia el pleno goce de los derechos de infancia y que la historia personal con su "huella digital" da muestra a la sociedad de qué clase de compromiso se busca inculcar a la comunidad. Los discurso de campaña ya dejaron de ser moda y por estos días la red nos muestra el de un intendente del interior del país copiando a un discurso de película sobre una invasión extraterrestre comparando este presente de pandemia.
Presentándonos para estar en primera linea
Muchas personas comparan esta pandemia como una situación de guerra y en tales escenarios uno puede conocer mas el espíritu humano y su determinación frente a la adversidad.
Como mencionamos, la primer defensoría se escudaba en la pandemia para no trabajar. Por nuestra parte nos ofrecemos para estar en contacto con la infancia desprotegida y, al enterarnos de la falta de personal para el cuidado y protección de chicos en hogares convivenciales como consecuencia del avance del COVID-19, ponemos a disposición nuestra experiencia donde nos avalan decenas de certificaciones y acciones de cuidado.
Tal vez la ley nacional 26061 mencionaba una esperanza cuando hacía referencia que quienes dirigirían la primer Defensoría de la historia del país puedan romper con el modelo de escritos y pedidos vacíos que logran acumularse en oficinas especializadas en poner frenos burocráticos. O tal vez brindar un marco de independencia cuando pensaba en un concurso donde nuestros legisladores están fuertemente atados a sus compromisos de casta donde muy poco se tiene en cuanta a las bases.
Modelos de gestión. Me he preparado casi la mitad de mi vida (en lo que va de registro por este sitio, ya que desde que tengo memoria estoy directa o indirectamente abocado al desarrollo infantil y su potencialidad) para estar al frente de las contingencias de la infancia y como muestra de ello es este marco de pandemia y nuestra reacción al respecto.
Ocho años de aquel congreso del que pocos recuerden por lo vacío y direccionado que estuvo, pero que nos muestra un accionar viciado que buscamos esta vez en ligas planetarias (nos presentamos en la ONU) poder brindar un marco de transparencia a su gestión y de esta manera favorecer la participación ciudadana.
Labels: Defensor de los Derechos del Niño, Derechos del Niño, Derechos Humanos, Escenarios Emergentes, Incidencia Política, Infancia, Infancia Argentina, Políticas de Infancia, Protección, salud
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home