Una realidad que conocemos en carne propia
Según la cultura japonesa para ser elegido en un puesto superior tienes que comenzar conociendo todos los puestos de la empresa, desde el más bajo.
En el artículo enlazado arriba podemos ver un ejemplo del accionar institucional que ha dominado todos estos años el modelo nacional en materia de derechos de infancia. Conocemos por experiencia propia que este no es un caso aislado, que la estructura gubernamental encargada de supervisar las garantías para el desarrollo infantil con goce de derecho en casi la totalidad de las veces es ocupada por partidarios militantes que responden a una estructura paralela de poder que no se rige por el cumplimiento de la ley, sino por una compleja trama en la que no es conveniente intervenir en otros compartimentos para subsistir en el puesto sin importar el caso concreto en sí.
Y si a esto le sumanos la ignorancia y las extremas condiciones de vida de quienes carecen de derechos podemos observar que es un terreno propicio para atropellos de todo tipo.
De Argentina para el mundo
La estructura organizacional de poder que maneja lo que acontece en la infancia en Argentina se ha consolidado en la época que se denominó "menemismo". Los funcionarios que se establecieron en lugares de gran incidencia fueron pululando por distintos puestos pero siempre sometidos a un consenso tácito de quienes eran los que mandaban y sólo con esa premisa se podía subsistir en el puesto gubernamental que le habían asignado.
La cantidad de años bajo este modelo administrativo hicieron acostumbrar (no tenemos conocimiento que algún ciudadano haya cuestionado este sistema siendo los únicos que en el mes de la conmemoración delos 30 años de la Convención de los Derechos del Niño evidenciamos la crítica de este modelo de gestión) a una sociedad y a un pueblo entero a no cuestionar más un lógica que parece no tener sentido,dejando este espacio a la academia quien se encargará de repetir en palabras una y otra vez deficiencias que sólo se podrá estudiar pero no intervenir.
La evolución del menemismo se transformó en kircherismo, y con él una lógica de poder más ambiciosa donde la doctrina partidaria retomó su liturgia y, mientras se ofrecía dinero a simpatizantes, se los iba moldeando con una clase de pensamiento que ha logrado una masa crítica de fanáticos en funciones obedeciendo una estructura de poder caudillezca donde prima la pelea constante de poder siendo el espacio administrativo gubernamental (en toda se estructura, es decir, micro, meso y macro) el terreno de disputa para aquellas organizaciones pseudo partidarias que han aprendido de estrategias de direccionamiento del discurso y de acciones concretas de dominación.
Números para reflexionar
Con lo referido anteriormente ponemos atención al entramado de poder en las bases, donde se está en contacto directo con los casos a revertir, y la gran asimetría de gestión entre una localidad y otra, entre un barrio y se vecino...
Durante los últimos años de campaña para ser Defensor Nacional de los Derechos del Niño estuvimos en"la política fina", es decir, discursos de salón alertando sobre una lectura que poco oxigena la estructura consolidada, que no hace más que acentuar la crítica situación de la infancia nacional.
Conocimos las "jugadas" de un Congreso que buscaba callar nuestra voz, e investigando sobre la procedencia de nuestra postura se dieron cuenta que no era financiado por nadie y que salir a "golpear" nuestra figura era contraproducente dejando como alternativa la indiferencia, exactamente la misma que tienen hacia este sector de la sociedad que no vota y que tan poco conoce sobre la mezquindad humana...
El escándalo en la designación dela primer Defensoría Nacional de Niñez y Adolescencia ya es cosa del pasado. Mismos funcionarios distribuidos con una lógica de poder hegemónica y con recursos del Estado buscarán revertir una historia de la que escribimos durante toda esta etapa de transición en la que hemos crecido llegando a niveles internacionales.
La política que supimos conseguir nos encuentra pasando el Día de la Independencia Nacional entre golpes, confinamiento, discursos persecutorios demostrando la fragmentación social que se ha ido construyendo desde comienzos de milenio. Somos conscientes que este escenario no construye uan etapa superadora de la anterior y que muchas vidas están en peligro al continuar este modelo caudillezco territorial que ha logrado imponer la política.
Y así transcurre el primer año de este tercer decanato en el cual los derechos de infancia continúan bajo el arbitrio de los mismos de siempre, habiendo perdido una importante oportunidad de generar una estrategia inclusiva para todos los argentinos.
Labels: Defensor de los Derechos del Niño, Derechos del Niño, Derechos Humanos, Escenarios Emergentes, Incidencia Política, Infancia, Política Argentina, Politicas de Infancia
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home