Saturday, July 18, 2020

Presentación formal

Este año de confinamiento nos permite presentarnos ante la presidenta de la comisión bicameral del Congreso de la Nación Argentina de manera virtual. Y lo hicimos a través de la red socia Twitter donde nos enteramos que esta senadora es militante por los derechos de la mujer, continuando el sesgo con que nos tiene acostumbrado esta bicameral partidaria. L anterior presidencia fue por otra militante por lso derechos de la mujer y la primer presidencia fue encabezada por una radical feminista que tiene su historia levantando la hegemonía femenina en esta comisión.

La muerte de niñas como consecuencia de la desidia del Estado fue una constante en todos estos años de transición hacia la creación de la primer Defensoría Nacional de los Derechos del Niño. Desde la creación de la bicameral que ahora cambia de etiqueta venimos contando la otra cara de la historia oficial, esa que nos destacó en la incidencia por el Defensor de los Derechos del Niño en un proyecto de resolución, donde nos destacamos en varios campos interpelando a una comisión que con su hermetismo deja de lado la transparencia y correcta rendición de cuentas con la que nos tiene acostumbrado.

Un sesgo al que estamos acostumbrados


Fuimos de los pioneros en incidir en la visión de género en infancia con la creación de RAENAS en la legislatura de la  CABA, fui coordinador de CIMA (Cumbre de Instituciones de la Mujer en Argentina) en la Fac de Ciencias Económicas UBA.y conforme un equipo de producción con el 90% de mujers en realizar el primer Flashmob de Yoga en el país.

Esta intro es para que no se interprete como machista al mencionar que nuevamente una comisión integrada el 100% por mujeres no representa la paridad de género en el años en que hace su debut en el Congreso. De los casos nacionales estuvimos acompañando el caso Candela y de los candidatos nacionales a Defensor de los Derechos del Niño fui el más solicitado en casos de abuso infantil que explotó con los casos del Club Independiente interpelando a la propia bicameral llegando a emitir un comunicado para indicar el procedimiento para estos casos indicando que soy un simple ciudadano monotributista que por vocación busqué una Defensoría independiente y transparente.

El interés por una visión independiente de la infancia

El distanciamiento con a actual Defensora viene desde hace tiempo al querer presentarme en un curso que dirigía ella y tal vez mi presentación fue grandilocuente al mencionar lo siguiente:

Hace tres años buscando debatir derechos de infancia

Y luego de ser designada buscamos que se ponga a trabajar conociendo la crítica situación de la infancia Argetnina:

Pandemia a full sin Defensora


Desde el 2006 (este historial puede ser demostrado en este sitio y con ello queremos demostrar que no hay nada personal que ninguna de las integrantes de las sucesivas bicamerales) venimos registrando la gran problemática institucional de la infancia Argentina y como estrategia buscamos que la Defensoría adhiriera a los ODS como método de transparencia de gestión  y rendición de cuentas pero, al toparnos con la militancia paga de las organizaciones que viven de la infancia y su poder de lobby , no logramos cumplir con el pedido de independencia mencionado por la mayoría de los oradores en las primeras audiencias públicas por el Defensor de los Derechos del Niño cuando mencionamos que el concurso estaba arreglado: 

Los primeros en denunciar a nivel nacional



Registros que quedaron en la historia de los Derechos de Infancia en el país y que ahora con esta nueva presidencia de la comisión congresista encargada de velar los mismos le recordamos la otra historia, la no oficial, la de un ciudadano argentino que ha invertido su tiempo, su dinero y su voluntad por una dependencia que pueda estar a la altura de las circunstancias y dotar a una Defensoría de un cambio disruptivo propio de tiempos tecnológicos con trayectoria al margen de consultoras y dinero volcado a maquilar una situación que requiere mas que ello.

Quiera Dios y la Patria que ilumine su gestión más allá de los intereses políticos partidarios de sesgo ideológico y pueda hacernos vislumbrar una esperanza para que esta Defensoría muestre a la sociedad un modelo de gestión acorde a los tiempo que vivimos donde la inclusión sea un hecho y no palabras a perseguir maquilladas con discurso que dividen a la sociedad.

Funcionarios reciclados del siglo pasado nos han sumergido en esta realidad vivida por la infancia en la actualidad y en estos pocos días de gestión han profundizado la brecha en materia de derechos de infancia en una Argentina sumergida en el abismo de la mala administración política y contubernios que hacen mal al futuro de las próximas generaciones.

Cuarta temporada, tercera bicameral y un guión que sabemos de antemano a dónde conduce ya que estos actores ya nos tienen acostumbrado no salir de su libreto... ¿podrá esta presidencia hacer algo por la infancia Argentina?



Labels: , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home