Wednesday, June 17, 2020

Idus de Mayo...


Tiempo y conectividad en contra 

Esperanzas pasadas nos hicieron pensar en el buen escenario de incidencia que era la Facultad de Derecho en un Congreso Federal Internacional e Interdisciplinario de  Derechos Humanos para la Niñez y la Adolescencia. Pero quedó en eso...

En el mismo presentamos la problemática del confinamiento en materia de derechos de infancia como uno de los temas para exigir mientras nos presentábamos en sociedad como uno de los principales promotores de la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia de la historia del país. Y presentamos una alternativa presentando a una profesional en el tema par trabajar un proyecto de ley, atribuciones que puede realizar un Defensor de los Derechos del Niño activo y con independencia.

Otro souvenir para el ego en la historia de la infancia en el país

Pero... ¿Como frenar la parafernalia de un sistema consolidado desde el milenio pasado en materia de infancia?... Políticos que conocen como sobrevivir a lo que parece el fin fin mundo tejiendo acuerdos que luego se encargarán trovadores y jugares de convertir en historias épicas de sillón para internos de Palacio...

Internet nos ha posicionado a lo largo de todos estos años como referentes en la problemática de los derechos de infancia en la región, y nuestras acciones respaldan un modelo de gestión que continua en marcha, y justamente por ello podemos mencionar acciones para escenarios actuales sin pensar en quienes tienen que armar el kiosquito para luego llamar a recreo para comprar golosinas...

Bajada de línea

Numerosos acontecimientos de atropellos a los derechos de infancia ocurren durante esta pandemia en el año del nacimiento de la primer Defensoría Nacional de Niñez y Adolescencia que quedará arcada por su sesgo partidario - ideológico que deja a una gran parte de la población sin el derecho de peticionar a las autoridades con la transparencia necesaria sobre alguna vulneración de derecho.

Denuncia pública

Un ejemplo de la manipulación a la que está sometida la actual infancia en la Argentina es la denuncia de este periódico de alcance nacional y el silencio de una Defensoría que tendría que ser firme en esta clase de sometimiento partidario. Sin embargo van más allá evidenciando un sesgo que no dudan en mostrar a la sociedad sin tener en cuenta el reguardo de derecho.


Si en Mayo presentamos un proyecto de ley para el reguardo de la salud mental de los infantes en Junio estamos sumándonos en otro proyecto de ley y una campaña nacional para profundizar en el grooming en el país, atribuciones propias de una Defensoría que carece de iniciativa por el sólo hecho de pertenecer a la casta política la cual se maneja con otros criterios de incidencia en materia de derechos.

Anécdotas de otra etapa de ilusiones y desencantos en materia de derechos de infancia que por nuestra parte buscaremos continuar con nuestra incidencia en escenarios donde se nos permita la libertad de expresión. Sabemos a quien nos enfrentamos ya que nuestras cicatrices nos lo recuerdan y conocemos lo que son capaces de hacer por prevalecer su lógica de poder, como sí también ellos por hacer valer los derechos humanos.



Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home