Sunday, February 09, 2020

Un escenario de país en conflicto

Esta cuarta temporada congresista por la designación del primer Defensor de los Derechos del Niño presenta  un cuadro de desastre humanitario en la provincia de Salta con muertes consecutivas de infantes como consecuencia de la desidia estatal. 

Es triste y de lamentar que pidamos ayuda del exterior a problemas que supuestamente estamos capacitados para enfrentar: la provincia de Salta fue pionera en la creación de un  ministerio de la Primera Infancia y en la aplicación de la IA (Inteligencia Artificial) para solucionar problemas de en este campo, con este proyecto el gobernador recorrió varios lugares del mundo hablando de las bondades del sistema auspiciado por UNICEF, y luego este modelo fue presentado en otras provincias con firmas de convenios. Esta provincia fue también la primera en recibir a la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos del Niño y con esta visita mostraba a la sociedad el interés por los derechos de infancia en la región, conjuntamente con una Fundación que gasta bastante dinero en campaña por la defensa de los derechos del niño, mostrando su eje de incidencia en otra problemática y no la de los niños aborígenes.

Años perdidos, enfocándonos en lo urgente y no lo importante como consecuencia de perseguir la agenda propagandística de las instituciones de poder y no en la problemática de base, nos dejan con muertes evitables conociendo las capacidades y competencias de nuestra ciudadanía que no son  aprovechas buscando un óptimo servicio social. Cuando asumió la gestión PRO se le otorgaba el poder a la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) para la erradicación de las desnutrición infantil y se prometió la creación de más de 700 centros en el país... ¿esta Fundación rindió cuentas al respecto? Conocemos el fuerte sesgo eclesiástico de su Fundador como así también de algunas costumbres de la Iglesia que nos dejan pensando en la necesidad de transparentar más las acciones de aquellas organizaciones con fuerte imagen corporativa pero que la realidad nos muestra fuertes falencias...

Un escenario de país en conflicto


Desde la gran crisis de comienzo de milenio hemos demostrado que se consolidó un esquema de poder que juega con la necesidad de pueblo secando a un Estado de todos los atributos para lo cual se necesita. Ya lo venimos mencionando a lo largo de todos estos años de incidencia por los derechos de infancia en este sitio, donde no es la primera vez que una muerte nos hace realizar algún llamado a la reflexión a las autoridades y a nosotros mismos como sociedad preocupada por nuestros asuntos solamente.

Este comunicado de prensa es el reflejo de la política que supimos conseguir: una a la cual le importa poco el desarrollo y el bienestar general y sí mucho los negocios a gran escala y la posibilidad de hacerse más ricos con los negocios que ofrece el Estado.

En lo que va de esta centuria podríamos mencionar que los políticos y funcionarios que datan del siglo pasado  han consolidado un modelo de poder que da muestra de su deterioro para el cual la ciudadanía le otorgó su representatividad. Es por ello que buscamos dotar a la primer Defensoría Nacional de Niñez y Adolescencia de una independencia inédita en el país y por ello hacemos mención de un "salto disruptivo" , es decir, un organismo que logre rever todo lo actuado sin formar parte de los actores que dieron origen a esta crisis evolutiva institucional.

Por estos días el Senado de la Nación tratará la propuesta de una bicameral que demostró no tener tacto y si buscar la imposición de un capricho palacezco que, gracias  juglares y trovadores los cuales producto de su paga para adular a los cortesanos crearon un relato que ahora se busca extender al pueblo argentino a pesar que la realidad nos demuestra las consecuencias de años de pan y circo...

¿Podrá la Argentina demostrar un aprendizaje de todo esto?



Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home