Tuesday, December 10, 2019

Entre dogmas ideológicos y pujas sectarias...

¿En cuántos recambios legislativos venimos insistiendo?


El título corresponde al discurso inaugural de presidencia de Alberto Angel Fernández, presidente de la República Argentina, con quien tengo el gusto de compartir un premio en común: el de Misionero de la Paz, premio otorgado a personalidades destacadas de la sociedad  que contribuyen a la construcción de una convivencia pacífica en un país dividido con fuertes rechazo entre bandos con ideología confrontada.

Una nueva conformación legislativa  presentó jura y con ella se renueva la esperanza por una política que logre satisfacer las demandas de sus votantes.

Pero en materia de derechos de infancia sabemos que los viejos métodos están mas latentes que nunca, y que un Defensor de los Derechos del Niño de una de las provincias más postergadas mencione que la terna que no fue aprobada por la anterior conformación senatorial va a ser un trámite con esta nueva conformación, nos deja con un sabor amargo para este 2020 donde aún ni levantamos la copa para desear un feliz año...


Que menciones ya un hecho la designación de la terna de abogados propuesto por la comisión bicameral que deja sus funciones por renovación de sus integrantes deja al menos una serie de planteamientos a modo de reflexión:

1)  El Senado se renovará y nos nuevos legisladores que conformarán la bicameral por el Defensor de los Derechos del Niño al menos se tomarán un tiempo para estudiar la historia de tres temporadas en la que no se designó esta figura.

2) El voto otorgando la aprobación tiene que darse en recinto por mayoría y con ello abarcamos a mas legisladores que no escucharán la acostumbrada campana de lobby sino que además escuchará la otra que ha tomado fuerza en este último tiempo.

3) El plazo para que caduque los famosos "180 días de vigencia" , que se extendió gracias a un tecnicismo de las señoras legisladoras de la comisión saliente, será para fines de abril donde las sesiones estarán "contra reloj" atendiendo una crisis que nos deja el gobierno saliente y dentro de la coalición que conformará el  gobierno en vigencia para ese entonces hay opiniones encontradas sobre esta designación que tanto dividió al país.

4) ¿Es lógico aprobar una propuesta por una comisión que no fue aprobada por la anterior gestión por las controversias de sus integrantes tan conocidos por el Congreso?

5) Si tanto se tardó el año pasado en designar a las legisladoras durante la segunda temporada... cómo puede asegurar que no pase lo mismo durante esta nueva gestión de la bicameral ?

6) Y falta la intervención de este candidato que les puedo jurar que no me quedaré con los brazos cruzados sabiendo el accionar de tantos años de esta institucionalidad que sumergió a la infancia en la peor crisis de la historia que se tenga en cuenta.

Con el Defensor del Niño santiagûeño en diputados


Tengo sangre santiagûeña: mi primo fue uno de los protagonistas del "santiagazo" y mi apellido es de reconocida trayectoria en aqeulla provincia siendo el más sobresaliente mi tío que fue arbitro internacional de básquet. Que un casi coterráneo mencione estas palabras conociendo a un Alagastino es dar por sentado que nos rendimos y ello dista de por lejos nuestra volutada por liderar la primera Defesnoría de Niñez y Adolescencia de la historia de la República Argentina. Sabemos que competimos contra una corporación abroquelada que ha logrado transmutar desde la época de patronato buscando continuar en vigencia frente a una Cámara que le dijo que no, pero por consecuencias de esos artilugios propios de abogados la propuesta seguirá en vigencia y ahora con la renovación de la Cámara y la presión partidaria se buscará insistir en una terna muy cuestionada que no logra satisfacer el cambio de paradigma que promueve la ley nacional 26061.

Una ley que destaca que para ser Defensor no hay que ser abogado, que para ser candidato debe contar con probados antecedentes (para los funcionarios era seguir haciendo lo mismo) en donde su esencia radica en poder ser muestra de la lucha que fue durante este proceso de transición la defensa de los derechos de infancia contra una institucionalidad corporativa que no deja el ingreso a lso nuevos ostentando el poder de la casta política.


Han pasado tres años del inicio de un concurso denunciado por mi persona como pautado de antemano. Un ciudadano contra una corporación que quiere tener el poder total sobre la población cuando ya lo tuvieron desde el 2005 hasta el 2015...

Como costumbre congresista siempre se dice que una dependencia contralora tiene que ser de distinto colo al que gobierna para darle un mayor grado de transparencia...

¿Podrá ser el caso de la primer Defensoría de Niñez?





Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home