Wednesday, December 04, 2019

Tercera temporada: presidencia PRO






El resumen de un año de presidencia PRO

Es de destacar que es la primera vez que recibimos un resumen de gestión de la comisión que se ha formado en el 2017. Es decir, en las anteriores su manejo fue muy turbio y arrogante mostrando la diferencia entre legisladores y ciudadanos concursantes.

Las anteriores presidencias de la comisión estuvieron a cargo de una diputada radical par luego sucederla uan senadora peronista. Una comisión que comenzó con el 80% de sus integrantes mujeres para luego al próximo año pasar a ser del 100%. ¿Qué hubiera pasado si uan comisión hubiera estado integrada el 100% por hombres?

Desde el 2017 denunciamos este concurso en nuestra primera intervención ante la bicameral en las primeras audiencias públicas por el Defensor de los Derechos del Niño. En ese discurso mencionamos el poder del "lobby positivo" armado por un Senador que dejó la primer presidencia a cargo del radicalismo para acordar que la primer dependencia estará a cargo de una de las encargadas de la mayor organización civil del país que maneja recursos del Estado y que se ha encargado de numerosas "bajadas de línea" hacia la infancia. 

A partir de ese momento lo que parecía un simple trámite se tornó un desafío a encargar por parte de los legisladores de la comisión, cerrando ese 2017 sin saber como seguiría el concurso ya que el método histórico de selección del candidato mostraba falencias de transparencia y no se quería dar una imagen negativa a este proceso de selección. 

Es así que luego del recambio legislativo se conformó nuevamente la bicameral encargada de la continuación del concurso donde llamativamente como candidato nacional a Defensor de los Derechos del Niño se me prohibió la entrada a dicha presentación. A partir de ese entonces estas señoras se centraron en un proceder hermético sobre el concurso, sobre las charlas de diferentes problemáticas de la infancia en las que participamos en casi todas cuando teníamos tiempo y fuimos protagonistas, mostrando un sesgo que evidenciaba una decisión política de continuar con la misma decisión antes de conformarse la bicameral pero esta vez más a las apuradas...

Así pasó el 2018, una presentación de cómo continuaría el concurso de pocos minutos sin lugar a debate, un examen poco prolijo preparado para personas técnicas y funcionarios habituados y una selección que daba lugar a dudas por dos consecuencias: que una de las integrantes sabía de antemano cuantos serían los aprobados y que los aprobados pertenecerían en su totalidad a sesgo ideológico militante.

A partir de allí las recusaciones y elucubraciones sobre el examen surgieron, llevando el escándalo a los medios de comunicación y mostrando una guerra de bandos celestes y verdes donde hay intereses en juego: la permanencia del estatus quo institucional, el manejo de "la caja" manteniendo una cultura organizacional y una visión feminista de una ley que abría lugar a la participación de la sociedad en su conjunto; contra un sector ultraconservador donde esta metida la religión, algunos vestigios de la vieja estructura del patronato donde no llegó a incidir esta organización corporativa y otras organizaciones con diversos intereses que en este concurso buscaban incidir con algunas visiones...

Y el el medio nosotros buscando una tercera opción: la independiente y con experiencia de campo. Para ello nos hemos preparado casi desde la promulgación de la ley nacional 26061 haciendo historia en numerosos hechos de su avance a lo largo de todos estos años y registrado en este sitio nuestro accionar por el empoderamiento infantil, reflejando la crisis de un sistema obsoleto que busca perpetuarse en el poder y la desidia institucional hacia un sector de la sociedad que hoy más de la mitad se encuentra bajo la línea de pobreza, conclusión que venimos alertando desde nuestros comienzos dejando en nuestros trabajos modelos de acción para revertir la condición en que se encuentra la infancia.

Tres años de catorce donde hemos tenido la posibilidad de crecer trascendiendo fronteras (Uruguay, Colombia, Chile, Bolivia y Perú son algunos de los puntos latinoamericanos, Francia y España los europeos) llegando a tener presencia intercontinental. Tres años donde hemos afianzado una imagen de qué clase de Defensoría pretendemos para esta primera oportunidad de mostrar a la sociedad un liderazgo en competencias "desde abajo" para promoción y  protección de los derechos de infancia. Tres años buscándonos diferenciar de sesgos que cuando comenzamos nuestra incidencia no existían y no tomando partido por ninguno de ellos. Tres años de buscar lugar entre una comisión que solo reconocía los que acontecía dentro de sus paredes para chocar con la dura realidad fuera de las paredes congresistas...

Y  mientras todo el arco institucional prepara sus fiestas y vacaciones, nosotros vamos atendiendo un caso de abuso de un padre a tres de sus hijos que aconteció a principios de año y una concatenación de irregularidades hacen que el abusador continúe en libertad. Mientras los trámites se postergan para otoño del año que viene cuatro vidas se encuentran vulneradas donde esperamos que no pasen a mayores asesorando a la familia que tiene la guarda las alternativas para garantizar los derechos del niño...

El laberinto judicial y sus tiempos...

No es estudio de caso ni clase magistral. Es la realidad judicial de la provincia de Buenos Aires, la que concentra la mayor cantidad de infantes del país y una situación cotidiana de su accionar que afecta a numerosas vidas...

Ya a puertas de la cuarta temporada por la designación del primer Defensor de los Derechos del Niño de la historia de la República Argentina y de nuestro décimo cuarto año año de incidencia buscando una dependencia que realmente atienda uan problemática cada vez más compleja a la cual hasta el día de la fecha no ha tenido solución.


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