Friday, November 08, 2019

Instituciones celebrando los 30 años de la Convención

Presentación del MPT en la Facultad de Derecho

"No tomamos en serio los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes"

Una frase de una filósofa militante por los derechos de la mujer que me hacía reflexionar acerca de la reciente noticia de la Comisión bicameral por el Defensor de los Derechos del Niño, comisión integrada 100% por mujeres, y de esos artilugios propios de la picardía jurídica para extender un plazo buscando imponer una decisión fuertemente cuestionada por la mayoría de los concursantes para presidir la primer Defesnoría de Niñez y adolescencia de la República Argentina.


El miércoles próximo existe la posibilidad que el Senado de la Nación se explaye sobre la designación de la primer Defensoría del país a cargo de un grupo de funcionarios pertenecientes al arco institucional establecido en infancia y, con ello, un accionar que no cambiará para nada un modelo de gestión producto de una cultura establecida.


Un material para reflexionar la situación actual

De Políticas y Roscas es un blog que ha relatado sus experiencias en la designación del Defensor de los Derechos del Niño y acontecimientos en una etapa de transición que nadie en la temática de infancia se ha dignado a recolectar. Fruto de estas experiencias motivadas por el cumplimiento efectivo de la ley 26061, podemos ofrecer en un sitio información de primera mano producto de una estrategia de incidencia que ha diseñado un modelo de gestión buscando transparentar una institución no creada, con el fin de fomentar la participación y rendir cuentas.

Abogados de la Defensoría propuesta por la bicameral en acción

La ONG internacional Aldeas Infantiles en conjunto con la comisión bicameral por el Defensor de los Derechos del Niño del Congreso de la Nación Argentina realizaron una jornada titulada "Por el Derecho de vivir en Familia", invitación que asistimos con el único interés de conocer a las personas designadas para ejercer una Defensoría de la que conocemos poco de su modelo de gestión global conformada por un grupo de funcionarios de distintas compartimentos estatales.

29 años de Convención en Argentina y sus Políticas de Infancia

Las palabras de introducción estuvieron de la presidencia de la comisión, a cargo de una diputada del PRO que relataron la historia oficial, durante estas temporadas que estuvieron primero a cargo una diputada radical y luego una senadora peronista respectivamente. Una historia oficial cargada de condimentos pintorescos que fueron dejado de lado, tales como que durante el primer año estaba la promesa de selección, una etapa donde no hubo comunicación sobre como seguía el concurso luego de mi denuncia de acuerdo preestablecido, y luego una etapa de aceleración donde recusaciones, salidas por los medios periodísticos diciendo que hubo fraude y amparo judicial sazonaron un ambiente que termina con la interpretación del plazo de vigencia de la actual designación propuesta para el ejercicio de la Defensoría.


Un recorrido de la historia oficial de esta comisión

La ley nacional 26061 proponía un cambio de paradigma al ofrecer al titular de su rendición de cuentas no ser abogado para ejercer el puesto de Defensor. A criterio personal este punto acercaba a la nueva dependencia a tener una empatía con su público objetivo. La fría interpretación de la letra y sus tecnicismos nos llevan a modelos de gestión conocidos y a una puja que lleva sus tiempos, que en lo personal experimentamos que pasa la etapa de niño/a  mientras discutimos siendo esa la solución más probable...

Una ley que proponía un salto disruptivo buscando una nueva clase de liderazgo capaz de ejemplificar este acceso a los derechos de infancia tan postergado producto de un accionar institucional que ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias. Con lo referido queremos destacar las incidencias que tuvimos en todo este período sin ser abogado, sin ser funcionario y sin percibir ingreso alguno por la defensa de los derechos de infancia. 

A continuación dos exposiciones ofrecidas en este evento bicameral que en cierta medida nos lleva a reflexionar sobre la inercia en el cargo y como el desarrollo de una rutina en el campo de la infancia lleva a una especialización característica de una personalidad.

El estudio de caso


Un típico funcionario

Modelos consolidados unidos en la propuesta de una dependencia a cargo de otra abogada ex funcionaria a nivel nacional con un sesgo partidario e ideológico que fue cuestionado por muchos de los concursantes que, de prosperar, nada nos asegura mejorar un modelo de connivencias producto de una teoría de juegos buscando el equilibrio institucional ya observado en una anterior gestión gubernamental.

En algunas de mis presentaciones menciono a modo de ejemplo que esta continuidad es como salir con tu ex pareja: ya sabes como va a seguir la historia...

La semana próxima el Senado de la Nación Argentina tiene la posibilidad de determinar si da  lugar a una continuidad institucional aggiornada con palabras de este milenio y consultoras aceitadas en temas de agenda y publicidad, o la posibilidad de comenzar a cimentar las bases en torno a un modelo de gestión basado en un liderazgo que pueda trabajar en la unidad de sectores antagónicos comenzando con aquellos puntos de acuerdos y convenciendo sobre la necesidad de adoptar directrices internacionales producto de esta internacionalización de los derechos humanos,con esa subjetividad propia de Derecho Humano.




 


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