Wednesday, January 09, 2019

Sobre la infancia entre rejas...

Siempre en movimiento

Una vez más vuelve a mencionarse la baja de imputabilidad queriendo "disciplinar" a nuestra infancia sabiendo que no es la solución pero, como estamos en un año electoral y suena bien para una parte de la población, comienza nuevamente un período de juzgar la situación de la delincuencia juvenil opinando desde lejos.

"Predicar en un desierto" es una de las frases que me quedó de mi madre cuando no le hacíamos caso a alguna de sus órdenes y hoy se me viene al redactar estas palabras con las cuales me siento identificado escribiendo sobre infancia durante todos estos años ante una institucionales en crisis.

Un debate serio sobre este pensamiento de encerrar a la infancia sería conocer qué se está haciendo ahora con nuestros chicos privados de libertad y sus métodos de inserción y resocialización. Analizar de cerca sus estadísticas y preguntar a quienes tienen contacto en este campo de acción sobre la problemática específica del sector y su recomendaciones de mejora, pero no, es más fácil hablar con cierta ignorancia hacia un público mas ignorante aún de un ínfimo grupo poblacional pero con gran atención social.


Comenzamos a investigar sobre este tema y nos encontramos con una deficiente información en la página oficial de la provincia. Visitamos una delegación y personal responsable no se encontraba en la oficina así que tuvimos un día que nos deja con la sensación que falta mucho por hacer y gran parte de esta pereza institucional es debido al poco interés de la población por conocer qué se está haciendo.

Como venimos mencionando hace años: la institucionalidad infancia en la República Argentina esta en una crisis sería sin estrategias de como comenzar a revertir esta situación endémica y sin un liderazgo que logre referenciar la dirección de salida.

No somos de tomar un par de artículos periodísticos (con el sesgo intencionado de quién escribe) y opinar sobre un pensamiento que podrá tener algunos simpatizantes pero que no pasa más de allí, no teniendo en cuenta lo que se está haciendo y los resultados de ello.

Si  el sistema educativo formal está en crisis, en Moreno se lleva más de cinco meses sin clase y las condiciones edilicias de los colegios siguen sin ser atendidas... ¿podemos pensar que con una simple intención escrita se puede cambiar todo un sistema de personas y métodos?

Tiempos de elecciones y de análisis y analistas que me hacen recordar al programa de Mauro Viale en los tiempos del jarrón  donde el circo estaba dispuesto a mostrar una obra con el sólo objetivo de poner sentada a una población frente al televisor y ser jurado de los sketchs mas bizarros.

Hay mucho por hacer, y para ello necesitamos un especialista en Derechos de Infancia que logre sintetizar un modelo de abordaje integral para una institución que en las grandes ligas congresistas ha demostrado su perplejidad...

Y mientras algunos esperan la designación del primer Defensor como un trámite mientras otros presionan en las oficinas y despachos con su poder de lobby de escritorio, hay otros que buscan en las bases encontrar los fundamentos  de una acción simple y sencilla que logre avanzar en algo los derechos de infancia que no se cumplen.


Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home