Saturday, January 19, 2019

Maternidad forzada...

Foto Crónica

Y llegamos a otro caso emblemático donde realizamos hipótesis en abordaje de derechos del niño en ausencia de su Defensor en su décimo cuarto año de transición. Toda una institucionalidad nacional en crisis que muestra a la sociedad la carencia de un liderazgo claro en el abordaje de este cambio de paradigma donde el infante pueda ser tenido en cuenta y la visión adultocéntrica dejada de lado.

Luego de someter a una infante a una burocracia que avasallaba sus derechos, surgía en su vientre otro ser al que también había que garantizar sus derechos. Una paradoja producto de de la tibieza en tomar determinaciones que afectan vidas y su desarrollo. Adultos aduciendo moral debaten sobre un ser en donde su voluntad no es tenida en cuenta, siendo objeto de protección y no sujeto de derecho, condenando a una vida a desarrollarse habiendo sido sometida a una decisión que la marcará por el resto de su existencia, y ahora a otra vida más a desarrollarse en un origen identitario de repercusión nacional donde su vida estuvo en juego.

En el medio, el origen de todo este escenario:la pobreza extrema, una cultura que no tiene en cuenta al infante y un Estado ausente colapsado por el partidarismo, el  clientelismo y el oportunismo donde sus consecuencias nos hacen plantear qué clase de dependencia podrá estar a la altura de esta coyuntura, donde los candidatos elegidos por la bicameral hacen apariciones tibias esperando un trámite en forma de concurso que ha demostrado desde la misma conformación de la comisión un desconocimiento profundo de la crisis de toda una institución.

Recuerdos de nuestra cobertura en temas de infancia

Vamos a cumplir 13 años en la incidencia por el primer Defensor de los Derechos del Niño de la República Argentina con una experiencia y conocimientos que ninguno de los seleccionados por un examen multiple choice a pedir de carta tienen. No fuimos empleados de ninguna organización siendo el emergente de la desidia e indiferencia institucional que nos ha llevado a exponer nuestro punto de vista a las altas esferas, donde las mismas, buscando evitar problemas de fondo que deben tratarse, han caído es sus problemas internos mostrando una vez más una voluntad tibia producto de cumplir 14 años sin referentes a la altura de la presente situación.

Si el 2018 cerramos con una muerte producto de una trama institucional, este 2019 lo abrimos con una vida que nos hace reflexionar la problemática de un sector que necesita de un "conductor de tormentas" con marcada experiencia en los derechos del niño, sin hinchada partidaria sesgada y con una personalidad propia que la da la ferviente defensa de los Derechos Humanos.

Una infancia en peligro

La ley nacional 26061 menciona que en un plazo de 90 días se debía designar a un Defensor Nacional de infancia. Luego de más de una década se puedo constituir la comisión encargada de su selección, que va por su tercer año sin ponerse de acuerdo en un criterio transparente de selección generando más dudas que certezas que la opción elegida de selección pueda ser la conveniente para dar comineo a una nueva institución a la altura de las circunstancias...

De los quince que pasaron el multiple choice filtro del proceso de selección elegido por la bicameral catorce quedan en juego, de esos catorce el 100% tiene un sesgo de pensamiento siendo la continuidad de las actuales políticas de infancia, augurando un liderazgo carente de personalidad que pueda cuestionar en primera persona un entorno complejo de acuerdos políticos que retrasan de manera deliberada la emancipación de la infancia.

Un 2019 electoral donde las actividades legislativas estarán más enfocadas a esta contienda en un clima de recesión, ajuste y la proliferación de amenazas naturales (climáticas y epidemiológicas por el momento) donde nuevamente alertaremos de la necesidad de comenzar a poner foco en las próximas generaciones y la correspondiente atención a sus derechos adquiridos.

Esta representatividad recae en un personalidad destacada y hasta el momento la oferta mostrada por la comisión legislativa no da seña de estar a la altura de las circunstancias...

2019 ... vamos por nuestra décima tercera insistencia: ¿Tendremos defensor del Niño?


  




Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home