Wednesday, December 14, 2016

Perspectivas de género

Escuela Primera en Villa Hudson

El contacto directo con poblaciones vulnerables es una característica que había dejado hace un tiempo, este año por nuevamente comenzó y durante el primer semestre tuvimos oportunidad de estar con chicos de estratos sociales medio-alto en la zona de campana y durante este semestre con chicos pobres donde las situaciones de vulnerabilidad de derechos son una constante diaria en la que la empatía y algunas competencias en el ámbito del acompañamiento terapéutico y el PAE (Primeros Auxilios Emocionales) son fundamentales para desarrollar una buena charla grupal.

Ya entrando en el barrio de la escuela 57 de Villa Hudson podíamos avizorar que las niñas de aquella zona tendrían muchas consultas pero la gran incógnita era como poder entablar un vinculo disparador que pueda generar alguna especie de "catarsis". Gracias a mi experiencia (como AT, Coach, Mediador, PAE, Docente, etc) muchas niñas pudieron aflojarse y contar sus problemáticas donde el "feedback" generado era fluido y donde pudimos indicar todos los dispositivos que teóricamente están en funcionamiento en la zona que podían ser utilizados.

El concepto personal de un Defensor del Niño lo entiendo de esta manera. El contacto con la población objetivo y explicando los dispositivos en vigencia, dando a entender que tienen un responsable de aplicar sus funciones para establecer que esos dispositivos funciones de una manera eficiente y haciéndoles entender que aunque en un principio los trámites puedan parecer infructuosos somos los primeros en activar estos mecanicismos que se van puliendo con su uso, que muchísimos funcionarios no tienen idea de la función de un defensor de infancia y que a esta nueva institucionalidad la construimos entre todos.

Siendo el cambio que queremos ver

Y quedamos en contacto con las profe y la coordinadora del Hockey Social para cualquier requerimiento que necesiten como así también para otras charlas que necesiten dejando un tiempo prudencial para que se pueda recopilar esta apertura de expectativas en los derechos de infancia con perspectiva de género.

Un paso más, marcando como queremos que funcione una defensoría activa en contacto con la sociedad.








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