Un botón de muestra
La infancia en crisis (enlace al artículo peridístico)
Un modelo de gestión: arbitraje
"En lugar de tener espacios propios, la provincia terceriza esa atención. En el caso de las clínicas, la provincia pagó entre 80 mil y 150 mil pesos por mes por chico en el año 2015, según añadieron las fuentes. Mientras que un acompañante personalizado cobra sólo 66 pesos por hora y trabaja en negro (sin viáticos ni movilidad).
Lo peor no es sólo la falta de respuesta hoy. Son las promesas a los chicos que no se van a cumplir"
El presupuesto destinado a Niñez por el gobierno fue este año de 167 millones de pesos, apenas el 0,16 por ciento del total que presupuesto 2016."
Extracto articulo periodístico
Si en una provincia que cuenta con una Defensoría de Infancia pasan situaciones como la que presenta el artículo al que hacemos mención en el día de la fecha... ¿Podemos conocer la situación de las demás del país?
En la audiencia pública por el Defensor de los Derechos del Niño se la presentó a esta Defensoría como ejemplar, así también cuando se presentó el tema presupuestario en infancia a nivel nacional también tuvo la palabra la misma Defensoría provincial haciendo ver la estrategia del colectivo institucional de infancia con poder de lobby en el recinto. El presente artículo es una muestra de la realidad institucional de las bases y quienes están en contacto directo con la infancia y la brecha contrastante de la ejemplaridad presentada. No es que sea la única Defensoría, pero al parecer siempre es la invitada (como nosotros que nos enteramos por otros lados de estos acontecimientos) . En nuestra experiencia con instituciones de infancia pudimos tener contacto con la de Córdoba (en donde dejamos registrado de ello) donde se nos consultaba sobre modelos de campañas para la aplicación de Derechos (es de destacar la importancia que la AIAP como institución abocada al arbitraje y asuntos legales hizo de su accionar una institución depositaria de consultas) y nuestra opción de campaña personalizada y no un simple "Copy and Paste".
Esperemos que lo presentado en esta oportunidad tenga pronta solución ya que estamos refiriéndonos a vidas en las que, con alguna estrategia de rápida acción, podemos tener una intervención exitosa para que no pase esta situación a mayores y ver en realidad como el presupuesto asignado a un área puede ser muestra de una efectividad en tiempo real.
Infancia en crisis II (enlace al artículo periodístico)
¿Y por Buenos Aires cómo estamos?
La situación en la provincia que también debería contar con una defensoría de infancia es la justicia quien se expide al respecto y que la justicia mencione lo siguiente es para llamarnos a la reflexión:
“Entiendo que inexorablemente deben disponerse medidas de carácter urgentes a efectos de determinar la situación actual de las causantes, como así otorgarles, en caso de corresponder, el marco jurídico apropiado”, ordena el juez en la resolución para que se tomen medidas urgentes y se siga la situación en que se encuentran las menores. Y agrega con contundencia: “Lamentablemente, ciertos efectores del Sistema de Niñez no comprenden la delicada función en la cual operan o debería operar pues aquí queda absolutamente clara su inoperancia y, hasta, para decirlo con todas las letras, desinterés de la vida de los niños, no ya de la familia”
Si esto es lo que está sucediendo en nuestras narices y toma alcance público ... ¿Qué se puede esperar de situaciones menores que no llegan a estas instancias y en las que pueden tener mayor incidencia aún?
Es por ello que necesitamos visualizar estas situaciones que parecen ser aisladas y que en lo personal considero que son consecuencias de toda una estructura que necesita un buen proceso de reingeniería y auditoria para conocer de una vez en qué situación nos encontramos en el momento de poner en funcionamiento una defensoría a nivel nacional.
Labels: Defensor de los Derechos del Niño, Derechos del Niño, Escenarios Emergentes, Incidencia Política, Política Argentina, Políticas de Infancia
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