Thursday, November 10, 2016

Temporadas de campañas

No conozco en lo personal como es la agenda legislativa y sus movimientos. En esta oportunidad cuando ingresé al anexo A del Congreso de la Nación me hizo recordar épocas universitarias donde los trapos y la personas acechándote con volantes hacían de este recinto algo al cual no estaba acostumbrado  y tal vez por ello es que les dedico algunas líneas.

En su sótano se escuchaban aplausos, motivo por el cual  me acerqué curiosamente para encontrar un plotter que mencionaba una presentación de Defensoría del Público... ¿una Defensoría del Público? ¿que se diferenciará de la Defensoría del Pueblo?... pueblo... público... mi curiosidad no se iba a quedar con las dudas y bajé las escaleras hacia el subsuelo encontrándome con un auditorio...


Una Defensoría del Público

Pero ¿De qué se trata este organismo? Y nos enteramos que esta dependencia se encarga de hacer cumplir la ley de comunicación audiovisual en donde desplegaron una importante cantidad de material y al enterarse que me postulo para ser el defensor de los derechos del niño me acercan los mismos par que los tenga en cuenta:

Regulando a los medios

Así nos enteramos que esta Defensoría funciona desde el 2012 y que trata muchos de los temas  también corresponde al ámbito de la infancia y sus derechos asi que todo el material fue bienvenido recordando al antiguo AFSCA y su trato que nos dieron en la UNLu y las diferencias entre las gestiones...

Al subir al segundo piso para adherir a la campaña "Yo No Miento" que trata sobre el abuso infantil me doy cuenta que muchas salas se encontraban presentando algo donde una asesora de cámara nos tenía que indicar cual era la correspondiente al evento que nos motivaba estar presente en el lugar, en ese preciso momento en el que me indicaba la asesora legislativa, una muchacha al escucharme nombrar el evento con aire de querer identificar a todos los concurrentes me comienza a interrogar sobre todo lo que consideraba pertinente par ella donde con amabilidad respondo cada una de sus preguntas y al preguntarle si había alguna más y tener una respuesta negativa termino la charla diciéndole que soy el primer postulante para la defensoría de infancia..

Ya en el recinto, un video corría una y otra vez con volumen muy bajo, donde artistas y políticos firmemente comprometidos con una facción partidaria salían en el mismo apoyando y solidarizándose con la campaña. A mi lado se sienta alguien que se presenta como asesor de una diputada de Catamarca (quién forma parte de la comisión de infancia de la Cámara) quien me hizo un recorrido de su militancia sin temor de medir sus palabras diciéndome "cumpa" y si respondía a la orden de algún dirigente. Al responderle de mi independencia, que me encontraba presente por registrar un aspecto más de la infancia y que simpatizo sólo por el cumplimiento efectivo de una ley postergada hace más de diez años supo en aquél instante que mi apariencia y presencia no era de "hinchada"...

La sala comenzaba a ocuparse y efectivamente parecía una reunión partidaria. Mientras los diputados tomaban el micrófono para mencionar el origen de la campaña (que es de una persona que conocí en la Mesa de Diálogo en el Senado, quién cerró el año pasado arengando al auditorio presente a votar por una continuidad de gestión) me llamó la atención las palabras de uno de ellos distinguiendo el tenor ideológico con la gravedad e importancia de la causa.

Comencé a aplaudir acompañado por una débil aceptación de los presentes en aquel recinto haciendo notar que cualquier tema de infancia es independiente de banderías ideológicas y el aire de aquel lugar me hizo sentir como un colado a quién descubren en ese instante donde su presencia está demás...

Luego de dejar pasar algunos minutos buscando la manera de hacer escuchar mi voz comprendí que podía causar problemas ante un ferviente auditorio haciéndome notar la no conveniencia de plantear aspectos de reflexión y análisis en un lugar donde ya las palabras estaban demás si o portabas la camiseta identificatoria...


Campaña Yo No Miento

Y me fui recordando la palabra "paria" con la que alguna vez me calificaba una trabajadora social de la SENNAF con trabajo en Moreno y mi estómago al recordar aquella situación se retorció evocando aquella situación vivida en nombre de la infancia para luego recordar que ya no estaba en la misma condición pero que mantenía la misma convicción de entonces...

De políticas y Roscas... en su décimo año...




Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home