Friday, October 28, 2016

En una videoconferencia latinoamericana

Nuestra participación internacional vía Internet

Ya estuvimos comentando de este curso auspiciado por la OMS y la OPS para latinoamérica pero lo que no esperaba era su poca concurrencia...

Catorce integrantes debatiendo sobre la problemática sanitaria de la región con un representante español jurísta e investigador me hizo sentir que nuestra principal injerencia en temas de infancia desde el primer momento tendría que buscar mejorar el índice de participatividad.

La enorme riqueza de sus participantes que enunciaron temas que son "border" a nivel legal y nuestra reacción y consultas acerca de cómo actuar con profesionalismo acorde al nuevo marco fue un interesante aporte al debate que tenemos que propiciar desde todos los ámbitos...

Me llamó la atención que se hable de la "mediación hospitalaria", e inmediatamente recordé como precursor de esta temática al presidente de la AIAP, quién hace un tiempo busca generar este espacio en la Argentina en el Hospital de Clínicas, y de los inconvenientes que hay que enfrentar al momento de hacer realidad un espacio de este tipo. Se habló también del "criadazgo" (como familias pudientes contratan personal infante para adiestrarlos en las tareas domésticas) entre las formas estigmatizantes que aún hoy persisten en nuestra sociedad y recordé también parte de esta experiencia con una criada del barrio "La Isla" de Nordelta quien trabajaba para una familia de un importante empresario al que se adjudicó una marca negra en la historia de nuestro periodismo local.

Historias de una actual infancia que nos encuentra con este escenario: un marco abierto a la participación donde la misma es escasa, ante un marco cerrado institucional donde hay mucha participación ya que es la que siempre históricamente ha crecido en torno a ella. 

Una de los de los disparadores que la obra de Ballesté me despertó y que tuve la oportunidad de preguntarle era respecto a como la invención de la imprenta fue un detonante para el cambio de paradigma del trato a la infancia (en la descripción histórica de su obra), y si podíamos hacer una traspolación a este advenimiento de internet conjuntamente con un cambio legal establecido que no logra hacer pie.

Constructos académicos para quienes trabajan elaborando papers retratando una realidad en constante evolución, en donde tengo que concordar exactamente con el autor que estamos presenciando un  momento de crisis sobre el trato a la infancia. Pero no en sentido catastrófico de que está todo mal, sino en el sentido que al cuestionarse todo lo actuado hasta el momento surge la idea de una nueva construcción institucional que dependerá mucho de los actuales actores y su puja de poder.

Una infancia que pide ser oída y que pide a gritos a una generación de funcionarios que necesitan audífonos que es necesario establecer su punto de partida de cómo nosotros los adultos tendremos que aprender a escucharlos y a tenerlos en cuenta. 

Moreno es un ejemplo de un marco institucional obsoleto que tanto hace mal a la infancia y de allí nos enteramos de otro caso sangriento de violencia en el cual el protagonista es infante. 

Y me gusta hablar de "infancia" porque históricamente esta palabra deriva de infans que significaba "sin habla", o sea, eran los que no podían hablar... y como consecuencia de no hablar (esta acotación va de mi parte) desarrollaron otra clase de lenguaje como un llamado de atención que tenemos la necesidad de responder en tiempo y forma.

Necesitamos de un defensor de infancia que comience a darnos un marco del trato a la misma, sus interrogantes (ya que como mortal humano seguro estará errado y "muy "de ciertas cosas), su modelo de visión. Y a parir de allí comenzar a construir, crear un marco que referencie a quienes seguirán los temas de infancia como los cimientos de un verdadero enfoque de derecho.

Perdimos diez años...

No permitamos otra década más por favor...



Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home