Monday, November 29, 2010

La consigna de internet: La “viralidad”




En alguna de las charlas a las que se ha asistido se abordó el tema de la viralidad en internet, para ello comentaré dos casos que seguro estarán presente en su recuerdo apenas se lo mencione, uno de ellos, el más conocido por el momento, y que llegó a catapultarlo a su protagonista hasta formar parte de una publicidad para una multinacional, es el caso de “Candela”. Desde un programa de televisión las cámaras se metieron en la guardia de un hospital presentando a un accidentado con un trastorno de amnesia temporal. Tal fue la repercución del mismo que en internet se habían creado grupos en las redes sociales con una participación masiva de los internautas que los publicistas buscaron sacar todo provecho posible para este fenómeno mediático. Otro de ellos, quizás con menos repercusión pero que llegó hasta la televisión es el caso de “Hebraica Pilar”, un vídeo de casamiento subido a You Tube donde una pareja monta sus personalidades escénicas de una manera tan particular que es de lo más recomendado por miles de personas, hasta crear un grupo donde piden que la cantante participe en Showmatch, el programa televisivo de mayor audiencia de la Argentina.

Los encargados de analizar el fenómeno de un éxito mediático con sus técnicas de creatividad, innovación continua, psicología social y otras herramientas que desconozco no han podido hasta el momento develar el secreto de tal éxito, ni el porqué la gente se siente irresistiblemente interesada desde la “nube” a continuar con la difusión de aquellos acontecimentos.


LA PERSONA NO ES EL DESTINO DEL MENSAJE. ES SÓLO EL INICIO.


Según las últimas informaciones, los usuarios argentinos registrados en facebook ascienden a 11840000 (once millones ochocientos cuarenta mil) aproximadamente, de los cuales el 11% son menores de 18 años según el sitio Facebaker. Esta información nos arroja que 1302400 (un millón trescientos dos mil cuatrocientos) niños que se vinculan por estos medios generan una fuente atractiva de fomentar el consumo publicitario y de definir tendencias y patrones conductuales de la población infantil para los dedicados a definir estrategias comerciales.

En la antigüedad nos enseñaban que el producto era creado y a partir de allí había que crear la necesidad de consumo. Hoy en día estos preceptos quedaron obsoletos con el fenómeno Google ya que utilizando una herramienta de esta corporación (como lo es el Ad Words) podemos conocer de antemano “que tan interesada” podría estar la población al respecto de la simple palabra que pongamos en esta herramienta. Los vendedores de “negocios” por internet te enseñan gratuitamente a observar patrones de comportamiento según las cifras que pueda arrojar nuestra herramienta de mercado y nos sugieren cómo actuar al respecto. Para comentarle en mi caso, hace algunos años puse “niñez y adolescencia” arrojando un volumen de consultas de alrededor de las 5000, este número según mis “mentores” nos hacía referencia de un mercado incipiente para comenzar con el aprendizaje del mismo, que era uno de los principiantes en incursionar en el negocio dedicado a comercializar productos referidos a esta temática (como podría ser libros electrónicos acerca de la crianza de nuestros niños, y cualquier otro producto enfocado a este mercado). El nuevo precepto era: “primero mira el mercado y luego crea el producto”, una mirada revolucionaria en los conceptos de ventas.

Siendo uno de los principiantes de aquella época comencé a ser el “operador” de la “Matrix” Niñez y Adolescencia... diseñe un sistema de alertas diarias que llegan a mi correo electrónico con todas las actualizaciones en el tema. Elaboré un listado de todos los organismos gubernamentales y comencé a visitarlos en sus sitios electrónicos para conocer qué clase de información publicaban a la sociedad. Me suscribí a sus páginas esperando algún boletín electrónico no recibiendo alguno hasta el día de la fecha salvo el publicado por la municipalidad de Moreno. Diseñé un correo exclusivamente para estos temas y en mi lista me tomé el trabajo (lo de trabajo es un decir debido a que conoces de antemano que no tendrá solución alguna si el caso no tiene notoriedad mediatica) de poner a todos los diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires del Congreso de la Nación. Mandaba pedidos de informes a todos los organismos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia comentandoles que tenía que hacer un trabajo para la universidad. Esbocé un mapa donde trataba de presentar qué clases de avances había según la región, buscaba establecer qué clases de conexiones tenían entre los mismos y como se difundía el conocimiento. Elaboraba conjeturas acerca de la connivencia del “negocio” que representa manejar recursos de la población, en donde la asistencia dirigida a personas que se preocupan por sobrevivir no conoce como funciona la estructura administrativa del otro lado del mostrador... Al mismo tiempo uno busca más y más repercución y es que entonces alli me topé con los “tags” (palabras claves colocadas en los buscadores que pueden direccionar la atención a tu sitio), comencé a jugar con los títulos, el contenido del texto, los nombres de las imágenes y no me acuerdo cuantas ideas más...En la actualidad tengo bajado unos programitas que los denominaron “popup” (que son esas miniaturas que te obligan a dejar tu dirección de correo para mandarte boletines al respecto) pero todavía no tuve tiempo de inspeccionarlos, y en las lecciones de la “nube” están en este momento en cómo posicionar tu sitio dentro de los primeros, pero ello no es problema ya que de todas las formas que busqué encontrarme con google estoy entre las primeras dos páginas...

No solamente la militancia virtual conduce a una solución sino que también tienes que estar presente corpóreamente en eventos donde tengas posibilidad de conocer a la persona encargada, quienes muchas veces en sus discursos despliegan sus máximas capacidades histriónicas y debido a la poca interacción que dejan a los oyentes te vuelves a tu casa saboreando el super conocido gusto a limón...pero ello para una persona acostumbrada de décadas de la misma metodología no es una barrera, repartes tarjetas con tu sitio y comentas a tu entorno la situación por la que está atravesando la niñez argentina.

¿Porqué lector pongo a disposición estas herramientas para usted? Para que las use y pueda tener provecho en su labor de manejar la información que considera de su interés. Además, como decía en una de las charlas, todo pasa, de este momento de su interés mientras luego sigue en sus cosas le hago entrega de lo que se viene como interés por todos a los que nos interesa estos medios de comunicación y su incidencia en el ámbito institucional. Pero sólo hoy, mañana no se sabe...

La consigna de viralidad es algo que nos adentraremos en el futuro y por suerte nació Twitter, con otra clase de población asidua a consumir la información en poco tiempo y con una solidaridad y fraternidad de hacer conocer las cosas de los demás...un campo donde centenares y centenares de funcionarios no están acostumbrados (ya que carecen de técnicas de escritura) a dar a conocer sus actividades y es notoria la baja calidad de sus mensajes pero, ello lo dejaremos para el año que viene...

Estamos en el crepúsculo de la sociedad basada en los datos. En la medida en que la información y la inteligencia se convierten en dominio de las computadoras, la sociedad pondrá mas valor en la única habilidad humana que no puede automatizarse. LAS EMOCIONES afectarán todo, desde nuestras decisiones de compra hasta como trabajamos con la gente. Las campañas se nutrirán de sus historias y mitos. Las empresas necesitarán entender que sus productos son menos importantes que sus cuentos.” (Rolf Jensen)

Lamentablemente para algunos, en este caso, en el cuento de “Niñez y Adolescencia” por las instituciones argentinas, existe otra historia...

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