Monday, November 01, 2010

Formadores de líderes



Comienzan a hacerse los balances de fin de año. Mientras se dan a conocer proyectos que no funcionaron y que van a intentar ver como encararlo el año que viene... me pregunto que sería del año sin un mes en él. Treinta días...¿no puedo cambiar algo al respecto?


Recuerdo que en un curso de negocios nos incentivaban con qué clase de compromiso nos identificabamos para el cumplimiento del objetivo a medida que nos daban instructivos de algunos factores a tener en cuenta para focalizar nuestro “nicho” en el mercado, es decir, “nuestro pequeño lugar en el mundo”.


Estos factores podrían generalizarse para toda área ya que el hombre por naturaleza es un ser social, y por ende, nuestra calidad de vida podría inferirse en qué escalón de cualquier nicho estamos contribuyendo a la vida social. En la áreas administrativas gubernamentales muchas veces se buscaron alternativas para elaborar una visión generalizadora pero, debido a los constantes conflictos de intereses que anteceden a una desición política... quedan en el intento.


Los pasos que nos decían que teníamos que tener en cuenta para identificar nuestro nicho eran:


  1. Debe estar compuesta por personas irracionalmente apasionadas (un deseo no satisfecho que motiva al ser identificarse con el nicho)

  2. Deben ser en grán número (esto identifica el tamaño del mercado)

  3. Deben ser fácilmente alcanzables (posibilita consolidar una experiencia mensurable)

  4. Tener capacidad adquisitiva (¿cuanto dinero al año se incurre en él?)

  5. Afinidad (comparten una visión)

  6. Permanencia en el tiempo (existencia de un intercambio y retroalimentación)


Entonces... ¿Estoy mezclando una labor social como son los temas referentes a Infancia con temas de mercado comercial? Si. Y aquí reside el fundamento de tal afirmación. Cuando pensemos en cualquier área donde se necesite dinero para realizar algo tenemos que pensar en él mismo (ESE DINERO) como un recurso escaso y la economía es la ciencia encargada de buscar la manera óptima de asignar aquellos recursos escasos. Una visión ortodoxa nos posibilita despojarnos nuestras vestimentas de benefactores de la humanidad y entrar en competencia en el mercado, buscando ese lugar en el mundo.


Cuando identificamos nuestra necesidad y nuestros recursos recién allí podremos elaborar una estrategia, más allá de esta introducción mercantil, que será en este caso el mercado de políticas de Infancia en la provincia de Buenos Aires.


En la centuria anterior se nos inculcaba que primero había que tener el producto y luego crear,“encantar”, al mercado. En la actualidad con la globalización de las comunicaciones los mentores incurren que primero tenemos que buscar el mercado y luego crear el producto. En resumidas cuentas la historia del huevo y la gallina pero en esta época con bagajes diferenciadores extras.


La visión de una escuela de negocios



En una publicidad de la universidad austral donde tiene como objetivo invitar a participar de su escuela de negocios, su principal lema es: “Servicios. El Desafío Competitivo”. A continuación se detallarán una lista de temas que abordó el mismo y espero que Ud querido lector pueda solo imaginarse si esto fuera aplicado a un área de la administración pública, donde nos permitiremos el atrevimiento de suplantar la palabra “cliente” por “ciudadano”. Los temas que presentaba la publicidad eran los siguientes:



  • Valor al ciudadano y oferta de servicio

  • Segmentación, diferenciación y servicio

  • Fidelización y retención del ciudadano

  • Satisfacción y calidad

  • Modelo de calidad en el servicio

  • El servicio como proceso y el proceso como servicio

  • El papel del ciudadano en la operación y el de la persona como operador

  • Liderazgo y cultura de servicio

  • Innovación y creatividad en servicios

  • Transformación organizacional desde un enfoque de servicios

  • Agenda de avance hacia un modelo de servicios exitoso

Tal vez haya podido vislumbrar cuán cerca estamos de alcanzar estos objetivos, quizas falta un poco menos desde que comenzamos a militar una ley hace algunos años... total Argentina tiene 200 años nomás...y en ese entonces no existía Internet...luego de cien años de PATRONATO.



La visión de un municipio del conurbano



No puedo evitar evocar los municipios, reuniones, cursos, charlas informativas, foros, oficinas y presentaciones a las que he asistido desde que he tomado como bandera la promoción y difusión de los Derechos del Niño en la república Argentina. En esta oportunidad el camino recorrido va consolidando a uno su visión de la realidad y el capital con el que cuenta. Al mismo tiempo recuerdo un libro de mi adolescencia “La Comunidad Organizada” de J D Perón donde el General hacía alusión de cómo los líderes se aventuraban a ver el marco propicio en los ánimos del pueblo (esto tiene que ver también con las competencias) para llevar a cabo alguna política.

No puedo evitar recordar el barrio “La Isla” en el complejo Nordelta, tal vez en aquella época el barrio más caro de la república y creo que ahora es superado por el barrio Golf Club en el mismo complejo, sus reuniones en el “Club House” y las charlas de multimillonarios denostando la calidad gubernamental de nuestro país y la falta de líderes positivos, sus preocupaciones de cómo el gobierno gasta su dinero de manera irracional y la falta de claridad y transparencia en su administración.

Del “Club House” al Circulo Médico de Malvinas Argentinas... Allí se están dando características que a la vista de un peregrino pueden surgir una de las principales redes de referencia de la zona noroeste, la región sanitaria V, como lo viene haciendo el municipio de Malvinas Argentinas en numerosas áreas. Si bien podemos elogiar la deferencia y la acción de corregir falencias de la anterior reunión, tanto así como el interés por dar a conocer como se está avanzando en la zona, es una pena que existan sólo dos áreas interesadas en compartir conocimientos y puntos de vista de un tema tan interesante como el de proteger a nuestros adolescentes de su “fiebre juvenil”. Las áreas que se presentan son las de educación y salud dando un aspecto de poca predisposición de las demás áreas que incurren en esta temática (acción social, documentación, situación de calle, judicializados, en conflicto con la ley penal, cultura, deporte, inspecciones y nocturnidad, etc.) que puede haber o no en el municipio.

La calidez del personal humano y la falta de “punteros” puede cambiar en una buena consistencia el armado de una red, más teniendo en cuenta una profunda vocación por el trabajo de contención hacia esta franja etárea. Sería de fundamental importancia una estrategia de llamar la atención a TODOS los actores que están trabajando en la zona, para ello se requiere un compromiso a nivel municipal en la difusión masiva y una oportunidad especial para que todos los que están trabajando tengan un marco en común: la protección de los derechos de nuestros infantes con una ley que tiene en cuenta por primera vez en la historia de la república que el niño también PUEDE HABLAR.



El futuro se crea, se dirige se encamina. Sería una oportunidad única que se puede dar en tiempo y espacio. Hasta la próxima foto... el próximo censo... Desde nuestro espacio en facebook (El Estado de Derecho de los Niños en Argentina) usted querido lector podrá tener infornación de los principales avances que están aconteciendo en toda la república y su lectura podrá inspirar a los futuros dirigentes. Y si de mencionar se trata no podemos mencionar también a nuestro querido “Club de la Colina” que tantas ambiciones tiene.



Mientras tanto, se ralizarán tralleres de liderazgo municipales para los adolescentes del partido, una muy especial ocación de conocer la visión de nuestros adolescentes con respecto a sus derechos, sus obligaciones y deberes, como así también qué visión tienen de nosotros, la actual ciudadanía ...¿que tal?

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