Friday, November 19, 2010

Cierre anual Red Malvinas...



Luego de las marchas ajetreadas de la semana termino por asistir a la Red de Adolescencia del Partido de Malvinas Argentinas. Al publicar mi asistencia en una red social una de mis antiguas compañeras de la universidad me comenta que me pegue una vuelta para visitarla que quería conocer un poco más esto del fenómeno de la Infancia y cómo las instituciones buscan encarar los nuevos paradigmas tecnológicos.


Para mi sorpresa tenía que ir a una Delegación municipal situada en Villa de Mayo y mas al sector de informática. En una breve entrevista pude saber que es la única Delegación que ha sobrevivido en el dictado del curso, como se desvirtuó los ejes programáticos propios de una política municipal para dar paso a un: “corte por lo sano” ; y cómo quienes que tienen un compromiso y ven que se está desarrollando dentro de los estándares planteados internamente por la Delegación pelearon para que el curso no se cierre y que pronto se verán esos resultados. Es de destacar el interés de la tercera edad en conocer (los cursos son abiertos a toda la población en general pero es de reconocer como los “abus” se actualizan) el lenguaje de las máquinas y que la deserción en la participación al curso es nula. Felicitaciones a Villa de Mayo.


Luego de allí me trasladé al Circulo Médico para presenciar el cierre del año del ciclo de intercambios de la Red de Adolescencia con la presentación de la fundación FUNDAI, una institución que tiene cerca de 25 años de antigüedad y que según afirmaciones de sus interlocutores se dedican a la “Investigación, a la Docencia y la Promoción del Conocimiento”... Hay veces que la vida te coloca en situaciones donde te tienes que reir de vos mismo, disfrutar del tiempo que por algo estás allí y relajarte para que los asistentes de la red comenten experiencias y de interceder lo menos posible, pero ello no sucedió.


Estabamos presenciando una clase académica sobre Pichón Riviere y para mi sorpresa personal estaba viendo a una de las interlocutoras que tuvo la posiblidad de compartir años con él. De repente me sentí en una clase de psicología social o mas bien en una clase de “fundamentos de la psicología social”; para mis adentros, y buscando mantener la calma hacía juegos mentales buscando un debate entre mis expositores en su conjunto debatiendo temas de infancia con el jefe de comerciazación de los productos Disney argentina, con quién tuve la oportunidad de conocerlo la semana anterior... el atlántico parecía una lagunita en cuanto a las distancias de pensamiento...


Gracias a la presencia del único adolescente entre los presentes podíamos presenciar oasis de actualización de la literatura del anterior milenio, pero la paciencia tiene limites... Pasaron una canción de John Lennon para mas tarde dar comienzo a una serie de dibujos que hizo el mismo John Lennon cuando tenía once años buscando conocer la personalidad de este fenómeno musical mediante los exquisitos dibujos de un baby boomer... En uno de los intercambios de opiniones no pude con mi genio y comencé a hablar de las redes sociales, que estamos presenciando una generación que los estudiosos la llaman “generación Z” y cómo los avances de las comunicaciones entre ese instante donde el cantante tenía once años y en la actualidad en la historia de la humanidad se han producido numerosos cambios en donde habria que “up date” la bibliografía...


A partir de alli el debate se generó y el dinamismo fué cambiando hasta acercarse nuevamente a sus centros de salud, sus clase de teatro, su contención escolar, etc. De los motivos enriquecedores que encontraron en la red, de cómo comenzaron a trabajar en conjunto (por lo menos representantes de salud y de educación), fue como buscando conclusiones de la experiencia de trabajar en tos ciclos de intercambios de experiencias y lo profundamente enriquecedor que es poder compartir el conocimiento.


Salvo dos o tres personas que se interesaron sobre la generacion “multitaskers” y del fenómeno de la comunicación entre adolescentes y sus grupos de pertenencia como así también con sus familias particulares, el resto, como la coordinadora de la red se quedaron con Pichon Riviere...me acordé de las palabras de Mary Teahan (Master in Business UdeSA): “en las comunicaciones la repetición es un valor”, pero no dio resultado. Fue entonces cuando una de las asistentes toma la palabra para decir que en Malvinas Argentinas el año que viene vienen 5000 computadoras al distrito...


Tal vez me adelanté un poco... a seguir participando...mientras la red preparaba para comenzar sus actividades en Marzo del 2011 con el fenómeno del tema “Help” de los Beatles mi persona busca conocer el fenómeno Disney de los Jonas Brothers... tal vez la red nos comente algo sobre la generación digital el año que viene... Pueden encontrala en la red social Facebook como “Red Adolescencia”, filmaron parte de la presentación.





0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home