Thursday, November 18, 2010

Y llegamos a UNICEF...




Una actividad organizada por la Universidad de Palermo dependiente del Observatorio Temático junto a UNICEF, titulaba al encuentro como: “Redes Sociales para el Cambio Social: los Adolescentes en el centro de las escena”.


Por aquellas casualidades de estos seminarios “tecnológicos”, los primeros exponentes eran aquellos que mencionamos en el post anterior, es decir: Greenpeace argentina, Fundación Huesped y Un Techo para Mi País. Esto no quiere decir que fueron los únicos, ya que a continuación se presentó UNICEF para dar paso mas tarde a algunos proyectos de la universidad.


En este punto hacemos una salvedad para aclararles a los jefes de la carrera de Diseño & Comunicación de la Universidad de Palermo que motiven mas a los oradores para una presentación pública, por lo menos en lo concerniente a conocer algo acerca de las herramientas que están utilizando como así también cuál es su público objetivo, es poco serio poder asistir a tan linda infraestructura y encontrarse con inocuos oradores. Yendo a los aspectos que pude destacar, uno es la poca preparación para una exposición hablando de que están realizando una tarea multidisciplinaria en un blog y que al mismo no le colocaron un seguidor de público georeferenciado, no teniendo idea de qué se trataba -como lo es la herramienta gratuita google Analitycs- como así también otra de las oradoras que no tenía idea de cuantas personas están actualmente conectadas en las redes sociales y mucho menos haberse interesado en el porcentaje de menores de 18 años... en fin... son tips que no cuestan nada de dinero con esta tecnología dispuesta a la comunidad en general y los que estamos del otro lado, sentados entre el público espectador, estaremos agradecidos por el profesionalismo y la dedicación.


Nuestro tiulo de hoy: UNICEF


¿Cómo puedo transmitirle querido lector la presentación de una INSTITUCIÓN GLOBALIZADA que moviliza millones y millones de dólares por todo el planeta el grado de expectativa que genera a un simple bloguero que tiene se tiene que movilizar 6 kilómetros en bicicleta para poder colgar este post en la web?


En la medida de lo humanamente posible intentaré describir desde este punto de vista lo que he presenciado en una universidad que hace publicidad en la serie animada de “Los Simpsons”...


La oradora se presenta como María José, es la encargada de la comunicación de UNICEF argentina. En su relato comienza mencionando su interrupción de las vacaciones como consecuencia de la catátrofe de Haití, nos relata de la base de operaciones que se montó en Panamá y de como ella tuvo que volar enseguida para saber en qué condiciones se encontraban sus colegas. Luego del relato de gran impacto levanta un libro voluminoso mencionado que es la biblia de ellos y cómo tienen protocolos para todas las cosas... de allí nos paseó por Darfur, menciona datos globales de los objetivos del milenio, enumera las campañas contra enfermedades, y otras cosas que no recuerdo ya que esperaba que hablara de la Argentina...


Parece ser que la comunicación de la multinacional UNICEF se remitía a un comunicado oficial referenciado como “2009 Informe Anual de Actividades Argentina” con dos stikers super bonitos donde podemos encontrar un dibujo de niños tomados de las manos... En ese momento no se si usted querido lector sintió alguna vez como un desgarro en el corazón, viendo en la pantalla gigante a numerosas estrellas millonarias prestando su imagen y tiempo apoyando la politización de la miseria infantil...


Un bloguero que se tomó el tren Urquiza y de la emoción y a modo de ejercicio realizó un auto “brainstorming” (para los lectores estudiantes de la universidad de Palermo les quiero mencionar que se trata de un ejercicio de creatividad donde se desarrolla una batería de ideas respecto de un tema en un tiempo determinado) en el trayecto hacia la gran ciudad. Al ver la cara de mi interlocutora pude cerciorarme que las respuestas no se encontraban alli. Así que a modo de dejar constancia de las preguntas que les iba a hacer las dejo aquí. Tal vez se dignen a pasar por estos lados y en un futuro incierto podrán respondermelas....


Las pregunstas eran:


  1. Los parámetros de cumplimiento de objetivos a nivel de “casa matriz”...¿que grado de libertades tienen para aplicar ideas locales?

  2. ¿Existe algún protocolo de publicación que se fundamente a la realidad argentina?

  3. ¿Existe alguna especie de red para el traspaso de conocimientos intra e inter organizaciones?

  4. De todas las organizaciones presentes UNICEF es la que está más relacionada con la política local...¿Cómo consideran esta imagen hacia la población?

  5. ¿Cuántas personas trabajan en UNICEF argentina?

  6. Las pautas publicitarias, impresión y programas de difusión con los grandes medios comunicacionales...¿cómo las arreglan?

  7. UNICEF es la menos activista y la mas “marketinera”... ¿qué respuesta tiene Ud a tal consideración?

  8. En temas de niñez vimos como la fundación “ALAS” (de Shakira) se codea con grandes líderes mundiales para luego caer es escándalos del manejo de recursos ¿Qué opinión le merece Ud al respecto?

  9. El Dr Jorge Rivera Pizarro mencionaba en la ley provincial: “contribuir a generar un cambio de cultura en los funcionarios de las instituciones públicas y en la ciudadanía en general”... ¿en qué medida cree Ud que se ha logrado ese objetivo?

  10. ¿Qué tareas reaiza UNICEF en cuanto a la desnutrición en Argentina?

  11. ¿Se vinculan con la fundación CONIN?

  12. Es increíble la cantidad de instituciones que se dedican a la niñez y que a simple vista se ha avanzado poco al respecto... ¿A qué lo considera?

  13. ¿Cuánto es el sueldo promedio de un funcionario de UNICEF?

  14. ¿Cómo recluta UNICEF a su personal?

  15. ¿Porqué UNICEF no aplica una política activista para la designación del Defensor de los Derechos del Niño?

  16. ¿Cuál cree que es la principal causa para las desigualdades en la protección de derechos en la República Argentina?

  17. ¿Trabajan en conjunto con la Iglesia?

  18. ¿Cuál sería el tema más importante par Ud que se debe abordar en temas de infancia en la Argentina hoy?

  19. ¿Qué se siente presentarse en una universidad que se publicita en “Los Simpsons” ?


Había llegado a la estación Fernandez Moreno...


Esto pasó el día 18... todavía faltan 12...



0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home