Wednesday, November 24, 2010

¿Vemos un balance ?




Me quede pensando en la época de los balances como si todos nosotros tuvimos la oportunidad de tener acceso a uno. Es decir, cómo se toman desiciones a partir de números, asignar traspasos de partidas de un sector a otro ó, desde otro punto de vista, ver de antemado con algo ya ejecutado cuáles son las prioridades para esa organización y cuales algunas “políticas” implicitas. Para ser un poco mas técnico: “roscas”.

Para todo aquel que tuvo la oportunidad de conocer la lógica del Estado en otras épocas ahora le resulta extraño algunas determinaciones, pero con la posibilidad de que la información para un asiduo lector de internet es “casi gratis” comienzan a proponerse debates en todos los sectores. Como usted ya conoce el mío (si es la primera que vez que lee este post puedo mencionarle que para comentar la histora de mi vida en 140 caractéres le podría decir que: durante mi vida he recorrido el tema de niñez en todos los ámbitos que le competen, desde abajo hasta arriba -creo que alli estarán los 140...-), le interesará conocer un poco mas como una institución multinacional que apoya firmemente una política de Estado incide en la lógica de funcionamiento administrativo del mismo, creando tendencias que para cualquier empleado con “algo” (a veces, ni siquiera eso, pero eso podría ser harina de otro costal) de relación de dependencia le queda la “obediencia debida” o el mas triste ostracismo...

Desde un punto de vista académico se suele mencionar que los cambios institucionales tardan tiempo. Dicho de otro modo: ante un cambio de paradigma hay que instruir a toda la estructura organizacional y al buscar implementarlo chocamos con frecuencia contra la “cultura organizacional”. En castellano mas simple sería así: hay muchisimas personas que piensan distinto, tienen miedo al cambio y suelen por lo general buscar que todo ande como andaba hasta el momento del cambio, ya que con ello se encuentra en un marco de comodidad donde se maneja con fluidez en su accionar.

Pensé que iba a ser más facil poder explicarlo sin conocer a la totalidad del público pero como usted ya se dió cuenta existen algunas trabas y dudas que me quedaron y no sé si se logró trazar a grandes rasgos la idea que se presenta hoy.

Pero no perdamos mas tiempo y vamos a los números, que es donde creo que surgirán la ideas contrapuestas y saldrá a la vista qué entendemos como paradigma en estos temas de niñez y adolescencia.

Para tener idea cuáles son los numeros de UNICEF argentina podemos mencionar que tenemos en nuestro poder el “informe financiero” dado a conocer que ellos que lo titulan “CUADRO DE INVERSIONES 2009”.

Existen cinco áreas tématicas, las que a sus vez se dividen en “Sub-items” conformando un campo de aplicación. Las áreas en cuestión son:


  1. PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS CIVILES Y SOCIALES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (13,13%)

  2. INVERSIÓN SOCIAL EN LA INFANCIA (8,73%)

  3. PRIMERA INFANCIA (20,04%)

  4. EDUCACIÓN (34,01%)

  5. COMUNICACIÓN Y MOVILIZACIÓN SOCIAL (24, 08%)


Los números entre parentesis representan los porcentajes que fueron destinados en valor monetario de un presupuesto que representa un total (100%) de: $ 19.801.182,16.- (pesos diecinueve millones ochoscientos un mil ciento ochenta y dos con dieciseis centavos)


A simple vista podemos inferir que entre las tres últimas áreas (de la 3 a la 5) se llevan casi el ochenta por ciento del presupuesto presentado, dejando a las dos primeras repartirse el porcentaje restante. En la oración anterior queda plasmada una “política” que será fundamentada por quienes la defienden con todo el rigor académico acerca de las determinaciones en las asignaciones pero sólo presentamos este ejercicio como para sacar algunas conclusiones como funcionaría una lógica a implementar si nos proponemos a utilizar la difusión del conocimiento con herramientas al alcance de personas comunes y corrientes nada mas...

Si no consideraron vidas humanas en peligro tampoco espero consideración en la interpretación de fríos números que representan metodologías de pensamiento basadas en culturas ancestrales enquilosadas en nuestras instituciones.

En esta oportunidad y este este post presentamos como la informática puede reducir algunos gastos para poder asignarlos a otros campos (ESE ES NUESTRO CAMBIO DE PARADIGMA).


Dentro del área (1) el porcentaje hace representación a 2.600.533,47 (pesos dos millones seiscientos mil quinientos treinta y tres con cuarenta y siete centavos) donde solo mencionaremos lo que a criterio personal podrían se áreas críticas de análisis al tener presente los gastos mencionados como lo pueden ser los presentes “sub-items”, a saber:


  • Apoyo técnico para la realización y ejecucuión de reformas legales e institucionales ( $ 685.870,55) – en este caso no tenemos acceso a los gastos pertenecientes a consultoria-.

  • Apoyo y asistencia técnica a la Oficina de Violencia dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ( $ 48.882,22)... ¿Será el sueldo de un asesor? … ¿Dónde están expuestos los logros de estas cifras?

  • Cooperación con la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación ( $ 216.000,00)... ¿Será en folletería, libros, cursos? ¿Cuales se podrían reducir aplicando herramientas electrónicas?

  • Seguimiento a las Observaciones del Comité de los Derechos del Niño ( $ 214.429,59)... a perro entendido basta con un chiflido...en fin...

  • V curso de Especialización para Abogados sobre Derechos de la Niñez ( $ 190.339,58)... ¿Pueden realizarse los cursos en forma virtual?


Dentro del área (2) tenemos una asignación de $ 1.729.061,02.- Podemos encontrar:


  • Sistemas de información sobre la Niñez y Adolescencia ( $ 186.719,82)

  • Fortalecimeitno de Sistemas de Información en Áreas relacionadas con las Niñez y la Adolescencia ( $ 6.046,67)...Imagínese que se puede hacer todo un año con semejante presupuesto.

  • Generación de conocimientos sobre la dinámica migratoria indígena vulnerabilidades específicas que enfrentan niñas, niños y adolescentes ( $ 196.676,00) … en este apartado me imagino a un investigador con su conexión wi-fi y su Mac, con sus dos idiomas mínimo, mirando como un niño toma agua de un estanque...

  • Empresas por la Infancia ( $ 135.539,91) … me pregunto porqué se hablará tanto de RSE entonces...


Dentro del área (3) donde encontramos un presupuesto ejecutado de $ 3.967.718,27.- podemos observar:


  • De la entrega de alimentos a la promoción de derechos ( $ 243.570) … que no podemos todavía comprender de qué se trata.

  • REDINFA (Redes para el Desarrollo Integral del Niño y la Familia) ( $ 391.581,46)... ¿donde podemos tener datos de esta fabulosa idea? ¿qué clases de conocimientos se comparten con las demás organizaciones?

  • Plan Estratégico para a Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil ( $ 662.907,42)... ¿Cuántos recursos estarán aplicados a Misiones donde en lo que va del año existen 235 muertes por causa del hambre?


Dentro del área (4) con un presupuesto ejecutado de ( $ 6.735.630,15) nos encontramos con:


  • Apoyo Técnico para la realización y ejecución de Proyectos de Educación ( $ 1.176.510,77)... ¿Se podría dar ese apoyo de otra manera menos costosa?

  • Encuentro de participación Ciudadana de Infancia y Adolescencia ( $ 189.713,00)... Imagino que se tratará de alquiler del predio, folleteria, café, medialunas, etc.


Dentro del área (5) ( $ 4.768.239,25):


  • Apoyo técnico para la difusión y movilizaciónen favor de los derechos del niño ( $ 627.748,05)

  • Movilizacion de recursos ( $ 4.768.239,25)... traslados, hospedajes, comidas, etc.


Querido lector...Tendrá idea de cuantas personas se habrán puesto a jugar con los números presentados por UNICEF argentina...y cuántas otras habrán de hacer algún comentario al respecto...

Cuando busco la manera de cerrar este presente post solo me salió de repente la declaración de Alfredo Yabrán cuando algún periosdista le menciona su definición personal de la palabra poder y el mismo entrevistado menciona: IMPUNIDAD.

¿Cuantos días quedan para el 30?











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