Thursday, October 07, 2010

Partes que conforman un todo...



Audio (Pulse en la palabra para escuchar una grabación)


Imagínese a las voces que usted escucha si ha clickeado en el link de audio como parte de un articulado engranaje de algún componente. En este caso tomamos una bicicleta por ser un componente que forma parte de mi entrenamiento y experiencia, pero usted puede imaginárselo de cualquiera en los que usted pone un especial cuidado e interés ya que forma parte de su vida cotidiana.
Cada uno de sus elementos cumple una función específica y delimitada, al mismo tiempo todos ellos a su vez componen una estructura consolidada que tiene existencia. Es decir, cuando mencionamos "bicicleta" todos tenemos un concepto de la finalidad que tiene este vehículo y qué partes son las más esenciales. Ahora bien, cuando mencionamos "Red" ¿que conceptos pueden venir a la mente del lector? , y para ir un poco más lejos podemos aventurarnos a conjeturar ¿ todos los componentes conocen y tienen una idea acorde o algún objetivo en común?
Dentro del campo de la literatura económica existe un concepto de red para denominar como las filiales proveedoras de suministros coordinan "justo a tiempo" todos los elementos necesarios para la producción de algún producto. Se ha avanzado mucho más en estos conceptos hasta mencionar a la palabra "cluster" que hace referencia a una difusión de experiencias y conocimientos con la finalidad de una mejora continua en cada una de las etapas de un proceso de producción.
Ahora bien, dicho esto de antemano sería necesario poder visualizar en el campo social alguna clase de experiencia y tener un vocabulario en común con todos los participantes, es decir, llegar a constituir un cuerpo visible con objetivos visibles y mensurables en donde se busque replicar la metodología a todos los lugares y fomentando una construcción entre toda la ciudadanía avocada en estos temas de lo que va a ser en la próxima centuria ya derrotado el sistema de patronato en la república Argentina. En la actualidad no existe tal aporte y sería extraordinariamente importante que algún municipio pudiera aplicar las nuevas herramientas legales y conceptuales que corresponden a un entramado que sólo se hace mención en las frías letras de la ley, pero que en la actualidad no es posible ni siquiera poder tener una imagen ni finalidad de qué se hizo y que no.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home