Sunday, February 01, 2009

El día después de Mañana

Crisis... Crisis... Crisis... Desde que tengo memoria la palabra crisis me persiguió en toda mi vida... Crisis de pensamientos, crisis económica, crisis social, crisis del sistema sanitario, crisis internacional, crisis del sistema politico, crisis política, CRISIS NACIONAL.
En la actualidad me acuerdo de un cuento que escuche hace pocos días en la costa que me causo mucha atención: se trataba del reemplazo de un funcionario público que después de mucho tiempo y con una buena imagen entre el público y la opinión acababa de renunciar...
El joven reemplazo que no tenía experiencia en el tema y que admiraba su labor le pregunta como pudo estar tanto tiempo en la función y que sugerencias puede hacerle para mantenerse por un tiempo en el puesto. Entonces, el funcionario saliente le dice:
- Yo ya estoy viejo y siempre apliqué solo dos: una de ellas consistía en echarle toda la culpa a la administración anterior y otra era amenazar con renunciar. - es allí cuando el funcionario nuevo luego de un tiempo de reflexionar sobre las palabras del saliente funcionario y elaborar su mejor opción decide por decir:
- Pero... entonces... cuando voy a trabajar?
- Datis !!! Datis!!! - replica el viejo sonriendo al ver que el nuevo lo entendió y se aleja sonriendo.
El nuevo no puede contener semejante desconcierto y jugando sus últimas cartas pregunta nuevamente el viejo:
- Datis? ... Que es?
- ¡¡¡That is the question!!!
Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos empezó ya con la primera... El desempleo de aquel país en la actualidad ronda el 7,2 % en aquel país del norte y las noticias mencionan que los republicanos no dan brazo a torcer... Crisis... En Rusia manifestantes que denuncian el crimen del abogado especialista en Derechos Humanos Stanislav Markelov y la periodista Anastasia Baburoka son reprimidos, entonces... Crisis ... Evo Morales (presidente de Bolivia) destituye a un funcionario acusado de corrupción, entonces... Crisis... En Argentina a un periodista se le promete pagar su contrato radial a la vez que se lo rescinden.
Argentina, mi país, mis docentes, mis títulos... Espera ... 30623 millones de pesos en subsidios de inversión entregó el gobierno en 2008, de los cuales 10 millones fueron los fondos que destinó la SEPYME al sector... Como estarán las Pymes?
Mis aspiraciones como empresario (en estos momentos estoy buscando crear una institución que aborde el gran vacío legal en que incurre una ley nacional sobre la figura de "acompañante terapéutico") recordaron informes de mis profesores sobre la entrega de créditos en esa secretaria y mis recursos personales ya no pueden emplear mas personal en este incipiente rubro... Crisis...
Ser argentino tiene un precio?
Adolescencia... hasta que edad?. En Pinamar las edades se confunden... Crisis.
El "mañana" parece nunca llegar. Cuando fui convocado al Foro Mundial Social que se realizó en la ciudad brasileña de Porto Alegre no pude asistir debido a mis responsabilidades en realizar una prueba piloto de una "colonia de vacaciones" en la zona de San Miguel Oeste. Los niños concurrían allí de lumes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, 150 chicos, 16 colaboradores, logística, preparación, contención y desiciones a mi cargo... Un colectivo con la publicidad del Intendente de turno los acercaba a la quinta que con mi dinero personal había arrendado para tal evento, pero nosotros no recibíamos dinero a cambio. Nos arreglaron las calles de acceso, remodelaron el lugar, establecieron cupos de vacantes en la Subsecretaria de Desarrollo Social para ingresar, y todo ello nuestra agrupación lo hacía totalmente gratis.
Fue una experiencia enormemente gratificante, el contacto con los niños posibilita a uno comprender la cultura actual, la incidencia de los medios masivos de comunicación, el análisis de la información que reciben y sus aspiraciones de vida. El contacto con adolescentes (que en su mayoría pertenecían al colegio "Martín Fierro" de la zona de San Miguel Oeste) demostraba que el grado de compromiso y voluntad superaba cualquier adversidad y durante todo el transcurso de nuestro proyecto han sido puestos a prueba en mas de una ocación, buenos "adolescentes" buscando trabajo con compromiso social.
El mañana no parece llegar y para el colmo... Crisis en todos los sentidos.
Dentro de las posibilidades Angela Merkel sugirió la creación de un Consejo económico de la ONU. La CEE está reventando el Euro con el motivo de la crisis... Estado?... Biem Gracias!!!
En este sentido el economista Ivan Werning habla sobre los planes Jefes y Jefas de Hogar en la Argentina y dice: "Es común que los economistas elejimos a un autor para estudiarlo, interprtarlo y defenderlo, que nos definimos como liberales, marxistas o Keynesianos. Pero hoy en día la ciencia económica no funciona así: se debaten ideas, no autores. Cada idea se somete al rigor lógico y a la evidencia empírica"
Evidencia Empírica? Que tengo que decir yo, Exequiel Alagastino, soltero, 36 años de edad sobre la misma?...Crisis. Si durante todo el 2007 he dilapidado miles de pesos en proteger los derechos de niños y adolescentes, mientras que a un hogar de la zona, según su fundador y líder, por 85 chicos y adolescentes les dan alrededor de 200000 pesos mensuales y con una infraestructura que todos quisieran desear?...Crisis.
Bienvenido 2009!!! Bienvenida Crisis!!!
Nuestra agrupación diezmada creará nuevas alternativas, como ciudadanos, como seres comunes y mortales para ayudar al pueblo argentino, a traves de la Innovación y la Creatividad nuevos lazos para darles esperanza y posibilidades, de entender un cambio de ideas, un nuevo actor que quiere emerger, dentro de la gran complicidad del Leviathan que no encuentra respuestas ante la situación actual.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home