Sunday, February 01, 2009

Balance 2008

Han pasado tantas cosas en estos meses... Millonarios, lujos, exquiciteces ... en fin, ver una clase de vida que aspiro pero por estar siempre a disposición de los demás me di cuenta que ellos ocupan mi tiempo y que si en verdad quiero hacer algo por ellos primero tengo que estar bien yo, ya que el sistema social esta viciado de perversidades y egoísmo no dando posibilidades a quienes intentan apenas subsistir a tener lo indispensable para tener una vida digna.
Un año rico en experiencias gratificantes de haber escogido el camino elegido y pensando en volver a tener contacto directo con la comunidad, pensando en hacer política con una heladera medio vacía y que para ello tengo que comprar una heladera ya que las anteriores fueron sacrificadas en nombre de la política.
Un año en que me ha demostrado mi San Miguel la clase de dirigentes que intentan presidir nuestro Consejo, hasta tal punto de haberme sacado del padrón del Partido, no levantarme la basura de mi casa y vaya a saber uno de las cosas que no se entera.
Un año "bisagra" de introspección, critica, replanteos, muerte y nacimiento.
Un año de "hackers", "crackers", troyanos, gusanos y de adquirir conocimientos para por lo menos expresar mi pensamiento critico mas allá de las acciones de un sistema obsoleto y corrompido.
Gracias, gracias, gracias... A medio mundo por contrarrestar los efectos del otro medio mundo. Y a ellos por hacerlos esforzar y perfeccionarse cada vez mas.
Diciembre, dos chicas que estuvieron alojadas en Gaona vienen a visitarme, en sus caras se refleja la búsqueda de una esperanza por que vivir, a que aferrarse intentando a su vez insertarse en la sociedad... lo he hecho todo? , que mas puedo hacer? Mientras busco alternativas para otra clase de contención cae en mi poder una citación de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Partido de San Miguel dirigida a un padre del distrito por la situación de sus hijos. Ya he visitado mencionada dirección y en esa oportunidad pude ver el compromiso y el profesionalismo con que los funcionarios trabajan, en esta tendré la posibilidad de ver esos resultados.
Una vez mas, otra vez y otra vez casos de ciudadanos argentinos en contacto con el sistema de contención del Estado. Niños en situación de vulnerabilidad social perdidos en una rueda del destino que le ofrecerá alternativas para bien... o para mal. Actores que en su trabajo tienen la posibilidad de influir en los demás, instituciones que marcaran la historia de vida de cada uno de ellos y un marco legal histórico que deja las puertas abiertas para la construccion de una plantificación acorde a los actuales tiempos.
La Moral emocional
Cuando comenzo todo? Porque he llegado a la "ruina" material el año pasado?
Cuando comence a albergar niños tome un articulo del diario "La Nación" escrito por E V Noailles donde fundamenta algunos principios filosóficos que fueron interesantes para mi persona para comprender mis actos y, luego de casi dos años, al hacer un balance de lo actuado me atrevo a citar el articulo:
"El Domingo pasado, La Nación; expuso algunas de las ideas del psicólogo Jonathan Haidt, quien subraya la naturaleza emocional de nuestro juicio moral. Según Haidt, tendemos a pensar que nuestros juicios morales provienen de una exhaustiva delibración racional, pero en realidad sucede lo inverso. Primero juzgamos moralmente, y luego justificamos racionalmente ese juicio. Sabemos que algo "esta mal" y recién corremos al auxilio de la argumentación para sostenerlo y defenderlo. Las creencias para actuar corren por un andarivel paralelo al de las justificaciones. Saber que algo esta mal no es una vía completamente diferente que explicarlo. Haidt se enrola en la linea de Hume para quien las impresiones de la reflexion se reducen a nuestras pasiones y emociones.
La razón no seria mas que la secretaria de prensa de las emociones, es decir, saldría a justificar lo que las emociones ya han decidido. Esto es palpable en muchas discusiones que tocan las creencias mas profundas, en las cuales, argumento tras argumento, solido o endeble, una persona se empeña a defender algo. Esta claro que ya tiene decidido lo que cree sobre ese algo. Y la discusión no es mas que el ejercicio de abogar por ello. Haidt utiliza la metodología del elefante y el jinete para ilustrar la moral subterránea que nos gobierna. Nos hemos enfocado excesivamente en el jinete, sin dar cuenta que la dirección que tomamos esta dictada por ese simpático animalito. El jinete busca justificar el camino que ha tomado el elefante sobre el que esta montado. (Así es, tal vez, como un encumbrado animalito ha convertido el mundo en un bazar).
El método Haidt tiene algo de socrático: realiza ingeniosos experimentos en los cuales la gente de inmediato responde ante un estimulo, diciendo: "esta mal". Pero al rebatirsele los argumentos, la persona sigue creyendo que esta mal, aun sin una justificacion racional. La perplejidad aumenta, pero la decisión tomada mediante su juicio emocional mas profundo no se altera. A su vez, la "ignorancia" no le impedía a Socrates actuar ni le impedía creer. Solo le daba a esos actos un carácter mas leve. Haidt cita a Max Weber: "el hombre es un animal suspendido en en redes de significacion que el mismo ha tejido". El hecho de que uno sea consciente de ello no hace menos fuertes esas redes, pero tal vez le cierta humildad a las convicciones"

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home