Sunday, May 22, 2016

Maniobras de avance

En esta semana los medios de comunicación se hicieron eco de noticias que captaron la atención de la población sobre la triste precariedad institucional que demuestra deteriorarse más aún ante declaraciones de funcionarios sobre la materia.

La principal funcionaria a cargo de las políticas sobre los niños de la provincia en sus pocos meses de gestión se encuentra con que una provincia que maneja 135 distritos con distintas banderías políticas no es como en una ciudad donde la continuidad de gestión le  permitía manejar escenarios quizá de la misma envergadura con mayor facilidad que hasta ahora. Una atención centrada en el caso de cinco niños abandonados que en este momento se encuentran bajo una medida de abrigo fue la bienvenida a Pilar Molina donde se noto una lenta reacción de la cartera bajo su cargo en una provincia que aún no cuenta con un defensor de los derechos del niño...

Si bien algunas de las políticas nacionales va siendo encuadradas bajo un modelo que presentamos en su ocasión (sistemas de georeferenciación, plataforma concentradora de información, lista de funcionarios a cargo de áreas favoreciendo la información pública, etc); el protocolo de aplicación dejó que desear donde esperamos  que aquellos funcionarios que buscan aplicar el modelo de administración pública de Hardvard lo tengan en cuenta par a la próxima ocasión.

¿Cómo se encontrará la intervenida Fundación "Felices los Niños"? Me gustaría disponer de tiempo para conocer y escribir al respecto pero la inflación y la problemática de las obras sociales afectaron considerablemente mis ingresos motivándome a invertir más horas que antes eran dedicadas a la infancia a mi actividad principal para llevar pan a la mesa, sintiendo que el Estado aún no logra satisfacer un modelo de gestión administrativa que contenga todos aquellos interrogantes que senos fueron planteando al investigar la institucionalidad abocada a la infancia.

Arte y DDHH

Casos que sacuden y conmocionan las emociones de una ciudadanía absorta ante la pereza burocrática de un Estado que en estos años de transcurrido el cambio paradigmático hacia el manejo de derechos de infancia no logra demostrar ese avance plasmado en la ley donde tal vez mucho tenga que ver que aún su principal impulsor no ha sido designado y con ello la figura que tenga que rendir cuenta de lo que está aconteciendo en materia de lso derechos de los niños...


Por estos días una de las organizaciones kirchneristas perteneciente al conjunto de organizaciones que se han denominado "Infancia en Deuda" se han reunido con senadores para interiorizarlos de algo que durante diez años de gestión kirchnerista fue una decisión política: detener la designación del defensor de los derechos del niño. Creo que por este sitio he mencionado mi experiencia al conocer la casa de este senador en el barrio La Isla de Nordelta y mi posibilidad de quedarme sin trabajo a sólo efecto que conozca al situación por la que atravesaba la infancia en ese entonces, como de otras oportunidades donde me crucé referenciando la situación de la infancia.

Ecos congresistas

Es tan fácil cuando se cuenta con el tiempo y lo contactos necesarios!! pero... qué tan paradigmático puede ser el cambio de quienes tuvieron la oportunidad de hacerlo y no lo hicieron en su momento?

Y mientras los profesionales de la infancia pululan los pasillos congresistas haciendo lo que tanto conocen,  buscando calmar las ansias de reformas institucionales con reformas maquilladoras y actores de reconocido accionar garantizando la permanencia de todos, mostrando una vez más el poder de la casta política, nosotros nos encontramos elaborando un informe a la CIDH contando esta parte de la historia que tanto conocemos y vivimos, la de diez años buscando la designación del defensor de los derechos del niño...



Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home