Monday, May 20, 2013

¿Una década ganada?

"Yo era un indeseable que llegué una fiesta a la que nadie me había invitado." (Luiz Inácio Lula Da Silva)

Dentro de unos días cumpliremos una década de gestión de un estilo de gobierno que ha cambiado la historia de la república. En la misma década el crecimiento exponencial de ciudadanos conectados a la red internet ha modificado el escenario tradicional de difusión de la comunicación, y de esta manera podemos conocer otros puntos de vista, más personalizados, mostrando la calidad de información atada a quién la escribe, a una trayectoria revalidada a través de sus hitos informativos.

Durante esa década de gestión de una agrupación que fue consolidándose tuve la oportunidad de conocer a sus personajes, sus pensamientos, sus lineas de acción, su metodología de abordaje territorial y muchas de esas anécdotas están reflejadas en este sitio a través de los años...

Hay cosas buenas, si. Pero las malas la superan... acá no existe la figura de "dolo eventual" (daños colaterales) sino "premeditación y alevosía", donde todo tiene que pasar por 'la banda' sino no se hace nada.

Esta es la era de las personas, no de los grupos que mediante el ruido y el agite constante aturde a una ciudadanía que poco a poco se siente desbordada ante la avalancha de "contenido basura" producto de un accionar sistémico como estrategia para la guerrilla mediática, pero que ha perdido su batalla en la red; ya que en la red facilmente se puede encontrar tu "huella digital" y con ella tu verdadera identidad.

Con internet el: "empoderamiento ciudadano" comienza a corroer las estructuras de un Estado convirtiendonos a todos en 'trovadores y juglares' cambiando la antigua tradición del manejo de la información (a modo de ejemplo conocemos que sucedió con los gobiernos que pretendieron manejar lo de Atocha, la primavera Árabe y mas recientemente la participación ciudadana en el atentado de Boston).

¿Década ganada dónde el pueblo se congrega y un Estado huye a su compromiso de Estado de rendir cuentas al pueblo?
¿Década ganada dónde un Estado mediante la manipulación de todo lo que toca quiere gobernar de acuerdo a las reglas que se les va ocurriendo?
¿Década ganada donde se persigue y se castiga el reclamo social?

¿Es una década ganada para la infancia argentina donde pasamos holgadamente el lustro (su mitad) sin su defensor de derechos?
¿Es una década ganada para la infancia argentina estar en una 'laguna jurídica' que lo único que demostró fue el aprovechamiento electoral de una franja etárea?
¿Es una década ganada para la infancia argentina contar con una institucionalidad que aún sigue pensando sentada en un sillón mientras en el mundo ha demostrado eficiencia y transparencia la formación de 'clusters' institucionales? (especie de mancomunión de todos los actores sociales en el enfoque de un tema)...

El pueblo quiere saber a dias de una conmemoración revolucionaria... De políticas y roscas...




0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home