Saturday, May 18, 2013

El Poder de uno

Y si, la diferencia comienza con uno, y para ello este consultor internacional menciona algunos factores a tener en cuenta. De paso por Buenos Aires convocado por la Cumbre 2013 de comunicacion política que se realizó en la UCA, JJ Rendón se tomó la oportunidad para explicar en la UCEMA a quienes estamos interesados en campañas por una causa a no desistir enumerando a modo de items el tedioso camino que consiste una campaña (a partir de este año mi campaña por la designación del defensor de los derechos del niño se ha intensificado, contactandome con políticos de todos los niveles y, como me lo hizo notar este consultor, teniendo que replantear la estrategia con el oficialismo tras los sucesivos desencuentros que vengo soportando durante estos años).

Una campaña, para quienes tuvieron oportunidad de participar, es desgastante, hay veces en la que te encuentras estancado, sin recursos y ves que con la intención no estamos haciendo nada. En otras, estas primero (tal fue el caso del Congreso Mundial de Infancia), pero si no sos de la banda simpatizante del político de turno (en este caso la Ministro de Desarrollo Social de la Nación), las probabilidades de que tengan en cuenta nuestro reclamo son nulas...

"El poder es para los amigos" una frase que sintetiza una experiencia que ha signado numerosas vidas. Aca no estamos hablando de personal municipal, ni profesionales en negro o con becas sino que nos estamos refieriendo a espacios institucionales encargados de políticas a nivel meso y macro; estrategias que contemplan la apertura participativa a nuevos actores fomentando la innovación y una logística articulada en red a través de las TIC's que orienta y concentra a la comunidad en general sobre el actual contexto de la infancia argentina.

Con esta visión podemos enumerar los pasos que mencionó nuestro orador a saber:

1) Deja la lloradera (no te victimices)

2) Ten disciplina (no se trata de un fenómeno pasajero y por ello tiene que haber rigor en la campaña: si vas hacerlo, hacerlo bien)

3) Unete a un grupo (al estar tan desfragmentada las acciones de indole social no existe un hilo conductor, es parte de la lógica de acción de las políticas actuales)

4) Entiende al contrario (recuerda que ellos te etiquetarán a nivel acumulado teniendo palabras propias -'opo' , 'corpo', 'te lavó la cabeza el imperio'-, entre tantas de su manual ) es por ello que tienes que centrarte en tu tema específico de cambio y demostrarles con su propio argumento que la política es errada (por ej: en el caso de infancia saldrán con la AUH o el plan netbooks para todos, no conociendo que fuimos los precursores de esos programas pero sin los vicios de implementación -no por nada las altas esferas nacionales se rehúsan a establecer un debate con mi persona)

5) La Patria no está lejos (en este punto de la campaña la argumentación oficialista si no es dirigente y es un simple funcionario poco se puede explicar)

6) Esto es una guerra (cuando comienzas una campaña ten en cuenta que tu opositor usará todos sus recursos y artilugios para que desistas -quienes me siguen ya les relaté de las cosas que pueden hacerle a uno-)

7) Ten paciencia. Ellos tienen los recursos, tienen los medios y tienen personal pago. Pero son fanáticos, cuando mediante argumentación tratas de entrarlos en razón se nublan, por eso espera que el dinero comience a flaquear y verás su cambio de posición.

8) Nada contra la ley. Desde nuestro comienzo siempre la invocamos, la respetamos y la valoramos.

9) Haz montón. Es tu trayectoria, si los pasos anteriores fueron tenido en cuenta, contra ellos no pueden rebatirlos ya que es parte del pasado (nos pasó que algunas cosas las cambiaron luego que se dieron cuenta que fuimos los primeros)

El slogan de "la década ganada" es para pintarnos en la cara quien está dirigeindo la orquesta. He tenido la oportunidad como ciudadano partícipe en estos años de ver el terrible deterioro que han sufrido nuestras instituciones, de presenciar como desde los planes "trabajar" de 150 pesos y las "manzaneras" con la mercaderia disciplinaban a los sectores postergados han mutado a esta esta especie militancia rentada con obediencia debida...

Por eso querido lector, abrace una causa y no un partido. Haga campaña mostrando una estructura que tenga en cuenta el futuro no hablando del pasado. Muestre su creatividad, su inteligencia, creyendose participe de cambiar este retroceso que ha beneficiado a los cortesanos fieles repetidores de un manual cuyo país modelo nos está mostrando su desenlace.

No hay bronca. No hay rencores. En mi caso sólo sueño con una infancia con derechos ... y aún sigo en campaña...






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