Monday, June 14, 2010

Manos a la obra

En este momento estamos realizando el trabajo para presentar (en el supuesto caso de que seamos escogido) en el pre congreso sudamericano de Niñez y Adolescencia y, a modo de una "tormenta de ideas", se nos ocurrió una serie de pasos que no serán expuestos en el trabajo en sí pero en alguna manera busca establecer una base acerca de cómo se tratará la ejecución del mismo.
Mi formación académica (ese misterioso velo social que hace de antemano prever que lo verdaderamente social es prácticamente imposible y que dentro de los claustros sonaría fantásticamente lindo) me ha preparado como para establecer esta metodología de acción que será de sustento a mis vivencias dentro de un entorno institucional en donde está todo por hacer. Si en alguna de mis antiguas publicaciones hice mención de un "reality paper" en esta oportunidad buscaremos darle más sustento empírico en base a la búsqueda de biblliografía y demás cosas que son fundamentales para la presentación de un "paper" formal.
Los pasos son siete, a saber:

  1. ATENCIÓN
  2. PROBLEMA
  3. AMPLIACIÓN
  4. SOLUCIÓN
  5. PRUEBA
  6. DESEO
  7. ACCIÓN
Una vez expuesto estos pasos procederemos a buscarle una explicación el porqué del orden y cómo explicar alguna manera de trabajar buscando establecer un orden entre actores antagónicos que descalifican cualquier accionar en torno a esta temática.
En punto número uno (atención) hace referencia a abrir un espacio donde todos los actores presenten alternativas de acuerdo a sus visiones acerca de la problemática en general y por primera vez darles a los nuevos actores posibilidad de exponer ideas de abordaje ya que por experiencia en la mayoría de los casos por estar mucho mirando un problema solo perdemos visión del entorno y quizás los nuevos con métodos simples, económicos y profundamente ilustrativos de aplicar la simple lógica puedan destrabar algún "cuello de botella". Cuando mencionamos "atención" es para que toda la sociedad que quiera participar pueda tener la posibilidad que le corresponde de obtener información y saber de ahora en más por lo menos donde buscarla.
En el punto número dos (problema) se buscará algún criterio para delinear estrategias en donde todos los actores puedan concentrar sus problemas en uno general (por área) definiendo el campo de acción y acotando margenes para la investigación de las posibles alternativas de acción. Cabe acotar que se parte de un presupuesto inicial de acción y para ello en este tema se será estricto de cómo se aplica y los resultados que se tuvieron a lo largo de sus historias institucionales. Mi experiencia me ha expuesto a gente que cuenta con recursos de sobra donde no hay rendiciones de cuentas como corresponde debido a un largo accionar de connivencia bajo la estructura legal del patronato. (imagínense sólo un momento a grandes instituciones que se le tocarán sus presupuestos !!)
El punto número tres (ampliación) es el que se tendrá en cuenta las estadísticas de la magnitud de los problemas sociales y su grado de incidencia para aceptar un criterio común de medición de ponderar a los mismos según definiciones que escapan a mi actual conocimiento sobre todos en particular.
El cuarto (solución) buscará alguna manera de poner parámetros de medición reales con responsables de categoría encargados de cumplimentar esos índices. Todos ellos reportarán al Defensor de los Derechos del Niño un informe de la evolución en tiempo a formas a implementar, como así al mismo tiempo tendrán que contar con terminales personales de mano (estilo blackberry) donde puedan publicar ordenes cotidianas de su accionar en una página donde cualquiera pueda acceder y comentar sus opiniones del paso del encargado y cómo cumplió con su labor.
El quinto (prueba) en un tiempo establecido (a modo de ejemplo podemos mencionar un semestre) se expondrán los casos exitosos y se buscará determinar el porqué de ese éxito, buscando replicar los puntos que se tuvieron en cuenta en las regiones donde esos problemas no tuvieron alguna clase de éxito significativo.
El sexto (deseo) es que se pueda ir a visitar a los casos exitosos y que tengan posibilidad "in situ" de poder hablar con sus protagonistas, poder experimentar sus vivencias a modo de buscar algún método "tácito" que no se tuviera en cuenta o que sería difícil de explicar en poco tiempo.
Por último (acción), una vez tomado este marco de trabajo en el transcurso del período determinado poder accionar en conjunto nuevas herramientas asignando un justo equilibrio de partidas presupuestarias a aquellos municipios quienes reportaron compromiso, voluntad, transparencia y cumplimiento en tiempo y forma de trabajos acorde a los planes presentados por los mismos (hay que tener en cuenta el grado de descentralización existente que menciona la ley).

A resumidas cuentas podemos decir que el trabajo en cuestión se fijará en base a lo expuesto , pero pondremos más énfasis a establecer algunos "puntos negros" que conocemos de antemano que existen. En esta nueva era, la de la comunicación en tiempo real por sus protagonistas, no se puede dejar de lado vicios que se han establecido a lo largo de la historia de la república. Tenemos una oportunidad histórica donde tenemos que dar paso a la verdadera vocación y al compromiso social del tercer sector, de no mantener una obsoleta estructura burocrática que sólo utiliza los recursos del estado para comunicarse que necesitan mas vacaciones, que atienden al ciudadano como si fueran los iluminados en políticas sociales y abrir paso a la difusión del conocimiento y la apertura a la comunidad en general.

Por supuesto querido lector, como ya le advertido esto suena muy lindo dentro de un claustro, dan ganas de ilusionarse y hasta capaz que pudo tener alguna "visión" de los que sería. Acuérdese de que se trata de una ponencia académica y si tuvo la oportunidad de seguir mis derroteros por mis comienzos sabrá que política es "LA" manera de cambiar la realidad. Gracias.


1 Comments:

At 3:28 AM , Blogger Elena Polloni said...

varias cosas. primero felicitarte por los excelentes blogs de tu autoria. segundo te olvidaste de poner el botón de seguir este blog. tercero necesitan mas difucion, en twitter,facebook,y cuanta otra red social conozcas. cada vez que publiques algo mandame un aviso por mail y te ayudo. besos

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home