Monday, November 30, 2009

Ciudad Santa Maria....Mas cerca de Ciudad de Dios...



La localidad de San Miguel siempre ha tenido su propio microclima político, desde su nacimiento como distrito zonal uno se esperanzaba que iba a ser la mas creciente y pujante por su gran centro comercial y por la cantidad de ciudadanos que aportaban con sus impuestos. Pero los caprichos de la vida hicieron de esa esperanza un anhelo para luego convertirla en un desencanto.
Dentro de la historia quedara este acontecimiento: San Miguel Oeste no existe mas porque paso a ser ciudad.... si.... ciudad Santa María.

San Miguel Oeste

Desde sus polvorientas calles y sus grandes extenciones de terrenos fiscales comienza la construcción de una identidad muy típica de las fronteras del segundo cordón urbano de la provincia de Buenos Aires. Recuerdos en los que tenias que comprar rollos de cable para hacerte una extención de luz a tu casa, y de las zanjas llenas de ropa de las personas que eran llevadas al club de polo y que no volvían... Inmensas praderas a la vista de un niño en donde las flores salvajes eran las dueñas del lugar y en donde la principal villa asentada en la zona era ocupada por gente de trabajo que no molestaba al vecino. Mi padre recorría las calles de esta zona asistiendo a los menores recursos y recuerdo cuando teníamos que aplicarles las inyecciones al padre del actual presidente del consejo deliberante de San Miguel una casa humilde a metros de lo que es el "Rincón del Litoral", en donde sus ventanas estaban cubiertas por cartones de la caja PAN (Programa Alimentario Nacional)...
Recuerdo de una señora miembro de la comisión directiva del club de nuestro barrio "pateando las calles" buscando la cuota social, de un camaleónico dirigente piquetero que llegó al consejo deliberante cuando todos pensaron su ocaso en los tiempos en que se lo denunciaba por vender la comida de los planes asistenciales, de una miembro de la sociedad de fomento del barrio que bregaba por ideas progres y que logro una banca en tiempos pasados por el FREPASO y que actualmente consigue la misma banca pero ahora por parte de Rico, de un dirigente barrial que llego a ser consejal sin tener el primario completo y que luego de terminado su mandato termino siendo el director de un centro de salud periférico, en fin... un sinnumero de acontecimientos de personajes que son los mas comunes de encontrar en cualquiero distrito.... y mas aún cuando militas en tu zona...

Ciudad Santa Maria

Apenas recibida la información me hizo recordar el plan del párroco que me había instruído en formación jesuítica, no es raro que en la actualidad se haya dado este acontecimiento ya que en los últimos años muchas personas de los que trabajaron en cercanías a él están hoy dentro de la administración municipal. Un logro mas de este Reverendo Párroco, categorizar un espacio donde la marginación y la pobreza estan un constante crecimiento a nombre de ciudad, no es la crítica de un ciudadano mas ya que gracias a la posibilidad de trabajar dentro del municipio me hizo estar a cargo de un relevamiento creado por mí para establecer algun indicador para medir estas aseveraciones y junto con el personal de mi agrupación nos decidimos hacer un relevamiento con encuesta a todos los beneficiarios de un plan que se denominó NUTRIMUNI especialmente diseñado para niños de bajo peso como así también chicos con deficiencias alimentarias. De aquella experiencia quedaron algunos indicadores que no fueron tenidos en cuenta por el personal que administraba el área de Desarrollo Social de aquel entonces pero para mi persona quedaron latentes hasta estos días. Antes que la Ministro de Desarrollo Social a nivel Nacional viniera a inaugurar su CIC (Centro de Integración Comunitaria) nosotros veníamos trabajando en otro CICC (Centro de Integración y Capacitación Comunitaria) con profesores voluntarios, gente de distintas universidades , colegios secundarios y distintos profesionales involucrados a cambiar esa visión de que en San Miguel Oeste no había nada para el ciudadadno del mismo.
Ahora somos santamarinenses... solo los nombre cambian.... en el fondo todo sigue como antes...

En memoria a mi primo Hugo "Santiagueñazo" Alagastino (QEPD)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home